Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El vicario pide a la patrona que dé luz a los políticos para que “busquen el consenso anteponiendo el interés general”

Autoridades y melillenses arroparon la ceremonia

El vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, pidió ayer en la misa de acción de gracias dedicada a la patrona, la Virgen de la Victoria, que a los políticos que tienen que tomar que “tomar decisiones importantes”, les ilumine para que “busquen el consenso anteponiendo el interés general a los políticos”. En el acto, el presidente de la Ciudad, también pidió la protección de la patrona, en estos difíciles tiempos de pandemia. La ceremonia religiosa contó con el acompañamiento musical del órgano del templo a manos de Javier Martínez Monreal y la voz de Sebastián Alarcón.

Homilía
El vicario episcopal, Eduardo Resa, aseguró en su homilía que este 8 de septiembre de 2020 era un día especial “marcado por la pandemia que nos tiene herido el corazón”, pero en el que proclamar “el mensaje alegre del nacimiento de María, la madre de la que nació el sol de la justicia: Cristo”.

Esta festividad “es una invitación a la alegría porque con María Dios nos dijo que la salvación era inminente, y que esta frágil niña sería la mujer que daría a luz al pastor del pueblo de Israel, la puerta divina y virginal por la que Dios entró en la tierra”.

Afirmó que María es “un modelo de perfección y santificación que nos enseña a tener intacta nuestra fe en Dios, a estar abiertos a la palabra del Padre y a que en nuestro día a día estemos siempre en perfecta armonía con el mensaje de esperanza y amor de Jesús”.
“Hoy pedimos a la virgen naciente, esperanza y aurora de la salvación, que dirija su mirada hacia nosotros, que nos proteja en esta época de pandemia y crisis, que acompañe al desvalido, y haz que mantengamos intacta nuestra fe cristiana en estos momentos”, dijo.

El vicario le pidió por los enfermos, “por los que sufren el covid, por el personal sanitario, por nuestras familias, haz que los expertos encuentren remedios contra esta enfermedad, y te pedimos hoy por los políticos que tienen que tomar decisiones importantes, que les des luz y busquen el consenso anteponiendo el interés general a los políticos”. Le rogó también por Melilla y por todos los melillenses.

Discurso
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, cumplió con la tradición trasladando un ruego a la patrona. Recordó que “vivimos tiempos difíciles de dolor, preocupación e incertidumbre y Melilla también padece la pandemia que se lleva ilusiones, el bienestar, la salud y la vida de muchas personas, entre ellas a tres melillenses”.
“Te imploro para que nos sigas protegiendo bajo tu mando, desde la esperanza y el afán de superación que siempre ha demostrado tu pueblo, y como símbolo de la unidad que representas de todos los melillenses, te imploro que nos sigas protegiendo”, concluyó.

Juramento
En 1756 el alcaide de Melilla, Antonio de Villalba y Angulo elevó una súplica al Rey Fernando VI para que se ratificara pública y solemnemente la proclamación de la Virgen de la Victoria como patrona de la ciudad, de la que venía siendo benefactora desde tiempos inmemoriales. El 3 de febrero de ese año el notario preguntó al vecindario y guarnición si juraban su fidelidad a la Virgen de la Victoria como patrona de Melilla.

La pregunta se formuló ayer de nuevo a los asistentes por parte de Isabel Migallón, secretaria de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Santísima Virgen de la Victoria: "¿Promete y jura esta plaza, sus naturales y moradores y vecinos por sí y en el nombre de sus familias la perpetua firmeza del voto de Patrona a María Santísima, nuestra Madre y Señora de la Victoria, ratificando el antiguo nombramiento y legítima posesión en que está este título según y el modo en que queda expresado? Sí, juramos. Este juramento que el pueblo de Melilla acaba de pronunciar ha hecho posible que hoy 8 de septiembre, se siga celebrando su patrona como lo ha venido haciendo a pesar de crisis políticas y sociales, guerras civiles y épocas de apatías religiosas".

En esta ocasión, por razones de aforo por la pandemia, la ofrenda floral fue más reducida que en otras ocasiones, pero sí que depositaron flores a los pies de la patrona la Federación de Casas de Melilla; la Federación de Casas regionales y provinciales en Melilla (que la componen la Casa regional de Ceuta, la Casa regional de Castilla y León; la Casa regional de Aragón, y la Casa de Cádiz ); la Comunidad Hindú, el comandante general, la delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad Autónoma.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€