Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP denuncia la paralización del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de la Purísima

Juan José Imbroda, custodiado por el diputado Miguel Marín y la senadora Acedo

El presidente del PP, Juan José Imbroda, denunció ayer que tras el trabajo de rehabilitación que llevó a cabo su gobierno en la iglesia de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja, nada se sabe del compromiso que asumió el Ministerio de Cultura de sufragar el coste del proyecto para la renovación de la solería del templo. Insta al Gobierno tripartito a actuar. En declaraciones a la prensa, Imbroda aseguró que durante su etapa de Gobierno se hizo “mucho en materia de patrimonio”, como por ejemplo la restauración de la iglesia de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja, santuario de la Virgen de la Victoria. En esta operación se realizaron “descubrimientos arqueológicos importantes”, pero quedó por acometer la reforma de la solería.

Para ello, según recuerda, se mantuvieron contactos con el Ministerio de Cultura que se comprometió a correr con los gastos de la operación. Indica que la Ciudad Autónoma elaboró el proyecto y se remitió al Ministerio, donde se señalaba que el coste rondaba el millón y medio de euros. Un año y medio después de la salida del PP del Gobierno de la Ciudad, “aún no se ha puesto ni una sola losa nueva, ni se sabe qué va a pasar con el suelo de la iglesia”.

La consecuencia es que el templo permanece cerrado y “no debería ser así, porque es un bien patrimonial impresionante que hay que cuidar”. Imbroda hizo un llamamiento a los responsables del gobierno tripartito para que “no se queden en la anécdota y vayan a lo importante, como es restaurar el suelo, recuperar este patrimonio enorme y permitir tanto el culto como las visitas”.

Asegura que han pasado más de dos años y medio de este compromiso, y el Ministerio aún no ha respondido. Indica que la obra en cuestión podría estar lista en dos meses y el templo volvería a abrir sus puertas. “Hay que abrir el templo o se deteriorará y es un monumento importante que tentemos ahí. Después se verá si se traslada a la patrona o no de nuevo, pero lo importante es arreglar la iglesia de una vez”, dijo.

El PP, con la patrona
Imbroda dejó patente que el PP seguirá arropando, ya sea al frente del Gobierno o desde la oposición, el desarrollo de los actos en honor de la Virgen de la Victoria, patrona de Melilla desde 1756. De hecho, ayer participó junto a varios integrantes del partido en la misa en honor de la virgen en la que los melillenses refrendaron su juramento de fidelidad a la Virgen de la Victoria, tal como ocurrió hace más de doscientos años. “Fue un gesto histórico que merece recordarlo y hay que venir a respaldar a nuestra patrona”, afirmó.

No se ha hecho bien la tarea
Imbroda también indicó, en relación al nuevo curso político y escolar que se inicia que “estamos en la peor de las situaciones posibles” y que la constatación es que “no se ha hecho bien la tarea y llegamos a septiembre donde el covid sigue desenfrenado como en marzo”. Reconoce que dar con la solución “no es sencillo, es complejo” pero entiende que se pueden adoptar las medidas paliativas para la crisis sanitaria y económica generada. Imbroda considera que desde el punto de vista económico el Gobierno de la Ciudad “no ha hecho su tarea para ayudar a tantos empresarios y autónomos que necesitaban se les diera dinero para no cerrar sus empresas, pero aún no se ha dado nada”. Indica que mientras que en Ceuta las ayudas empezaron a gestionarse desde mayo y en agosto se habían concedido más del 80%, en Melilla en septiembre se inicia la recepción de solicitudes, lo que supondrá que “llegaremos a final de año” para la entrega de las ayudas. Esto demuestra “la incompetencia e incapacidad de reacción” del Gobierno tripartito.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€