Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda propone trasladar al centro de menores Rostrogordo a los casos positivos de covid del CETI

Instalaciones del Fuerte de Rostrogordo
(Autor: CAM)

El presidente del PP en Melilla, Juan José Imbroda, propuso ayer al Gobierno central y local que en vez abrir un centro covid en Altos del Real, al que se oponen los vecinos, que los casos positivos del CETI sean trasladado al centro habilitado en el Fuerte de Rostrogordo y que los menores que actualmente lo ocupan vuelvan a Purísima. Afirma que esta operación supondría además un ahorro importante para las arcas municipales, porque dejaría de costear un centro de menores que supone un gasto anual de más de cuatro millones de euros. En un mensaje de video Imbroda señala que hace esta propuesta, ante “el desastre, el desorden y la falta de planificación que hay en el Gobierno de la Ciudad y en el Gobierno nacional para ver qué se hace con los inmigrantes que se han contagiado del covid, que son unos 150”.

No considera que el camino sea abrir un nuevo espacio de acogida donde reubicarlos y por ese motivo propone a ambos ejecutivos una salida que “no tiene que molestar a ningún vecino”, en relación a las quejas de los residentes en el Barrio del Real, que se oponen a que se utilice la Ciudad del fútbol como centro covid para residentes del CETI.

Explicó que en marzo de este año el Centro Purísima acogía a 907 menores, situación que “le sirvió a CPM para montar el centro de menores de Rostrogordo”, pero en estos meses, ha bajado su ocupación a 486 residentes, es decir, que “hay espacio suficiente para acoger a los 185 de Rostrogordo”. Indica que aun recibiendo a estos menores, Purísima no llegaría a los casi mil residentes de marzo, a lo sumo a los 670.

Una vez libre, Rostrogordo podría convertirse en el centro covid para los inmigrantes del CETI, que estima cuenta con casi 200 casos, entre positivos y los pendientes de los resultados. Propone además que el Estado traslade a la península a 200 residentes del Centro de Estancia Temporal con lo que se lograrían 400 plazas que podrían ser ocupadas por los 400 inmigrantes actualmente atendidos en la Plaza de Toros, que dejaría de ser un centro de acogida.

Con esta operación de realojo, se acabaría con “este peregrinaje tan angustioso de que un día se habla de ocupar Pajares, al otro Santiago, y ahora Altos del Real”. Manifiesta que el regreso de los menores de Rostrogordo a Purísima supondría también un ahorro para las arcas municipales, puesto que el actual centro cuesta a la Ciudad “entre 4 y 5 millones de euros año”, una carga económica que dejaría de afectar a los presupuestos municipales si el centro de Rostrogordo pasar a ser un centro covid para inmigrantes, porque el coste lo abonaría el Estado.

Un importante ahorro
Indica Imbroda que si se atiende su sugerencia, la Ciudad se ahorraría el coste del centro de Rostrogordo si los 185 menores que acoge vuelven a Purísima, y se utilizan estas instalaciones para los casos positivos de covid del CETI, que costearía el Estado.
“Vamos a ahorrar dinero y evitamos a los ciudadanos molestias y decisiones que son motivo de protesta”, reitera el presidente del PP, que considera que la solución no es abrir más centros como ha ocurrido a lo largo de estos meses, en los que se han utilizado para estos fines el Lázaro Fernández, el V Pino, la Plaza de Toros, el Centro de Rostrogordo y ahora se plantean habilitar un centro covid en Altos del Real. “Ya está bien”, indica Imbroda, que apunta que la propuesta que defienden “no molestará a los vecinos de ningún barrio de la ciudad”. “No hay excusas” para no llevarlo a cabo, indica.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€