Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer participaron en una mesa redonda los cineastas Juanlu Moreno, Ceres Machado, Cucho Capilla y Fran Antón

El cine y el talento melillense se unen para dar visibilidad a la ciudad en otras partes de España

La mesa redonda con Cucho Capilla, Juanlu Moreno, Fran Antón y Ceres Machado

El cine y el talento melillense llevan uniéndose desde hace varios años para dar visibilidad a la ciudad en otras partes de España. Con motivo de la XII Semana de Cine, ayer en una mesa redonda en la calle O’Donnell participaron los creadores y cineastas Juanlu Moreno, Ceres Machado, Cucho Capilla y Fran Antón que contaron sus experiencias y vivencias además de cómo ha afectado el sector la crisis sanitaria por el COVID-19. Asimismo, todos creen que es “fundamental” que este tipo de festivales cedan un espacio a los cortometrajes. Juanlu Moreno Somé, director de ‘Una Noche cualquiera’ producido por Sibila, explicó que es malagueño, pero tiene una vinculación muy especial con Melilla porque es amigo de Ceres Machado y de Álvaro Sola desde hace doce años. Se mostró “muy ilusionado” porque es la primera vez que en 11 años manda un trabajo a la Semana de Cine de la ciudad, recibe la primera selección y el primer premio.

Expresó que compartir mesa redonda con el resto de cineastas es “maravilloso y un privilegio” presentando no solo los trabajos sino contando experiencias durante estos años.

Moreno hizo hincapié en que ‘Una noche cualquiera’ es un corto “tan duro de ver como necesario de haber sido contando” y le gustaría que la gente lo viera y se llevara una experiencia a la hora de verlo y desconecte porque “nuestro trabajo es hacer cine para que la gente se olvide durante un rato de sus cosas y disfrute”.

La directora melillense Ceres Machado, indicó que quiere contar su recorrido y animar a la gente joven para decirle que “tiene mucho más trabajo de lo que puede parecer”. Respecto a la semana de Cine, destacó que es “fundamental” que se haya decidido hacer ya que “te sientes más seguro en un lugar donde tienes que estar sentado y con la mascarilla”.

En cuanto al éxito que ha tenido en estas semanas, Machado comentó que no se esperaba recibir en dos semanas hasta tres premios, además de igualdad, porque “tener perspectiva de genero en los trabajos es muy complicado sin ser muy académica ya que intento contar una historia de forma libre”.
“Es muy emocionante cuando dicen que el premio viene desde Melilla porque no están acostumbrados, es muy honroso llevar mi ciudad a distintas partes del país”, concluyó la directora.

El director melillense, Fran Antón, señaló que su documental ‘Mujeres en la batalla’ se estrena este sábado a las 18:00 en el Kursaal cuyo tema principal son las mujeres que han estado en primera línea luchando contra el COVID desde Melilla.
“En Melilla hay mucho talento y ese talento se traslada a la península, es dar visibilidad a la ciudad de alguna manera”, dijo.

El cineasta Cucho Capilla apuntó que después de conseguir el segundo premio en esta Semana de Cine de Melilla le ha dado “mucha felicidad” porque ‘¿Me perdonas?’ es un cortometraje que empezó a moverlo hace un año y medio, ha sido premiado en muchos festivales nacionales e internacionales y se siente “feliz” de que esté terminando su recorrido en Melilla.
“Cada vez hay más cortometrajes, en un mundo tan difícil y tan caro, y que en una mesa como esta que cuatro sean melillenses es para sentirse orgulloso”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€