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Un curso "seguro e igualitario" para las personas con discapacidad

miércoles 09 de septiembre de 2020, 03:11h
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha ofrecido este martes su colaboración para que los estudiantes con discapacidad "encuentren respuestas efectivas y seguras" para continuar su desarrollo educativo en el actual contexto de pandemia por COVID-19.

Así lo ha puesto de relieve la organización con motivo del inicio del curso escolar y "la falta de medidas dirigidas a la infancia con discapacidad".

"La educación inclusiva de calidad para todas las personas es un derecho que se está viendo mermado a pasos agigantados en el actual contexto de pandemia y, para evitarlo, es necesaria la escucha de todas las partes afectadas y la toma de acuerdos y soluciones flexibles en función de cada caso, contando con las aportaciones necesarias de toda la sociedad", ha declarado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Queiruga ha hecho hincapié en la importancia de "aunar esfuerzos y mirar el mismo horizonte". "La Educación no solo es un derecho, sino aquello que nos enseña a vivir y nos ayuda a convertirnos en ciudadanos y ciudadanas responsables", ha argumentado. Por este motivo, COCEMFE se han puesto a disposición de todas las administraciones públicas, instituciones privadas, asociaciones, familias, alumnado, centros educativos, o incluso sin vinculación directa con la Educación, para poder ofrecer soluciones "posibles y válidas que eviten todas las situaciones de exclusión que los estudiantes con discapacidad han vivido durante este año, llegando en algunos casos a producirse una desconexión completa del sistema educativo".

Entre las propuestas de COCEMFE para el nuevo curso escolar se halla asegurar, en la medida de lo posible, la presencialidad del alumnado y profesionales en entornos seguros, dando prioridad al alumnado y familias en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad. Asimismo, considera que es necesario promover la educación inclusiva, equitativa, de calidad, dotando a los centros, alumnado y familias de los productos de apoyo necesarios para hacer accesible y adaptar el entorno al alumnado e implantando el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en todos los procesos y ámbitos educativos.