www.melillahoy.es

Sabrina Moh propuso a De Castro el uso de Rostrogordo para acoger a los casos positivos de Covid del CETI y no altos del Real

Sabrina Moh, delegada del Gobierno
Sabrina Moh, delegada del Gobierno

Desde abril 200 MENA han alcanzado la mayoría de edad y ya no están en Rostrogordo y se prevé que otros 80 salgan antes de octubre

miércoles 09 de septiembre de 2020, 21:50h
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, confirmó ayer que en una conversación previa a la Conferencia de Presidentes, propuso al presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, utilizar las instalaciones de Rostrogordo para albergar a los residentes del Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes (CETI) que diesen positivo en las pruebas de Covid-19 o que tuvieran que guardar cuarentena. Entiende que decantarse por estas instalaciones “a priori parece ser viable, rápido y no generaría un coste extra como el montaje de nuevos contenedores”, señala.
En declaraciones a la prensa, Moh recordó que el centro de acogida de la Purísima contaba con más de 900 menores extranjeros no acompañados (MENA) en el mes de marzo y que con el inicio de la pandemia la Ciudad Autónoma habilitó las dependencias de Rostrogordo para trasladar allí a unos 200 menores.

Pero indica que desde abril hasta agosto han sido 197 los menores que han alcanzado la mayoría de edad y que, por lo tanto, ya no están en este centro, pero además se estima que otros 80 van a alcanzar la mayoría de edad antes de que finalice octubre “por lo que disminuye considerablemente el número de acogidos en este centro”, ha explicado.

Por ello, considera Sabrina Moh que sería viable volver a albergar a todos los MENA de nuevo en La Purísima, y dejar las instalaciones de Rostrogordo para los positivos de Covid-19 del CETI; algo que “a priori parece ser viable, rápido y que no generaría un coste extra como el que va a suponer el montaje de nuevos contenedores”.

En cualquier caso, la delegada deja claro que la elección de la ubicación no es competencia del Gobierno de España y que la Secretaría de Estado de Migraciones “aceptará los terrenos que se le propongan desde la Ciudad Autónoma, tanto si son Altos del Real como si es otra instalación como Rostrogordo”, ha avanzado.

Moh reconoció que desconoce si la opción de Rostrogordo está descartada o si los técnicos no lo han considerado, pero ha insistido en que, aunque esta propuesta se la hizo a De Castro, “no es una toma de decisión que tenga esta Delegación y los terrenos son de la Ciudad Autónoma”.

Terrenos de la Ciudad
La representante gubernativa en la ciudad explicó que el incremento de casos positivos de covid-19 entre los inmigrantes residentes en el CETI en esta segunda oleada, algo que no se produjo durante la primera etapa de la pandemia, ha sido un motivo de preocupación tanto para la Secretaria de Estado de Migraciones como para el propio Gobierno de la Nación.
“La preocupación de la Secretaria de Estado de Migraciones era buscar espacios para aislar a estas personas puesto que el CETI no tiene esos espacios disponibles para este aislamiento” y a partir de ahí, empiezan las conversaciones con Eduardo de Castro, como máximo responsable de la gestión de la crisis del coronavirus en este momento, para ver qué espacios hay disponibles para poder trasladar a personas con Covid.
“La Secretaría de Estado va a aceptar los terrenos que se le propongan desde la Ciudad para poder aislar a estas personas y para que el número de casos no siga creciendo en el CETI”, ha señalado Sabrina Moh, que reconoce que en las declaraciones realizadas por el presidente de la Ciudad, se da por hecho que la Ciudad del Fútbol en Altos del Real acogerá a los inmigrantes positivos del CETI y que ya se han iniciado los trabajos de acondicionamiento del recinto.


¿Quién asumirá el coste?
Preguntada sobre quién asumirá el coste del uso de estas instalaciones o cuándo se llevará a cabo el traslado de los inmigrantes, dejó patente Sabrina Moh que son cuestiones “que no competen a la Delegación del Gobierno” y recuerda que el propio presidente De Castro dijo a la prensa que la Ciudad se encargaría del montaje de los servicios. Pero, por lo demás, “no he visitado las instalaciones, no sé cómo se procederá al montaje, ni dónde, ni de qué manera se realizará el traslado”, dejo patente.