Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro acusa al PP de intentar sacar rédito político con la crisis del coronavirus y las quejas de los vecinos del Real

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, considera que se están utilizando las quejas de los vecinos del Real contra la apertura del centro covid para inmigrantes del CETI en la Ciudad del Fútbol, buscando rédito político, cuando entiende que ahora es el momento de colaborar. “Utilizar esta circunstancia donde está muriendo mucha gente y hay otra mucha hospitalizada pasándolo mal para hacer política, es deleznable e irresponsable”, afirmó De Castro, que acusó a los populares de ser “especialistas de la mentira, la calumnia y la injuria”. De Castro entiende las protestas de los vecinos del Real, cacerolada incluida, contra la utilización de la Ciudad del Fútbol como centro covid, pero “discrepa” de su postura porque tiene claro que “donde pongamos un centro de este tipo, los vecinos van a protestar”.

Asegura que en la reunión que mantuvo el sábado con la asociación de vecinos del Real explicó a sus representantes “de forma detallada el ofrecimiento” que la Ciudad había hecho de espacios disponibles, como Altos del Real, el parque de la Cañada o el cuartel de Santiago, y “les dije que la decisión era de la autoridad sanitaria” y no de la Ciudad.

Insiste en que el sábado “no había nada cerrado” en cuanto a Altos del Real, y que el domingo visitó, junto al consejero de Urbanismos, distintos emplazamientos posibles, entre ellos incluso el campo de golf. Es la Secretaría de Estado la que ha elegido el que ha considerado más idóneo, dijo De Castro, y en este caso es Altos del Real.

Colaboración
“No se puede aprovechar esto y hacer populismo barato con los vecinos del Real, que entiendo su preocupación pero mi familia y la de muchos miembros del gobierno viven en esta zona y somos conscientes del problema que hay, pero nosotros solo aportamos lo que tenemos y es el Gobierno central el que decide”, reiteró.

Desconoce cuándo se trasladará a los inmigrantes y explica que previamente el consejero de Sanidad elaborará una orden de confinamiento para los positivos de covid en Altos del Real y la autoridad judicial deberá ratificarla antes de llevarla a cabo.

Ante un aumento creciente de los casos positivos de coronavirus en nuestro país y en Melilla, “lo que tenemos que hacer es ayudar a remediarlo” y pregunta si los melillenses prefieren que los positivos del CETI deambulen “libremente por todos los barrios de la ciudad o que estén confinados en un espacio para que puedan curarse”. Deja patente que no se trata de habilitar un nuevo CETI en Altos del Real porque no es el caso y porque está fuera de las competencias de la Ciudad, sino que lo que se busca es disponer de un espacio adecuado para confinar a los positivos.

A De Castro le consta que el Gobierno central está “preocupado” por la presión migratoria que padece Melilla y que por ello “se han llevado a unos cuantos a la península y se llevarán, supongo, a otros más, pero es una decisión que no depende de la Ciudad” y decir lo contrario es usar esta situación “de forma retorcida y con mala fe”.

Política
En este sentido considera que las manifestaciones de la diputada local del PP, Paz Velázquez “rozan la discriminación, al decir que no me preocupa Melilla, porque me preocupa más que a ella, que se vendió una vez y volverá a hacerlo”. Apostilla que “no es el momento de hacer política”, sino de colaborar , de ahí que se haya constituido una Comisión Especial contra el Covid en la Asamblea buscando que el PP pueda participar, por lo que no entiende que Imbroda y Sofía Acedo decidieran no acudir a la inauguración del nuevo curso político en el Senado, “por lo que les pagan muy bien” y prefirieran quedarse en Melilla “incendiando” con este asunto.
“Utilizar esta circunstancia donde está muriendo mucha gente y hay otra mucha hospitalizada pasándolo mal para hacer política, es deleznable e irresponsable”, afirmó De Castro, que acusó a los populares de ser “especialistas de la mentira, la calumnia y la injuria”.

Añadió que no puede utilizarse Rostrogordo como centro covid como propone el PP porque “sigue habiendo menores y Fiscalía no quiere hacinamientos”. Además que “en un mismo recinto no puede haber menores y adultos, así que no usemos la demagogia barata y hablemos en términos serios” porque la lucha contra el covid es “una labor de todos”.

No entra en polémicas con la Delegación
De Castro deja claro que no quiere entrar “en más polémicas y menos con la delegada del Gobierno porque creo que las administraciones deben colaborar”, pero insiste en que Sabrina Moh no le propuso utilizar como centro covid para inmigrantes del CETI el centro de Rostrogordo, ni antes ni después de la última conferencia de presidentes. Reiteró que la Ciudad Autónoma ha puesto a disposición de la Secretaría de Estado de Migraciones los espacios posibles y que son las autoridades sanitarias las que se han decantado por la Ciudad del fútbol en Altos del Real, por lo tanto, deja claro que no es el Gobierno de Melilla el que hace la elección.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€