Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Distritos considera “una incongruencia” que los menores de Rostrogordo vuelvan al centro de Purísima

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, considera “una incongruencia” retornar a Purísima a los 169 menores acogidos en Rostrogordo porque lo que se buscó con su traslado fue acabar con el hacinamiento de estas instalaciones y disponer de un recinto en el que poder llevar a cabo operaciones de aislamiento o cuarentena ante posibles positivos entre los acogidos. En rueda de prensa, el consejero ha salido al paso tanto de la propuesta del PP como de la Delegación del Gobierno de realojar en Purísima a los menores acogidos en el centro de Rostrogordo y que se convierta en un centro covid para atender a los inmigrantes del CETI que hayan dado positivo o se encuentran en cuarentena.

Mohamed Ahmed manifestó que Purísima tiene una capacidad máxima de 350 plazas, pero alberga a 482 menores y que en marzo, con la aparición del covid y ante la necesidad de bajar la ratio en un centro que acogía a más de 900 menores, se habilitó el centro de Rostrogordo.

Rostrogordo
Crear este nuevo recurso contribuyó a reducir el hacinamiento existente al tiempo que posibilitó que la Ciudad Autónoma dispusiera de un recinto habilitado en el que jóvenes con covid o a la espera de resultados, pudieran cumplir una cuarentena.
“Quiero recordar que la razón de la apertura del centro de Rostrogordo fue por la emergencia sanitaria en la que estamos, por lo que es una incongruencia absoluta” que los menores allí atendidos vuelvan a Purísima, “menos aun en las circunstancias de riesgo de salud pública en las que nos encontramos en estos momentos”.

Mohamed Ahmed indica que “ningún técnico” se ha planteado el posible retorno de los menores de Rostrogordo a Purísima, en especial en estos momentos, en especial porque “lo que se busca es evitar contagios internos” y de acuerdo a las medidas actuales contra el covid, es preciso disponer de espacios para “aislar a los que pudieran estar en situación de contagio, por lo que es incomprensible que se prestaran a aumentar la ocupación actual de Purísima”. Aseguró que, hasta el momento, ningún menore acogido ha dado positivo por covid o ha tenido que estar en cuarentena.

PP y Delegación
Invitó a la oposición, en especial al PP, “que cuando quiera hacer propuestas, que primero consulten y se cercioren de los datos actuales, y si es posible garantizar la situación de salud pública de los menores y evitar contagios”. Al respecto apuntó que en estos momentos el centro Purísima acoge a 482 menores, el centro asistencial 75, Rostrogordo 169 y Divina Infantita 29, que arrojan un total de 755 menores acogidos.

Afirma el consejero que está abierto a considerar “cualquier propuesta, pero salir en prensa para intentar hacer una campaña como ha venido haciendo el PP, creo que está fuera de lugar y más en estas circunstancias”.

A preguntas de los periodistas, el consejero reconoció que la delegada del Gobierno también apostaba por reubicar a los menores en Purísima y destinar Rostrogordo a los casos positivos de covid del CETI aprovechando para ello, a que en los últimos meses se ha reducido el número de menores acogidos porque han alcanzando la mayoría de edad.

Ahmed señala al respecto que “cuando se den esas condiciones”, es decir, una reducción de acogidos, “se tendrá en consideración” la idea de la delegada, pero “de momento no”.

Ampliación de Purísima
El responsable del área de Distritos, recordó que la Ciudad Autónoma pretende llevar a cabo la anunciada ampliación del centro de Purísima con la incorporación de nuevos módulos y que, entre tanto, “no tiene sentido, en especial en estos momentos de pandemia, hacinar a los menores, en especial cuando se da ya una sobreocupación”.

Indica que las obras de ampliación se prolongarán por espacio de nueve meses una vez se inicien, pero reconoce que aún no se ha podido adjudicar la actuación. Añade que será una actuación compleja porque requerirá de un importante movimiento de tierra para poder acondicionar el espacio en el que irán los nuevos módulos de acogida.

A la espera de la autopsia
Por otra parte, el consejero afirmó que aún no han recibido las conclusiones de la autopsia que pueda aclarar las condiciones o cómo se produjo la muerte hace unas semanas de un joven en la dársena melillense mientras intentaba alcanzar uno de los ferris para llegar como polizón a la península.

El joven estuvo acogido en el Centro de Purísima apenas siete horas, días antes del fatídico accidente, por lo que resultó imposible realizarle la prueba de edad que confirmara si era un menor. También indicó Ahmed que siguen los contactos en el país vecino para intentar localizar a la familia del joven.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€