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Los alumnos de 3º y 4º de Enfermería exigen que se realicen sus prácticas de forma presencial en Melilla

Más de 500 personas han firmado apoyando esta petición de los alumnos de Enfermería

Los alumnos de 3º y 4º de Enfermería exigen en que se lleve a cabo la reanudación de las practicas clínicas de manera presencial en Melilla ya que se trata de “una etapa esencial” dentro de su educación como futuros profesionales sanitarios. Están recogiendo firmas a través de charge.org para poder acabar con su formación y entrar en el mundo laboral debido a que es “una carrera en relación directa con la sanidad y la salud cosa que hoy en día es vital y esencial” ante la pandemia del COVID. Asimismo, temen acabar sus estudios sin llegar a poner en práctica esos conocimientos adquiridos a lo largo de los tres años de estudio. Ana Martín, estudiante de 4º de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, explicó a este Diario que la reivindicación de los alumnos de 3º y de 4º de Enfermería es volver a las prácticas clínicas de forma presencial ya que en tercero no las pudieron hacer y ahora en cuarto expresan que lo que saben hasta ahora es que no se van a llevar a cabo.

Respecto a con qué se va a sustituir, respondió que “por nada porque nos han dicho absolutamente nada”.
“Nos dijeron que las prácticas hay que hacerlas y que el decanato por parte de la Universidad de Granada exige practicas clínicas presenciales y quieren evaluarnos en la fecha que está propuesta”, sostuvo.

En total, estas prácticas afectan a unos 200 alumnos entre 3º y 4º de Enfermería al haber turnos de mañana y de tarde. Marín detalló que los alumnos de 4º del año pasado hicieron las prácticas en la mitad de tercero y la primera mitad de cuarto, les quedaba el segundo cuatrimestre que son “las más importantes” porque son las especialidades: UCI, urgencias, neonatos, etc.

En las prácticas de tercero, apuntó que es estar en centros de salud y plantas, pero es más en medicina interna, cirugía, tocología, y traumatología, pero ahora “medicina interna está cerrada por el COVID, y si se grava cirugía también”.
“Me gustaría ser matrona, si voy a neonatos, vería la cercanía para el día de mañana, pero si no me dan la oportunidad es que no podría hacerlo”, remarcó.

Esta alumna sabe que en el Hospital Comarcal hay “muy poco espacio, es entendible, somos realistas y sabemos que las posibilidades son inferiores a las de la península, pero lo poco que sea es mejor que nada porque hay centro privados, otras áreas, en vez de hacer 600 horas, pues 400 horas, mejor que nada”.
“Han sacado plazas para Motril, pero tenemos el piso alquilado aquí, vamos a perder el dinero, ir a Motril, pagarlo allí, y volver a Melilla a terminar las ultimas prácticas y graduarnos”, puntualizó.

En cuanto a la propuesta de hacer simulaciones o estar en otros centros, Martín respondió que el decanato lo negó porque, aunque sean simulaciones en clase “no se aprende, llevamos con un muñeco desde primero y no es material de calidad”.

Esta estudiante de Enfermería aseguró que van a perder la carrera entera porque llevan tres años estudiando teoría, pero se pregunta en el día de mañana “quién va a ser capaz de meterse en un Hospital sin ni si quiera poner en práctica los conocimientos ni las competencias”.
“Queremos que nuestra generación salgan formados, y no hacer seminarios online porque es perder el tiempo”, concluyó.

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Lorena Japon

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