Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entre los casos positivos hay 9 menores de 2 años, 5 entre los 2 y los 4 años, y 32 entre 5 y 14 años

Los brotes en el CETI, Policía Nacional y cárcel y los 362 casos podrían llevar al estado de alarma

Mohamed Mohand, consejero de Política Social

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, a petición del consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, estudiará solicitar la declaración del estado de alarma en la ciudad no con fines de confinamiento, sino “como paraguas legal” para adoptar medidas para controlar la transmisión del covid. Considera Mohand “muy preocupante” la situación de la Ciudad con 362 casos activos y quince brotes activos, los más destacados en el CETI con 57 positivos, el centro penitenciario y la Jefatura Superior de Policía. En rueda de prensa, el consejero aseguró que la situación epidemiológica en Melilla es “realmente preocupante y compleja” porque en apenas quince días ha pasado de ser la región española con el “mejor comportamiento en la transmisión del virus, a estar hoy por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes”.

Acto seguido, Mohamed Mohand, detalló que ayer se confirmaron 25 nuevos casos que elevan la cifra a 362 casos activos por covid, que 14 permanecen hospitalizados, dos de ellos en la UCI y se ha producido una alta médica. Entre los casos positivos hay 9 menores de 2 años, 5 entre los 2 y los 4 años, y 32 entre 5 y 14 años. El foco se sitúa en el ámbito socio familiar y todos se encuentran bien.

Casos
Los 362 casos positivos se reparten en un 44% en mujeres y un 56% en hombres, y el elemento destacable para el consejero de Sanidad es que la media de edad se sitúa entre los 31 años en la franja de los 22 y los 47 años.

En la franja de los 15 a 29 años se localiza el 35% de positivos, lo que supone 136 de los casos activos, un dato que “nos permite afirmar que el mayor número de contagios lo tenemos entre la población joven de la ciudad”.

En la franja de 15 a 39 años se ubicaría el 50% de los casos activos y entre los 15 a los 59 “tendríamos el 75 por ciento de los casos”, señaló el consejero, que expuso que las personas que ingresan en planta y son trasladadas a UCI se encuentran en la franja entre los 60 y los 84 años, por eso “decíamos que los jóvenes podrían terminar contagiando a los mayores”.

Mohamed Mohand, que como dato positivo manifestó que Melilla es “la región que localiza a más personas asintomáticas, con un 40% entre los casos positivos”, explicó que tres son los brotes que más preocupan: el del centro penitenciario con 8 casos, el de la Jefatura Superior de Policía con 18 activos y 63 contactos y, de forma especial, el del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con 57 positivos y 317 contactos. Añadió que los 57 positivos del CETI se han repartido entre el centro covid de la calle Polavieja que se ha quedado sin plazas libres y entre los recursos extraordinarios que se han habilitado en el propio centro de estancia temporal.

Añadió que hay 15 brotes en la ciudad que aglutinan a 183 casos positivos y 1.030 contactos directos que se han dado, por lo general, en el entorno familiar a través de la transmisión comunitaria, y que el origen se encuentra en la reapertura de las comunicaciones marítimas y aéreas.

Estado de Alarma
Reconoce que el aumento de la propagación del coronavirus se debe a que “todos nos hemos relajado” y el motivo está en que en julio la situación epidemiológica en la ciudad era una de las mejores del país. Esa relajación no ha sido exclusiva de Melilla, sino del resto del país, motivada también por las medidas dictadas para “intentar paliar o mantener a flote distintos sectores de la actividad económica como la hostelería, el comercio, el deporte o la cultura”.

Pero al haberse complicado la situación actual, son precisas “medidas contundentes y proporcionadas que deben ir destinadas a la reducción de la movilidad en el territorio de Melilla y la limitación de la reunión de personas en espacios públicos y privados”.

Pero para dictar estas medidas es preciso recurrir al articulo 116.2 de la Constitución y es que el consejero considera que la Ciudad “tiene que pedir la declaración del estado de alarma en Melilla, no como medida de confinamiento, sino como paraguas legal que permita a la autoridad sanitaria poner en marcha las medidas oportunas para controlar la transmisión del virus”.

Se pretende disponer de un armazón legal que permita a la Ciudad Autónoma “activar instrumentos jurídicos, que nos facilite aplicar medidas que sirvan para controlar la transmisión que hoy en día nos lleva a esa cifra peligrosamente alta de 362 casos activos”.

Entiende que la adopción de órdenes que regulen la libre circulación o el derecho de reunión de los ciudadanos no se pueden adoptar, por afectar a derechos fundamentales, sin el paraguas legal de la declaración del estado de alarma.

Según dijo, esta propuesta se la ha trasladado al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y que posteriormente tiene que ser debatida en Consejo de Gobierno y en la Comisión de Seguimiento del Covid, aunque señaló que aún no hay fecha para estas convocatorias, pero sí que será “lo antes posible”. Mohand pretende dar a conocer este lunes algunas de las medidas que se estudiarán para aplicar en Melilla.

No se suspenderán las comunicaciones marítimas y aéreas
No obstante, tiene claro el consejero de Política Social que Melilla “no puede permitirse aislarse del resto del territorio nacional”, como tampoco han hecho el resto de comunidades donde la segunda ola del virus acumula cada día nuevos positivos, y es que “la solución no puede pasar por cerrar Melilla cada vez que nos enfrentemos a un problema, sino buscar soluciones”. Es decir, que descarta que se puedan suspender las comunicaciones marítimas y aéreas entre Melilla y la península.

Incumplimiento de la cuarentena
El consejero de Política Social, que desmintió que haya personal de Regulares en cuarentena, reconoció que no pocas personas respetan la orden de cumplir con la cuarentena mientras se cumplen los quince días preceptivos para la realización de una segunda PCR después de haber dado negativo en la primera. “Se tiene constancia de que algunas de las personas que han tenido contacto estrecho con positivos de covid y que dan negativo en la PCR, aunque se les notifica por el INGESA y por su médico que tiene que mantener la cuarentena hasta que la segunda PCR sea negativo, hay quienes no lo cumplen”, expuso.

A la pregunta de por qué no se dan los datos de la evolución del covid en Melilla durante el fin de semana, indicó que se hace siguiendo la línea del Ministerio de Sanidad pero que no hay inconvenientes, si se considera necesario, de volver a publicar estos datos de forma diaria, también durante los fines de semana.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€