Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Salir del ropero

Directora: Ángeles Reiné. Intérpretes: Rosa Mª Sardá, Verónica Forqué, Ingrid García Jonsson
Después de un largo retraso en la fecha de estreno prevista, debido a la anómala situación que atravesamos, llega a nuestras pantallas Salir del ropero, un canto a la libertad y el derecho a poder hacer lo que queramos, todo ello dentro del humor que conlleva el género de comedia familiar.

Eva (Ingrid García Jonsson), es una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo. Su novio, con el que piensa casarse, es el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa.. Pero cuando se entera de que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia (Rosa María Sardá), ve peligrar seriamente sus planes de boda.
Desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, Sofía ha decidido casarse a sus 74 años, pero lo malo no es la edad, sino que desea hacerlo con su amiga Celia. Este hecho pone patas arriba la vida social de Eva y, sobre todo, su posible matrimonio, por lo que intentará impedir, por todos los medios posibles, que se celebre esta boda. Para conseguir este fin, Eva cuenta con la complicidad de Jorge (David Verdaguer), el hijo de Celia, que se une a la causa por diferentes razones.

Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia que, lejos de ayudarla, apoya la decisión de las dos mujeres. Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes, Eva poco a poco va comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.

El reparto lo completan: Candela Peña (Perla), Mónica López (Natasha), Álex O’Dogherty (Bienvenido), Pol Monen (Said), Leander Vyvey (Stuart), María Caballero (Salima), Malcolm Treviño-Sitté (Tom), Liz Lobato (Camilla McDonald) y Tony Madigan (Sebastian McDonald).

La directora y guionista Ángeles Reiné nació en Cádiz y cursó estudios en The London Film School . Varios cortometrajes de su periodo académico fueron premiados en diferentes festivals y, al concluir sus estudios, trabajó de ayudante con cineastas como Tony Pierce-Roberts y Julian Doyle. En 1995, la publicidad le ofrece la oportunidad de iniciar sus primeros trabajos como directora, siendo fichada por Tesauro España. En esa etapa dirigió más de doscientos comerciales para importantes companies: Coca-Cola, Movistar, BBVA, Evax, entre otras, trabajando con productoras como Lee Fims, Cuatro Cabezas Films y Oxigeno. Este trabajo le proporcionó diversos premios en Festivales como San Sebastián, FIAP (Iberoamericano), A.D (Italia), New York Film Festival o en el Chicago Film Festival.

Para televisión, comenzó a trabajar en 2008 como directora de proyecto en la serie “Doctor Mateo” de Antena 3, y como directora creativa en “Un Golpe de Suerte” de Tele 5. En 2010 se traslada a Los Ángeles donde escribe, produce y dirige los cortos “Way of Love” y “Ready to Talk”, premiados en numerosos festivals. También escribe el guión de los largometrajes “Children of the Clouds” y “Breathe”, ambos finalistas para el laboratorio de guiones del Instituto Sundance.

En 2014, además del guión de Salir del ropero, escribe otro para la película de animación ¨Los Árboles Parlantes¨. En años posteriores, ha escrito los guiones de largometrajes: “Viaje a Swan”, “Atrapada”, “Ira”, “no estamos solos”, y “Alma”. También la serie de television “El valle de Luna”.
Ángeles Reiné nos comenta sobre este su primer largometraje: “’Salir del Ropero’ nace con el deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor, usando como instrumento una comedia de enredo.
“En cierto modo esta historia trata de todos nosotros y plantea preguntas muy directas. ¿Cómo vivimos nuestra vida? ¿Nos engañamos a nosotros mismos y a los demás? ¿Llevamos la vida que verdaderamente queremos? ¿Cuál es el verdadero sentido del respeto hacia uno mismo y hacia tus seres queridos? ¿Y ese sentido se encuentra en la pasión, en el respeto, en las relaciones, en el amor?.
“Con ‘Salir del Ropero’, deseo entretener, emocionar y sobre todo hacer reír, y quizás lleguemos a reflexionar, que en el mundo hay sitio para todos, que entre todos podemos hacer un mundo mejor, liderado por la tolerancia, la libertad y el amor… ¿por qué no?” Con un equipo de profesionales de primera línea, como el veterano director de fotografía José Luis Alcaine y el productor Andrés Santana (ganador de cuatro premios Goya), Salir del ropero se rodó en diversas localizaciones de la isla de Lanzarote y la ciudad portuguesa de Oporto. La banda sonora, compuesta por Lucas Vidal, cuenta con la canción original “Tú y yo y el loco amor”, interpretada por Mónica Naranjo y creada por ella misma junto a la actriz Ana Milán, una balada con la que la gran artista anunció su regreso esta primavera tras tres años de silencio musical. La canción, bajo el sello Sony Music Spain, ya está disponible en todas las plataformas, acompañada por un videoclip que incluye las primeras imágenes de la película.

Salir del ropero fue presentada en la gala de RTVE, fuera de concurso, en la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, celebrada a finales del mes de octubre del pasado año.

Se da la triste circunstancia de que fue el último trabajo en cine de la desaparecida Rosa Mª Sardá.

La actriz, humorista, presentadora y directora teatral Rosa María Sardá nació en Barcelona en 1941, en el seno de una familia dedicada al espectáculo. Comenzó su andadura profesional como actriz cómica, combinando este registro con el de intérprete dramática, en castellano y catalán, durante los últimos años.

De formación autodidacta, comenzó haciendo teatro de aficionados, pasando al profesional en 1962 al incorporarse a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena con la obra “Cena de matrimonios”, de Alfonso Paso. En televisión, la vimos en 1975 protagonizando “Una vella coneguda olor”, basada en la obra de Josep María Benet. En 1979 presentó el programa Festa amb Rosa María Sardá.

En el cine, destacó en los últimos años de la década de los 80, participando en películas como “Moros y cristianos” (1987), de Luis García Berlanga, y en programas de televisión como Olé tus videos y Ahí te quiero ver, para los que, además de presentar, elaboró y supervisó los guiones y dirigió e interpretó los diferentes sketches.

Su primer papel dramático lo hizo en “Madre coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht, representada en el Centro Dramático Nacional en 1986. Su debut como directora teatral fue con “Ai carai!”, de Josep María Benet. Estos fueron sus comienzos. En cine, la hemos visto en cincuenta películas, a las órdenes de directores como Fernando Colomo, Ventura Pons o Fernando Trueba, siendo premiada con el Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto por su trabajo en “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” (1993), de Manuel Gómez Pereira y “Sin vergüenza” (2001), de Joaquín Oristrel.

En teatro su labor ha sido más extensa, participando en más de setenta obras (según la base de datos IMDb) entre los años 1965-2019.

Entre sus múltiples candidaturas a diversos premios, además de los dos Goya ya citados, ha ganado el Fotogramas de Plata a Mejor actriz de teatro por “Wit” (2003); Premio de la Unión de Actores a Mejor actriz protagonista de teatro por “La casa de Bernarda Alba” (2009); Premio TP de Oro Mejor presentadora “Ahí te quiero ver” (1984); Premios Butaca Mejor actriz catalana de cine “Actrices” (1997), Id. Mejor actriz de teatro “Wit” (2004) y Premio Butaca Honorífico en 2013; Premios Max Mejor actriz protagonista “Wit” (2005) y Max de Honor en 2015; Premio Violette d’Or, del Festival de Cine de España de Toulouse, a Mejor Actriz “La vida empieza hoy” (2010). También ha ganado el Premio Memorial Margarida Xirgu (1979-1980), por “Rosa i Maria” y “El balcó”; Premio de Cinematografía de la Generalidad de Cataluña (1993), por “La fiebre del oro”; por “Anita no pierde el tren” (2001) fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Comedia Peñíscola, en el Festival de Cine Hispano de Miami y Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por su trayectoria: Premio de Honor (2007) del Festival de Cinema en Valencià, Premio del Zinegoak del País Vasco (2007), Premio San Pancracio (2007) del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, Premio Málaga (2009) del Festival de Cine Español de Málaga, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009), Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2010), Premio Actúa (2012) de la Fundación AISGE, Gaudí de Honor-Miquel Porter 2016 y Cruz de Sant Jordi, concedida por la Generalidad de Cataluña, recibida en 1994 y devuelta por Sardá en 2017.

Rosa María sardá falleció en Barcelona el 11 de junio, a consecuencia de un cáncer linfático que padecía desde 2014.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€