Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla presenta en Madrid dos proyectos piloto de Formación e Información dirigido a jóvenes estudiantes

Powerpoint de la presentación del programa

La Consejería de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor ha participado en las Jornadas de Gobierno Abierto coordinada y presentada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Subdirección General de Gobierno Abierto. La propuesta que ha hecho la Ciudad se basa en dos proyectos pilotos de Formación e Información sobre una de las principales herramientas de Participación que son los Presupuestos Participativos. Durante estas jornadas celebradas este 11 de septiembre mediante videoconferencia, la Consejería de Distritos ha presentando sus propuestas y objetivos a corto plazo dentro del IV Plan de Gobierno Abierto que impulsa el Gobierno de España y al que la Ciudad de Melilla se ha adherido presentando propuestas y compromisos concretos

Gobierno Abierto
El IV Plan de Gobierno Abierto de España es un conjunto de actuaciones que se desarrollarán a partir del segundo semestre de 2020 a las que se compromete la Administración General del Estado, en colaboración con otras Administraciones públicas y con la sociedad civil, para avanzar en el Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto es una nueva forma de actuar mediante la que las Administraciones Públicas, a través de Planes de Acción, ofrecen información sobre lo que hacen con transparencia, rinden cuentas, promueven la participación y tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos.

La propuesta de compromisos concretos que ha hecho la Ciudad se basa en dos proyectos pilotos de Formación e Información sobre una de las principales herramientas de Participación que son los Presupuestos Participativos.

Objetivos
Son varios los objetivos. El primero, impulsar el conocimiento y actitud proactiva para la participación de la ciudadanía joven en la gestión pública y mejora en la calidad democrática. “Queremos mejorar la participación joven en la Ciudad y que los presupuestos participativos como herramienta de buen gobierno sea conocida por los más jóvenes y se impulse desde la Formación Profesional y también desde la Universidad”, asegura la Consejería.

Este proyecto piloto se quiere enfocar en una primera fase en dos actuaciones. En la primera, crear canales de comunicación e información con Jóvenes de FP. Charlas informativas y Talleres a los alumnos de FP, en el Centro Integrado de FP Reina Victoria Eugenia de Melilla, que concentra el 60% de la Oferta Formativa de FP en Melilla, y llevándolo a todos los niveles
En la segunda, crear canales de comunicación e información con Jóvenes Universitarios mediante Charlas informativas y Talleres sobre procedimientos de participación ciudadana a través de los Presupuestos Participativos en alumnos Universitarios de la Universidad de Granada en Melilla a partir de la interacción con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Estas actuaciones persiguen, impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas, con el objetivo de lograr mejores resultados, una mayor calidad democrática
Asimismo, profundiza en la transparencia, en los datos abiertos, y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, mediante el desarrollo de acciones orientadas a su mejora y a la evaluación de los resultados de los Planes y programas.

También, contribuye a construir un Sistema de Integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de la ciudadanía. Además, sensibiliza a la sociedad y a los empleados públicos, sobre los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para avanzar hacia una sociedad inclusiva, justa y pacífica.

En la propuesta presentada se propone la Evaluación del compromiso y líneas de trabajo futuros, en el que una vez finalizadas las actuaciones que se realizarán a lo largo del curso académico 2020-2021 y que se quieren realizar de forma presencial esas Charlas Informativas y Talleres, dependiendo de la evolución del COVID-19, se evaluará el resultado de las mismas y se intentaría extender las mismas actuaciones en coordinación con el MEC y con la UGR al resto de titulaciones y centros de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€