www.melillahoy.es

Historia

Capellán Antonio Vidal Pons, el Santito, murió en Amvar el 18 de marzo de 1922
Capellán Antonio Vidal Pons, el Santito, murió en Amvar el 18 de marzo de 1922
En el 98 aniversario de los Combates de AMVAR In Memoriam del heroico Comandante del Tercio Carlos Rodríguez Fontanes (y VII)

En el 98 aniversario de los Combates de AMVAR In Memoriam del heroico Comandante del Tercio Carlos Rodríguez Fontanes (y VII)

José Antonio CANO MARTÍN De la Asociación de Estudios Melillenses

sábado 12 de septiembre de 2020, 23:59h
En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

...También en otro documento, con fecha de 19 de mayo de 2006, nos informa su nieto que:
El hijo mayor de Fontanes, el que estudiaba en el colegio de frailes, se salió de éste, se casó con una prima suya en el Ferrol, e ingresó en la Marina, llegando a la graduación de Oficial. Destinado a Cartagena, le pilló allí el Alzamiento Nacional, marchando con su unidad a Bizerta (Túnez).

Tuvo dos hijos José Rafael Rodríguez (el que nos ha escrito) y una niña. Su mujer y los niños tuvieron que quedarse en Cartagena. Al caer enferma la madre, fueron ingresados en la Casa de Misericordia de dicha ciudad. La madre murió años más tarde, en el año 1945, (José Rafael tenía 10 años). Al poco tiempo murió su hermana, quedando él solo, hasta la edad de quince años en la Casa de Misericordia, cuando su padre lo pudo recuperar y llevárselo a Argel, donde llegó en diciembre de 1949.

De los demás familiares poco o nada sabe ya que casi todos murieron muy jóvenes, ya que poca comunicación tuvieron entre sí, pues imagínense las dos guerras que hubo, la Guerra Civil y Mundial, y ellos lejos de la Patria.

José Rafael Rodríguez.

Les Blés D’Or
Avenue Beausoleil
13320 BOUC BEL AIR
FRANCE. Telf.: 00.33.4.42.22.00.51

98 AÑOS DESPUÉS
Dentro de unos meses será el 98 aniversario de los combates de Amvar, y en el cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla aún encontramos las huellas de la epopeya, a través de las sepulturas donde descansan los restos de algunos de los participantes: El comandante Carlos Rodríguez Fontanes, primeramente fue enterrado en el patio 20, fila 7, nº 22 y, posteriormente, el 14 de abril de 1929 sus restos fueron trasladados al Panteón de los Héroes de las Campañas, al nicho 7 de la fila 3.

Diego Blázquez Nieto, teniente del Cuerpo de Ingenieros, del 3º de Zapadores. Hijo de Antonio y Adelina. Nació el 24 de diciembre de 1887, en Belalcázar (Córdoba), casado, falleció en la posición que lleva su nombre (en el aduar de Amvar), a consecuencia de heridas por arma de fuego, el 18 de marzo de 1922. Fue sepultado en el patio 20, fila 7, nº 24, el 21 de marzo. El Regimiento de Zapadores adquirió la tumba en propiedad a perpetuidad el 5 de abril de 1922.

Procedente de la clase de paisano y como voluntario ingresó en el Batallón de Ferrocarriles el 6 de mayo de 1908, en Madrid. El 19 de enero es promovido al empleo de Cabo. El 1 de febrero de 1910 es destinado a Logroño. Por R.O. de 14 de julio de este mismo se dispuso que con su compañía se trasladara a Ceuta a donde llegó el 22. El 1 de marzo de 1911 fue promovido al empleo de sargento. Del 27 de mayo al 30 de junio se dedicó a la construcción del puente sobre Río Negro y durante todo el verano los dedicó al ensanche y afirmado de la carretera del Tarajal a Altos de la Condesa. El 24 de diciembre marchó destacado al fuerte Príncipe Alfonso.

Por R.O.C. de 10 de marzo de 1913, D.O. nº 56, le fue concedida la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, por los servicios prestados y méritos contraídos en la ocupación y fortificación de posiciones inmediatas a la plaza de Ceuta. El 17 de junio marchó destacado al blocao de Anghera. En propuesta aprobada por R.O. manuscrita de 4 de julio se le concedió el uso de la Medalla de África con el pasador de Ceuta. El 22 de julio marchó destacado a Río Martín dedicándose a la construcción de la vía férrea hacia Tetuán.

Por R.O.C. de 20 de marzo de 1914, D.O. nº 64, le fue concedida la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo y pensión mensual de 7,50 pts, hasta el ascenso, por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en el territorio de Tetuán, desde el 25 de junio al final de octubre del año anterior. Por R.O. de 22 de enero de 1915, D.O. nº 18, le fue concedida la Cruz de plata del Mérito Militar con distintivo rojo y pensión mensual de 7,50 pts, durante el tiempo de servicio, por los méritos contraídos en operaciones y trabajos de campaña.

Por R.O. de 24 de julio de este mismo año, D.O. nº 163, fue destinado al 3º Regimiento de Zapadores Minadores, y por otra R.O. de 29 del citado mes se le concedió Real licencia para contraer matrimonio con Dª Ana María Gómez Algaba. El 18 de agosto marchó a incorporarse a su nuevo destino en Sevilla.

Por R.O.C. de 24 de mayo de 1919, D.O. nº 117, fue promovido al empleo de Alférez de la escala de reserva retribuida de Ingenieros. El 5 de agosto de 1921 y con su compañía embarcó a bordo del vapor “Andalucía” con rumbo a Melilla a cuyo puerto llegó el 7. El 19 embarcó para Cabo de Agua, realizando obras de fortificación y construcción de un camino al embarcadero. Por R.O.C. del 24, D.O. nº 187, fue promovido al empleo de teniente de la escala de reserva retribuida de Ingenieros. El 27 regresó a Melilla a bordo del vapor “Juan de Juanes”.

Encuadrado en la Columna del General Sanjurjo asistió el 31, a la operación de reforzar el blocao “Mezquita”. El 4 de septiembre marchó con el convoy al Garet, arreglando la posición intermedia y construyendo una pista desde la carretera de Hidum a la citada posición. El 7 convoyó al Atalayón. El 8 al Zoco el Had. El 16 marchó a Nador, fortificando la Fábrica de Harinas, construyendo un fortín y alambradas. El 23 ocupó Tahuima fortificando el ferrocarril, y este mismo día marchó a Monte Arbós con objeto de blindar el polvorín contra el cañón del Gurugú ampliar el emplazamiento para tres baterías. El 29 asistió a la operación de aprovisionar a Tizza. El 2 de octubre construyó un blocao en el cruce de la carretera con el ferrocarril de Segangan. El 5 cooperó a la ocupación de Atlaten, estableciendo un blocao en sus estribaciones, y otro el día 8 a la izquierda de Segangan dominando el barranco de San Juan de las Minas.

El 10 marchó a Basbel (Gurugú) fortificando dicho punto. El 14 marchó a Zeluán tomando Buguenzein y fortificándola. Del 22 al 31 se dedicó a la construcción de una carretera a Taguilmanim (Gurugú) y una pista para transportar cañones a Taquigriat (pico más alto del Gurugú). El 3 de noviembre marchó a Hardú (Gurugú), construyendo la pista a Taxuda. El 11 participa en la ocupación de Tifasor, levantando el parapeto, emplazamiento de tres baterías ce campaña, 12 ametralladoras y alambradas, hasta el 16 que marchó a Yazanen, donde construyó la aguada, barracones hospitales, ampliación de la posición, construcción de aljibes, un polvorín y emplazamiento de una batería de para obuses de 21 centímetros. El 21 de diciembre regresó a Melilla dedicándose al montaje de un barracón en el Hospital de Santiago.

El 29 marchó a Segangan reparando el cuartel campamento de dicho lugar formando parte de la 3ª Compañía de Zapadores del Batallón Expedicionario en Melilla. El día 7 de enero de 1922 salió formando parte de su compañía para Monte-Arruit, Batel y Busada, fortificando esta última posición. El 10 salió para Dar Drius dirigiendo la fortificación de las Casas del Poblado y obras de defensa del campamento. El 24 de febrero se le concede la Medalla Militar de Marruecos con el pasador Melilla por R.O. comunicada dicho día.

El 14 de marzo salió con su compañía encuadrada en la Columna del General Berenguer para ocupar Ichtiuen y después de fortificarla bajo fuego enemigo regresó al campamento de Dar Drius. El 16 salió con su compañía a construir una pista desde Dar Drius a Ichtiuen, regresando al campamento. Al día siguiente salió nuevamente con su compañía formando parte de la vanguardia de la Columna del General Berenguer pernoctando al pie de Ichtiuen, saliendo al siguiente día con la citada columna para ocupar Tuguntz formando parte de la vanguardia mandada por el coronel Alfredo Coronel, no consiguiéndose el objetivo, se fortificó con su compañía en las casas de Amvar lo que efectuó bajo intenso fuego enemigo, siendo herido mortalmente en la defensa de la citada posición, falleciendo a los pocos minutos de dicho día 18 de marzo.

En vista del expediente de juicio contradictorio de ascenso, cursado al Ministerio de la Guerra por el General en Jefe del Ejército de España en África a favor del teniente de Ingenieros, fallecido Diego Blázquez Nieto; visto el informe del Consejo Supremo de Guerra y Marina y asimismo los revelantes méritos y servicios de campaña prestados por dicho oficial desde el 1º de febrero a 31 de julio de 1922, se le concede el empleo de Capitán por méritos de guerra con la antigüedad de 18 de marzo de 1922, fecha de su muerte. D.O. nº 124 de fecha 6 de junio de 1925.

El presbítero soldado destinado en el Tercio (Segunda Bandera) Antonio Vidal Pons, natural de Alcañiz (Teruel), nació el 17 de enero de 1896. Ingresó en el Noviciado de las Escuelas Pías a los 14 años de edad. Ordenado de sacerdote fue destinado al Colegio de Jaén. Se encontraba el Padre Vidal en las rudas operaciones del día 18 ejerciendo el santo ministerio, entre sus queridos legionarios, cuando una bala certera le quitó la vida. Su muerte fue sentidísima por todos y de una manera especial por los Legionarios, para quienes fue un verdadero Padre.

Fue filiado como recluta por el Cupo de su Pueblo reemplazo de 1 de agosto de 1917. Como soldado de Infantería en activo se reengancha el 6 de marzo de 1921, siendo Capellán voluntario Auxiliar de la Segunda Bandera del Tercio. Fue enterrado, en primer lugar, en el patio 20, fila 7, nº 23. Posteriormente, el 10 de abril de 1929, sus restos fueron trasladados al Panteón de Héroes de las Campañas, nicho 7, fila nº 1.

Tomás Amarillo Román, sargento del Regimiento del Rey nº 1, de 21 años de edad, natural de Villanueva del Rey (Badajoz), soltero, con destino en carros de asalto, falleció en el campamento de Dar Drius el 19 de marzo, a las cuatro de la madrugada, a consecuencias de heridas por arma de fuego recibidas en una loma alta que sería titulada posteriormente con el nombre de “Loma de los Carros”. Fue enterrado el 21 de marzo en el patio 19, fosa nº 1, vulgarmente conocida por fosa común, situada hoy día junto al nuevo recinto destinado a enterrar los Caballeros Legionarios.

Y continuaron los hechos de armas, pues a finales de este mismo mes se recrudecen los combates en la zona de Tuguntz muy cerca y al Norte de la meseta de Arkab. Las bajas son numerosas alrededor de 40 muertos…………………….

A pesar de que en el acuartelamiento Millán Astray del Tercio Gran Capitán I de La Legión con sede en Melilla, existe una calle con el nombre de Comandante Fontanes (placa regalada en el año 1997, por el entonces Concejal de Servicios Operativos D. Pedro Venzal Espejo, siendo Alcalde de la ciudad D. Ignacio Velázquez Rivera y Comandante General D. Evaristo Muñoz Manero), lo consideramos insuficiente, toda vez que Melilla siempre generosa con aquellos que entregaron lo más preciado que tenían… ¡Sus vidas!, en esta ocasión no hay ninguna calle de nuestro callejero que lleve tan insigne nombre. No ocurriendo lo mismo en capitales tales como Madrid y La Coruña, donde figura como vía principal (Avenida del Comandante Fontanes).

Por ello llamamos la atención de la Consejería de Cultura para que en próximas ampliaciones de nuestro callejero sea incluido el de este glorioso personaje, héroe incógnito de La Legión.

En fin, con este modesto trabajo hemos querido poner en evidencia una nota humana, representada en la figura de Carlos Rodríguez Fontanes, dentro del espectro dramático de una larga lucha: Las Campañas del Rif (pacificación del Protectorado) y la difícil pervivencia diaria en una España con graves problemas económicos y sociales.

Nuestro sincero agradecimiento a D. Tomás Tomé Jiménez, Administrador del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla por haber facilitado nuestro trabajo, así como al personal de la Biblioteca Pública.

Bibliografía consultada

Un siglo de España. Tomo I
50 años de la Legión
Historia de las Campañas de Marruecos del Servicio Histórico Militar
Archivo municipal del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla
Archivo del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión
I Centenario Panteón de Héroes. Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas