Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reclaman que todas las empresas contratadas por la Ciudad Autónoma realicen test serológicos a sus plantillasEl SIM espera que el tema se aborde lo antes posible en el nuevo Comité de Seguimiento de la lucha contra el Covid19

El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) va a solicitar a la Ciudad Autónoma que obligue a las empresas contratadas por la CAM a que realicen test serológicos de forma periódica a sus plantillas de trabajadores, ya que, consideramos, que estas empresas deberían cumplir con la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales como indican los pliegos de condiciones a los que se atienen una vez conseguida la concesión de los servicios. Para la organización sindical, por mediación de Miguel Ángel Robles Peña, “entendemos que, si la CAM les obliga a respetar el convenio colectivo actual, en ello va implícito el cumplimiento de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y que, de no cumplirla, sería motivo de rescisión de contrato, o caerían en una prevaricación al saber de sus obligaciones y no obligarles a cumplirlas. De la misma forma, ha aseverado SIM, la propia Ley de prevención de riesgos laborales dice en su artículo 14.1 que “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”. El sindicato ha dicho que “el citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales”.

Para Miguel Ángel Robles Peña, este mismo punto deja claro más adelante que “este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio”.

Comité de Seguimiento de la lucha contra el Covid19
Ahondando en la casuística de que, al estar en dependencias de la Administración, prosigue SIM, “son ellos a la vez responsables de dichos trabajadores por varias razones, entre otras, porque se realizan los servicios en sus dependencias y porque las empresas contratadas no pueden tomar medidas sin el permiso expreso de la Administración en caso de tener que modificar infraestructuras, por ejemplo”.

Dicho esto, desde el SIM esperan que el tema se aborde lo antes posible en el nuevo Comité de Seguimiento de la lucha contra el Covid19 que se creó la pasada semana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€