Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Habrá un paseo modernista, talleres, cine de verano, cortes de tráfico y una pedalada para inaugurar el ciclocalle

Melilla celebra la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de reducir las emisiones y promover la movilidad sostenible

Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales

Melilla celebrará un año más la Semana Europea de la Movilidad (SEM) del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de reducir las emisiones hasta llegar a la emisión cero. El viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, detalló ayer el amplio programa de actividades de este fin de semana como un paseo modernista, concurso de fotografía, talleres, cine de verano, stands, el corte al tráfico de la Avenida Juan Carlos I, de la calle La Legión y el Paseo Marítimo además de una pedalada para inaugurar el ciclocalle instalado en la ciudad. Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, explicó que la Semana Europea de la Movilidad (SEM) fue una propuesta de la Unión Europea para que las ciudades europeas se sumaran a una campaña para reducir las emisiones hasta llegar a la emisión cero y descarbonizar Europa cuyo limite se ha puesto en 2050 con la finalización del uso del diésel.

Este año el lema de esta SEM es ‘Por una movilidad sin emisiones’ ya que refleja el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050. Además, recordó que la Asamblea aprobó por unanimidad el octubre pasado la declaración de emergencia climática de la ciudad de Melilla, “todos se suman este esfuerzo por acabar con las emisiones de dióxido de carbono”.

Durante esta semana se pretende realizar una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como la bicicleta, los viajes a pie, el transporte público y compartir el vehículo.

Vizcaíno detalló que ya ha dado comienzo un concurso de fotografía sobre vehículos sostenibles en redes sociales cuyo ganador se entregará el sábado otorgando a la mejor fotografía (la más votada), una bicicleta en la categoría adultos y otra bicicleta para participantes menores de 18 años.

Este viernes 18 de septiembre tendrá lugar el ‘Paseo Modernista’ a las 20:00 horas siendo el inicio en Plaza Héroes de España y el fin en la plaza de las Culturas.

El sábado durante la tarde en la zona centro se llevarán distintas actividades encaminadas a la concienciación y dinamización del espacio público, consistente en talleres, juegos, que culminará con un cine de verano donde se proyectará la película infantil ‘Bikes’ en la calzada a la altura de la Plaza Héroes de España.

También, esa misma tarde se cortará el tráfico en la Avenida Juan Carlos de 17:30 a 23:00 horas y se colocarán algunos puestos de colaboradores, asociaciones, artesanía y comercios.

El domingo 20 de septiembre se realizarán cortes de tráfico en la calle de la Legión de 12:00 a 18:00 horas y el Paseo Marítimo de 17:30 a 21:30 horas con motivo de celebración el Día Mundial sin Coches. Finalmente, se realizará una pedalada a las 19:00 horas con salida en el Club de Tropa aprovechando el acto para inaugurar el ciclocalle instalado en la ciudad y así dar a conocer cómo se debe circular por ella, realizando la pedalada a lo largo del circuito.

Reducir el uso privado del coche
El viceconsejero de Recursos Hídricos señaló que, aunque las investigaciones indican que los desplazamientos en coche se han reducido en las grandes ciudades y se espera un 50% de desplazamientos en transporte público, en bicicleta o a pie en los próximos años, los últimos informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) confirman un aumento considerable de las emisiones del transporte respecto a los niveles de 1990. En concreto, las emisiones del sector del transporte en su totalidad han aumentado un 28% entre 1990 y 2018, lo que subraya la necesidad urgente de fomentar soluciones climáticamente neutras para el transporte de las zonas urbanas.

Recordó que los efectos del cambio climático y demás fenómenos ambientales como inundaciones, sequía u olas de calor, constituyen una de las amenazas para el bienestar de los europeos.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€