Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán propone realizar el nuevo test rápido del covid a toda la población melillense de forma urgente

Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CPM)

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anuncia que ha pedido al presidente de la Ciudad Autónoma la convocatoria de la comisión especial de seguimiento del covid en la que presentará una batería de iniciativas, entre las que destaca adquirir los nuevos test rápidos que dan respuesta en quince minutos y poder testear a toda la población melillenses para conocer la incidencia real de la pandemia. Asimismo, propone la vuelta del buque Galicia, la instalación de un hospital de campaña y la compra y administración, cuando sea oportuno, de la vacuna contra el coronavirus. En rueda de prensa, Aberchán ha asegurado que en esos momentos lo que debe preocupar a los políticos y a las administraciones es apartar “las discusiones bizantinas y en un ejercicio de cooperación institucional buscar un espacio común” que dé seguridad a los melillenses frente a la actual crisis del coronavirus, “transmitiendo un mensaje optimista y no de alarma”.

Comisión y propuestas
Por este motivo anunció que ha solicitado al presidente de la Ciudad la convocatoria urgen de la Comisión Especial de Seguimiento covid en la Asamblea, al objeto de presentar toda una serie de iniciativas con las que el cepemista espera que Melilla pueda hacer frente a la crisis del coronavirus. Apuestan porque la comisión cuente con la participación de todos los agentes necesarios, como los responsables del gobierno local, los grupos de la oposición, los técnicos y todos aquellos que puedan realizar aportaciones.

Aberchán propondrá la compra inmediata de test rápidos como los adquiridos por otras comunidades como Andalucía que tienen “una fiabilidad del cien por cien”, que permiten realizar la prueba en cualquier espacio, no necesariamente en centros sanitarios, y conocer el resultado en un plazo de quince minutos, frente a la espera actual que puede ser de hasta 48 horas.

La idea es poder testar a toda la población melillenses, a los 85.000 censados, un proceso que podría llevar unos tres meses según el presidente cepemista, que reconoce que no han cuantificado el coste, pero que entiende que siempre será menor que el gasto sanitario de la atención de los pacientes o la pérdida de vidas humanas.

Una vez se cuente con los datos del testeo, propone que se planifique, “qué espacios podemos marcar para aislar a los casos positivos sin tener que recurrir a ningún legítimo legal en previsión de que se vulneren derechos fundamentales”.

Otra de las propuestas es o solicitar la vuelta a la ciudad del buque medicalizado Galicia o bien la instalación de un hospital de campaña con módulos para atender a los casos positivos de covid y a los pendientes de confirmación, y de esta forma permitir al comarcal atender el resto de las enfermedades comunes.

También defiende tener un contacto directo con la ciudadanía para insistir en la obligación de cumplir las normas como el uso de mascarillas, la distancia social o el lavado de manos, al tiempo que recordar que puede ser sancionada si no respeta las normas. Como ayuda, propone enviar mascarillas a los hogares melillenses.
“No menos importante es prepararnos para la compra de las vacunas contra el covid que, obviamente, no estarán en funcionamiento hasta diciembre o enero” y solicitar al Gobierno central que Melilla, por sus circunstancias geopolíticas, como frontera sur de Europa, pueda acoger “la administración masiva de las vacunas que estén garantizadas y cuenten con todos los visos de seguridad”.

Puerto y Aeropuerto
Aberchán, que dijo que aún no ha recibido la respuesta del presidente de la Ciudad a la petición de convocar la comisión de seguimiento, dejó claro el apoyo de su partido a la iniciativa de Eduardo de Castro de exponer al Gobierno central la necesidad de establecer nuevos sistemas de control sanitario en el puerto y aeropuerto como la instalación de cámaras térmicas.
“Todo lo que ayude a conocer el problema lo apoyamos”, indicó el presidente cepemista, que espera que en la comisión no se entre “en discusiones bizantinas que no llevan a nada, porque es necesario que empecemos a tener un discurso responsable ante la ciudadanía”.

Estado de Alarma
El presidente de CPM no entró en el debate de si es preciso solicitar el Estado de Alarma como propone el consejero de Sanidad o si no es necesario aún como dejó patente este sábado el presidente de la Ciudad. “Entiendo que el consejero de Sanidad exterioriza una gran preocupación para proteger la salud pública de los melillenses, pero hay medidas como las que he mencionado y que están a nuestro alcance, que se pueden adoptar de inmediato, por lo tanto, lo sensato y razonable es que hagamos todo lo que se pueda hacer y dejemos para un segundo plano lo que no se pueda”, dijo.
“Todas las propuestas que vamos a presentar en la comisión, son medidas que se pueden adoptar el día de hoy, como encargar la compra de los test rápidos, establecer la estrategia a seguir en los positivos que no requieren de una autorización especial, sino de sensatez y responsabilidad”, afirma Aberchán.

Es preciso realizar test al personal sanitario
Por último y en relación a la denuncia de los sindicatos que afirman que no se realizan PCR al personal sanitario por temor a que un aumento de positivos pueda dejar desatendidos los servicios, indicó que, si no se conoce el alcance de los contagios, se pone en riesgo la asistencia que se presta a los melillenses. “Si yo, que me he hecho cuatro veces el test, atiendo a unas cuarenta personas al día, en vez curar lo que hago es trasmitir el virus, por lo que es lógico y razonable que los que trabajamos en primera línea, tengamos la garantía absoluta de que el servicio va a trasmitir salud con todas las garantías”, apostilló.

La residencia hispanomarroquí, entre las alternativas como centro covid para los casos positivos del CETI
El presidente de CPM, en relación a la polémica por la creación del centro covid para inmigrantes del CETI en Altos del Real, manifestó a modo de reflexión que es preciso saber que “el patio de nuestra casa es Melilla y que la salud del prójimo es la salud de todos nosotros, y no nos equivoquemos, no pensemos que el que tiene un poder adquisitivo saludable está a salvo frente a aquel que está en un centro de menores, un CETI o una residencia, sino todo lo contrario, sino que hay que prestar atención a los colectivos vulnerables porque se amenaza la salud colectiva”.

Dejó patente que en Coalición por Melilla “no somos partidarios de usar la Ciudad del Fútbol en Altos del Real, pero no queremos llevar el debate a una crispación que no es saludable para la ciudadanía”. Considera el cepemista que “hay otras ubicaciones que podrían haber satisfecho la medida, como la residencia de estudiantes marroquíes que está cerrada desde marzo, o incluso el campo de golf que está cercano al CETI y reúne condiciones excelentes para el control saludable de aquellos positivos”. No obstante, el viernes, el propio consejero de Sanidad, Mohamed Mohand comentó que había expuesto personalmente esta posibilidad del campo de golf a la Secretaría de Estado de Inmigración para la apertura del centro covid, pero que rechazó la idea por inoperativa.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€