Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno de la Nación reconoce que no atenderá el gasto ‘extra’ de los MENA de Ceuta y Melilla

Menores extranjeros no acompañados en Ceuta

El Gobierno de la Nación no atenderá el gasto que generan a la Ciudad Autónoma los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Un coste por menor que asciende en Ceuta a 850 euros mensuales, es decir, de 12,5 millones de euros este año, según los datos aportados por el propio Gobierno ceutí en junio. Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez vuelve a desentenderse de la situación y señala que “la competencia en materia de asistencia recae en la Ciudad Autónoma”. Así ha respondido a la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, a su pregunta sobre si atenderá este gasto. Explica El Pueblo de Ceuta que en varias ocasiones la parlamentaria ceutí ha interpelado al Ejecutivo para que dé solución a un problema que cada vez se hace más palpable y es que, en estos momentos, Ceuta acoge a unos 475 menores no acompañados. Por este motivo, López preguntó al Gobierno si “cree lógico que la ciudad soporte ese gasto en atención de MENA”. La respuesta del Gobierno ha sido tajante: “En el actual presupuesto de la Secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no se contempla ninguna partida que permita sufragar esos gastos”. Lo que demuestra que Ejecutivo continúa sin tener pretensión de ayudar a las ciudades autónomas con en este colectivo.

El Ejecutivo sólo ha hecho referencia al fondo específico aprobado para atender a las necesidades surgidas tras la pandemia, dando a entender que, con esa ayuda, la Ciudad Autónoma ya cuenta con un dinero extra para el gasto que generan los MENA. Sin embargo, se trata de una partida creada para ayudar a la situación de crisis que la pandemia ha generado en toda España.

También, López preguntó al Ejecutivo si va a cumplir con el acuerdo de Rabat de 2007 “por el que se establece favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias”. Una pregunta que desde Moncloa no han contestado. Además, la parlamentaria ceutí interpeló en la misma batería de preguntas: “¿Tiene el Gobierno previsto mantener con Marruecos algún encuentro en fechas próximas para abordar esta problemática, teniendo en cuenta que el acuerdo entre ambos países establece que se atendrán reuniones de seguimiento cada seis meses?”. Otra pregunta que tampoco ha obtenido respuesta.

Mayoría de edad
La problemática de los MENA, señala la parlamentaria ceutí, afecta a toda España, “pero es innegable que Ceuta, como Melilla, es una de las ciudades más afectadas”. Además asegura que “hay que acabar con las políticas buenistas de la izquierda”. López insiste en que esos menores deben estar con sus padres y “deben ser repatriados”. “Ceuta no puede soportar por más tiempo el coste que supone y la inseguridad que provoca que se escapen de los centros, que provoquen reyertas y asumir un coste para las arcas municipales como el que está asumiendo en estos momentos”, puntualiza la diputada nacional de VOX.

Además, López ha registrado una nueva pregunta en relación a este colectivo para conocer qué planes tiene previsto promover el Gobierno para estos menores una vez que cumplen la mayoría de edad. Y es que, aunque el Ejecutivo de Sánchez no ha ofrecido datos a VOX sobre el número de MENA que están acogidos en España, sí se ha publicado que a 30 de abril de 2019 y según los datos del Registro MENA, en el país había 12.300 menores extranjeros acogidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€