Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Observatorio de Ceuta y Melilla busca soluciones para el cierre de la aduna comercial y el fin del comercio atípico

Momento de la presentación del Observatorio de Ceuta y Melilla en la UNED

La UNED acogió ayer el acto de presentación del Observatorio de Ceuta y Melilla, dirigido por Carlos Echevarría, y creado en el seno del Instituto de Seguridad y Cultura con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que ambas ciudades hacen frente como el fin del comercio atípico con Marruecos y el cierre de la aduna comercial. El evento sirvió también para mostrar el informe ‘Ceuta y Melilla o cómo invertir una grave crisis en la mejor de las oportunidades’ elaborado por Jaime Bustillo, economista experto en planificación estratégica y exviceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo y Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública de Ceuta. Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla y miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura, explicó a este Diario que esta iniciativa surge de un interés de varias personas que llevan muchos años trabajando el tema de las relaciones euro-magrebíes, geopolítica, mediterráneo, por la especificación de las ciudades autónomas ya que es algo “muy concreto y muy desconocido a nivel nacional y por parte de la Unión Europea”.

Además, expuso que a ese interés se le ha añadido el agravamiento de la situación en ambas ciudades en los años recientes, unido a la posibilidad de crear algo en el seno del Instituto de Seguridad y Cultura permitiendo el alumbramiento del Observatorio.

Con el Instituto, Echeverría lleva colaborando desde su nacimiento en 2017, aunque el Observatorio de Ceuta y Melilla se ha creado en primavera, en pleno confinamiento y ayer se presentó el informe elaborado por los autores a lo largo del verano.

El informe ‘Ceuta y Melilla o cómo invertir una grave crisis en la mejor de las oportunidades’ ha sido elaborado por Jaime Bustillo, economista experto en planificación estratégica y exviceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo y Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública de Ceuta.

El director resaltó que es económico, con una estructura atractiva, donde se trata el presente y el futuro y cualquier lector va a disfrutar de los análisis “accesibles y profundos”.

En cuanto a cuál es el principal desafío de Melilla, Echeverría respondió que la situación de Melilla es “grave”, como en Ceuta, por una actividad que parecía que iba a ser permanente en ambas ciudades como el comercio con Marruecos que se ha visto interrumpida y que se ha agravado más por el pacto de la COVID-19.

Asimismo, señaló que “Melilla y Ceuta tienen las fronteras económicas más dramáticas del mundo entero porque hay una diferencia de desarrollo entre España y Marruecos y eso genera la dimensión migratoria”.

Respecto a si cree que Melilla debe de buscar nuevos nichos mercado que no sea Marruecos, contestó que por supuesto, los dos informes apuestan por algo que se debería de haber apostado antes, una diversificación de la vida y la económica de las ciudades, pero “han estado volcadas en esa frontera y han olvidado el norte, dimensiones en las que hay que trabajar con urgencia, logística, puerto y un vínculo más sólido y persistente con el resto del Estado, España y la Unión Europea”.

“La pandemia no debe llevar en ningún caso al fatalismo”
Sobre si es posible que la economía mejore tras la pandemia, el profesor aseguró que la pandemia no permite mejorar nada, solo genera daños y espera que pronto se pueda salir de ella, aunque el COVID-19 piensa que “obliga a despertar aún más una situación que ya era grave con el cierre de la frontera con Marruecos”. “La pandemia agrava la situación, nos dificulta el trabajo, pero no nos debe de llevar en ningún caso al fatalismo”, sostuvo.

Por último, Echeverría considera que la pandemia bloquea las sociedades, pero “no hay que olvidar que el comercio transfronterizo ya había sido frenado por Marruecos, la pandemia nos dificulta en términos sanitarios dentro de Melilla y Ceuta, sin embargo, en los movimientos transfronterizos ya había dado un paso Marruecos antes”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€