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Arranca la iniciativa ‘Ideas Melilla’ para el fomento de proyectos de base tecnológica

Gloria Rojas, consejera de Presidencia
Gloria Rojas, consejera de Presidencia (Foto: CAM)

Dirigido a emprendedores, se seleccionarán y desarrollarán ocho proyectos que puedan tener una aplicación en el comercio local

martes 15 de septiembre de 2020, 21:07h
La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, presentó ayer el programa de emprendimiento innovador denominado ‘Ideas Melilla’, dirigido al apoyo del emprendimiento de base tecnológica basado en la innovación, que lo impulsa su área a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información y el Centro Tecnológico. La idea es contribuir al desarrollo de ocho proyectos de base TIC que se puedan aplicar en el tejido empresarial melillense.
En rueda de prensa, Rojas afirmó que este programa “pretende impulsar el emprendimiento, la creación y la aceleración de empresas de base tecnológica para extraer el máximo provecho de ideas de emprendimiento basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y convertirlos en proyectos consolidados, competitivos y atractivos para el mercado”.

Ideas Melilla
Con este fin se ha diseñado un proyecto específico dentro del programa operativo de los Fondos Feder 2012/2020 denominado ‘Melilla Plataforma Tecnológica” que se adjudicó por 600.000 euros a Telefónica. Es un proyecto a tres años, que se inicia en 2020.

El objetivo de ‘Ideas Melilla’, según Rojas, es “fomentar el uso de las TIC en el tejido empresarial local, para el aprovechamiento y la puesta en valor de infraestructuras tecnológicas en la ciudad y favorecer las inversiones en innovación, tecnología y desarrollo de nuevos productos y servicios, innovación social, o aplicaciones de servicio público, entre otras”.

Esta primera convocatoria se inició ayer. En total se seleccionará ocho proyectos de empresa en base tecnológica para su aceleración en el centro del Centro Tecnológico que está preparado para ello. Se impulsará su maduración a través de la metodología Open Future de Telefónica. “Se buscan proyectos empresariales en fase temprana o de ejecución, de base tecnológica, innovadora y sostenible a través de TIC”, indicó.

Los proyectos seleccionados contarán con la ayuda de mentores tanto presenciales como on line que adaptarán a las circunstancias de cada iniciativa. Además, estarán liderados por expertos profesionales en todas las áreas. Cada proyecto contará con un itinerario de trabajo y un plan de seguimiento personalizado.
“La finalidad es extraer el máximo provecho a las ideas basadas en TIC y convertirlos en proyectos consolidados, competitivos y atractivos para el tejido empresarial de Melilla”, señaló
Gloria Rojas, que añadió que la información está en la pagina ideasmelilla.openfuture.org. La inscripción, que se abrió ayer, se cierra el 14 de octubre. El día 16 se dará a conocer una preselección de trabajos. Los autores deberán exponerlos el día 20. Se comunicarán los seleccionados el día 22. El plazo de reclamaciones será de 24 horas y se empezará a trabajar en el desarrollo de los proyectos seleccionados en el Centro Tecnológicos a partir del día 26 de octubre.

La consejera animó a todos los melillenses que “tengan proyectos de emprendimiento relacionados con el ámbito digital que se puedan emplear en empresas locales, a visitar la página web y recabar toda la información”.

Se potenciará la sede electrónica de la Ciudad Autónoma
A preguntas de los periodistas, la consejera señaló que la Ciudad Autónoma ampliará sus servicios en sede electrónica, facilitando documentos y atendiendo gestiones, al objeto de disminuir la presencialidad, es decir, reducir el número de melillenses que tienen que acudir a realizar sus gestiones de forma física. Recordó que con ocasión de la pandemia desde la Ciudad se puso en marcha una campaña informando al ciudadano que recurriera a la digitalización para obtener los documentos que necesita para su día a día. “En pandemia se hizo hincapié para que la gente supiera cómo hacerlo, que existe un número de teléfono y una web donde consultar dudas. Si hay que reforzar estos servicios se hará”, dijo. En cuanto a las quejas por el funcionamiento del teléfono 010, indicó que es un teléfono de contacto de la Consejería de Distritos y que escapa de sus competencias.