Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Deporte realizará el test del covid-19 a los 600 miembros de los clubes que participan en categoría nacional

Rachid Bussian, consejero de Urbanismo y Deporte
(Autor: CAM)

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, anunció ayer que se someterá a un test serológico de detección del covid-19 a todos los deportistas e integrantes de los 18 equipos melillenses que van a participar en diferentes competiciones nacionales, unas 600 personas. La actuación tiene un coste de 25.000 euros que asume el área de Deporte. Bussian anunció que se creará la figura del coordinador de covid-19 que dependerá de la Consejería de Deporte. En rueda de prensa, el consejero indicó que los resultados de estas pruebas, que serán realizadas por personal y clínicas especializadas, serán remitidos tanto a la Consejería de Salud Pública como a la Dirección Territorial del INGESA para que, “en segunda instancia, puedan obrar con carácter inmediato, a modo de control y contención del covid entre el grupo de deportistas que dé positivo y los contactos estrechos”.

Bussian reconoce que por “pura estadística” los test permitirán detectar casos positivos y que por eso se ha tomado la decisión de llevar a cabo esta campaña serológica en los equipos melillenses que participan en la máxima categoría nacional, en especial cuando el pasado jueves, “tras intensas negociaciones, se aprobó el protocolo de actuación para la vuelta a las competiciones no profesionales y de ámbito estatal”.

Este plan de contingencia, suscrito por las federaciones, comunidades autónomas, la Secretaría de Estado de Sanidad, Ministerio de Cultura y Deporte, así como por la propia Ciudad Autónoma “hay que cumplirlo y supone, entre otras cosas, un marco de actuación que dé seguridad a todos los clubes melillenses que comienzan sus competiciones estatales ya sea de carácter colectivo o individual”.

Considera que desde la Ciudad Autónoma se tiene que “facilitar a los clubes los medios necesarios para contener el covid” y llevar a cabo este testeo “permitirá tener una foto fija en ese momento de los 600 miembros de los clubes que participan en categoría nacional y cómo la pandemia afecta en estos momentos al mundo del deporte, creando una seguridad sanitaria en este inicio de las competiciones”, señaló.

El consejero manifestó que el hecho de que en un futurible Melilla se ampare en un estado de alarma para contener la propagación del virus, “no impedirá que vengan equipos de la península y por eso, con la aplicación de este protocolo que es una norma con un rango superior a cualquier ordenanza de Melilla hay que obrar en consecuencia e intentar cumplirlo totalmente para que los clubes melillenses no se vean afectados”.

Al margen de estas 600 pruebas, que podrán ayudar a controlar cuáles son los posibles contagios y los contactos estrechos de un grupo importante de ciudadanos, se llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección en las 44 instalaciones deportivas de la ciudad que utilizan tanto los clubes como los melillenses en general.

Según dijo, en principio, los 24.000 euros de los 600 test serológicos los asumirá la Consejería de Deportes, pero “estamos en negociaciones con el Consejo Superior de Deportes para compensar este primer cribado y para que a lo largo de la temporada se puedan hacer otros test para conocer el estado de la pandemia en los grupos de deportistas”.

Coordinador covid
Bussian anunció además que se va acontratar a una persona que actuará como coordinador de covid-19 que dependerá de Deporte y que se encargará, entre otras cuestiones, del cumplimiento de todos los extremos del protocolo sanitario y de que las entidades deportivas apliquen las medidas que recoge que son de obligado cumplimiento. La persona a contratar contará con conocimientos tanto sanitarios como deportivos, porque deberá comprobar que los clubes e instalaciones cumplen con el protocolo.

Álvarez Claro y aforos
Por otra parte, el consejero explicó que este lunes se tuvo que cerrar el Álvarez Claro porque uno de los operarios había dado positivo de covid, pero que tras las labores de limpieza y desinfección que se han llevado a cabo en estas instalaciones, ayer por la tarde el estadio volvió a abrir sus puertas. Asegura que esta será la forma de actuar en cualquier otra instalación deportiva en la que se produzca un positivo.

Preguntado sobre si se van a cerrar las instalaciones deportivas a la presencia de aficionados en general, indicó que “hay que acatar la decisión del Ministerio de Cultura en la aplicación del protocolo que exige a las comunidades autónomas que se han adherido, la apertura de las instalaciones deportivas a entre 500 y mil espectadores”. Recordó que Melilla no era partidaria de esta presencia de aficionados porque las dimensiones de las instalaciones deportivas melillenses no son comparables a las de otros recintos peninsulares, por lo que se acatará la decisión, pero se limitará el aforo “a las características de la ciudad”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€