Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Melilla y los desafíos del derecho internacionales’ en las terceras jornadas jurídicas Sáinz Cantero

Decano, Juan Antonio Marmolejo y la consejera Gloria Rojas
(Autor: CAM)

Las terceras jornadas jurídicas ‘José Antonio Sáinz Cantero’, que se desarrollarán entre los días 24 y 25 de septiembre, llevarán por título “Melilla y los desafíos actuales del derecho internacional y europeo’, contarán con la asistencia de hasta siete expertos llegados de distintas universidades españolas. Según la organización, por razón del covid-19 se ha reducido el aforo a cincuenta participantes y a día de ayer ya se habían inscrito cuarenta. La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, explicó que las jornadas también se han visto afectadas por el covid, y es que, aunque tradicionalmente se llevan a cabo en abril, en esta tercera edición se trasladan a septiembre. “Estas jornadas son fruto de la colaboración del Gobierno de la Ciudad con el campus de la Universidad de Granada en Melilla, en concreto con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas”, indicó.

Cooperación
Rojas afirmó que esta colaboración va más allá de los diez mil euros que aporta la Ciudad para el desarrollo de este encuentro, sino al “firme convencimiento por parte del Gobierno de la Ciudad, de que la universidad en Melilla tiene que ser uno de los motores de su transformación social, económica y cultural”.

Explicó que estas terceras jornadas cuentan con la asistencia y participación de profesores de siete universidades (Granada, Sevilla, Barcelona, Almería, etc.) y apostilló que la programación de este encuentro “es un buen ejemplo de que este tipo de actividades hacen que se difunda Melilla como ciudad de investigación, de encuentro, de divulgación, de cultura y de educación”. Añadió que muchas de las ponencias versarán sobre Melilla y su realidad.

Jornadas
Por su parte Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, explicó que estas jornadas nacieron con la idea de aportar el conocimiento universitario en Melilla, e intentar aportar “nuestro grano de arena para mejorar la calidad de vida de los melillenses”.

Las terceras jornadas llevan por título “Melilla y los desafíos actuales del derecho internacional y europeo’, y anuncio que contará con ‘las primeras espadas’ de nuestro país en sus respectivas áreas. El encuentro se inaugura el día 24 a las cinco de la tarde en el salón de actos del campus, con la asistencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro, la consejera de Presidencia Gloria Rojas y por el propio Marmolejo, entre otros.

Las jornadas se inician con la conferencia inaugural titulada “Multilateralismo y unilateralismo’ a cargo de Antonio Remiro Brotóns, de la Universidad Autónoma de Madrid. También se ha previsto la mesa redonda titulada “La dimensión Internacional de Melilla” donde los ponentes abordarán cuestiones como las fronteras de Melilla, la problemática de la delimitación de espacios marinos en el Mediterráneo, y el estatuto jurídico de Melilla.

Al día siguiente, a partir de las diez de la mañana, se desarrollará la mesa redonda ‘Europa en la gestión de la acción exterior con Marruecos”, que incluye el desarrollo de cuestiones como ‘La lucha contra la trata en la frontera sur de la Unión Europea, con especial referencia a Melilla’; ‘La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental’; y las ‘Devoluciones en caliente y derechos humanos”. El encuentro se clausura con la conferencia titulada ‘Un lugar en el mundo para la Unión Europea” a cargo de Javier Roldán, de la Universidad de Granada.

Marmolejo, que hizo hincapié en la calidad de las ponencias y de las jornadas en sí, explicó que obligados por el covid, se ha tenido que reducir a dos días este encuentro y limitar a cincuenta plazas la asistencia de estudiantes a su desarrollo. Indicó que precisamente por un positivo en la antigua Cámara de Comercio las jornadas se han tenido que trasladar de nuevo al campus. Añadió que hasta el momento se han inscrito cuarenta alumnos.

Inauguración del nuevo curso
Tras agradecer a la Ciudad Autónoma su apoyo no sólo económico a las jornadas y al campus porque “es algo que va en beneficio de la sociedad melillense”, anunció que el próximo 6 de octubre, a las 12 de la mañana, se procederá a la inauguración del nuevo curso académico en un acto que contará con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada y los tres decanos de las facultades melillenses. La conferencia inaugural correrá a cargo del comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€