Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 25 aniversario del estatuto de autonomía de la Ciudad, entre los actos del 17 de septiembre

Escultura dedicada a Pedro de Estopiñán

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, anunció que este 17 de septiembre será diferente, no solo por las restricciones del covid, sino porque se han previsto dos actos, uno por la mañana en el que se celebrará el 25 aniversario de la aprobación del estatuto de autonomía de la ciudad, y por la tarde, la celebración del Día de Melilla con la imposición de la medalla de oro al personal sanitario y sociosanitario por el papel que viene desarrollando en la lucha contra la pandemia.
En rueda de prensa, De Castro dejó patente que este 17 de septiembre será, a todas luces, “distinto” al de otras ocasiones porque “no pueden organizarse eventos multitudinarios dado el problema que tenemos con el covid”, pero eso no quita que no vaya a celebrarse el Día de Melilla.

Estatuto
Explicó que el 13 de marzo se cumplió el 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía por el que Melilla pasaba a ser Ciudad Autónoma, pero la entrada en vigor del estado de alarma impidió que pudiera organizarse alguna celebración, razón por la que se traslada a este 17 de septiembre porque considera que es una efeméride de una gran relevancia que no hay que obviar.

Así, a las doce de esta mañana se llevará a cabo en el monolito de la Constitución, junto a la plaza de España, un acto en el que se descubrirá una placa en homenaje a los parlamentarios melillenses que participaron en la aprobación del estatuto que hizo posible que “Melilla entrara a formar parte del grupo de las autonomías”. Además, se homenajeará al senador del PP Carlos Benet y al senador del PSOE Julio Bassets que participaron en aquel momento en este proceso. Se espera que acuda Benet a recoger la el reconocimiento y que en el caso el senador socialista lo haga su familia.

Autonomía plena
“Creemos que el 25 aniversario es suficientemente importante como para celebrar esta efeméride de esta manera, y si no pudo ser en marzo, sí al menos en este mismo año y coincidiendo con el Día de Melilla”, reiteró.

Preguntado si es partidario de que se pueda modificar el estatuto de autonomía de Melilla para que la ciudad pueda llegar a ser una autonomía plena como las 17 restantes, apuntó el presidente que “es una decisión que habrá que tomar en consideración en su momento por la Asamblea, por lo que no se trata de circunscribirlo a mi opinión”. No obstante, añadió que “todos los estatutos de autonomía se han modificado en alguna parte y eso está por ver, pero no es sencillo y lo tienen que determinar los miembros de la Asamblea”, apostilló.

Día de Melilla
Por la tarde se llevará a cabo el acto institucional de celebración del Día de Melilla, en el que se conmemora el 523 aniversario de la fundación de Melilla como ciudad española. A las ocho menos cuarto se realizará una ofrenda floral a los pies de la escultura de Pedro de Estopiñán en El Pueblo, para continuar, quince minutos después en la Plaza de las Culturas donde, además del discurso institucional del presidente que “será más corto que en otras ocasiones”, se llevará a cabo la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad.

En esta ocasión recibirán el galardón el personal sanitario y sociosanitario que ejerce su labor en Melilla por el trabajo que ha desarrollado durante la pandemia del coronavirus, y Carlota Leret O’Neill, como reconocimiento a su lucha en favor de la Memoria Histórica. El INGESA determinará quién recoge la medalla, mientras que en caso de Carlota Leret, debido a su avanzada edad y que reside en Venezuela, no se descarta que la recoja algún miembro del Gobierno local y que después se le haga llegar.

El acto finalizará con un homenaje a las víctimas del covid-19 en nuestro país y en Melilla. La ceremonia se llevará a cabo cumpliendo de forma estricta las medidas sanitarias, por lo que no será una celebración multitudinaria, sino sólo invitados. Invitó Eduardo de Castro a los melillenses que puedan seguir la ceremonia a través de los medios de comunicación.

Cambiar el Día de Melilla
De Castro no entró a aclarar si el Gobierno de la Ciudad va a atender, para el próximo año, la reivindicación histórica de CPM de m modificar la celebración del Día de Melilla pasándola del 17 de septiembre al 13 de marzo, día de la aprobación del estatuto. “Somos un Gobierno que intentamos sumar, buscar puntos de encuentro y no de desencuentro y ahora toca el 17 de septiembre. Lo que esté por venir, si consideramos hacer festivo el 13 de marzo se hará, pero ahora vamos a dejarnos de especulaciones, porque lo que interesa es sumar y no restar”, dijo.

Tampoco detalló si CPM acudirá a los actos programados, sólo se limitó a señalar que desde la Presidencia se ha cursado invitado a todos los grupos políticos de la Asamblea y que, por tanto, será Coalición por Melilla y sus consejeros los que decidirá a qué actos van o no.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€