Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente pone en marcha una campaña para informar sobre el ciclocalle y la limitación de 30 k/h

Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña para informar a los melillenses sobre el uso del ciclocalle en el que los vehículos deberán circular a una velocidad no superior a 30 kilómetros por hora o inferior si así estuviera señalizado y dándole prioridad a las personas que van en bicicleta. Señalan que ya están colocadas las señalizaciones horizontales y verticales en color rojo y blanco en el anillo que une los carriles bicis del Paseo Marítimo con el ciclocalle. El viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno anunció que en 2021 se destinará más de 100.000 euros para el programa de adquisición de bicicletas y en breve se abonarán las subvenciones de 2019. Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, explicó ayer que la implantación de la ciclocalle surgió para favorecer el distanciamiento social ante la crisis sanitaria, aunque son numerosos los motivos que hacen necesaria la creación de una red de itinerarios ciclistas que posibilite la conectividad en bicicleta de los barrios de Melilla.

Expuso que, según los datos del último Barómetro de la Bicicleta de 2019, el 72% de los hogares españoles dispone de por lo menos una bicicleta, y el 51% de la población española entre 12 y 79 años utiliza la bici con alguna frecuencia.

La Consejería de Medio Ambiente y la Viceconsejería de Recursos Hídricos quieren promover y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo en los trayectos laborales. Por ello, han creado un itinerario para unir los carriles bici con un ciclocalle donde las bicicletas tengan prioridad de circulación frente a las que van en automóvil.

Se consideran como “ciclocalles” o "carriles ciclocalles" los tramos de calle que prolonguen un itinerario ciclista, sin segregación mediante carril bici, por no haber anchura suficiente, y donde por tanto las personas en bicicleta y las que van en automóvil comparten el mismo espacio. En estas ciclocalles los vehículos deberán circular a una velocidad no superior a 30Km/h o inferior si así estuviera específicamente señalizado, además deberán adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas dentro del mismo carril de circulación, y no podrán estacionar más que en los lugares designados por la correspondiente señalización establecida al efecto.

El viceconsejero hizo hincapié en que la ciclocalle es un recurso sostenible, prioriza el uso de la bicicleta y no castiga al vehículo rodado.

Vizcaíno anunció que se ha redactado una Ordenanza Reguladora de Movilidad Sostenible, en la que queda recogida la definición de ciclocalle y la circulación a través de la misma. Actualmente se encuentra en manos de la Policía Local para la fase de estudio y revisión. Además, estará contemplado en esta ordenanza el uso del patinete eléctrico y monopatines determinando cuáles podrán usar el carril bici.

En cuanto al programa de ayudas para la adquisición de bicicletas, aseguró que en breve se abonarán las subvenciones de 2019, las de este año y en los presupuestos del 2021 quiere cubrir las necesidades del 2020 porque con el ajuste de emergencia de los presupuestos perdieron 50.000 euros y les gustaría cubrir las ayudas el año que viene con más de 100.000 euros.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€