Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sector del taxi termina el verano sin remontar y en una situación “muy crítica” porque apenas tienen clientes

La parada de taxis ubicada en la plaza de España

El sector del taxi ha terminado el verano sin remontar su situación laboral que se encuentra en “estado crítico” sin apenas clientes ya que no este año se suspendió la Operación Paso del Estrecho (OPE) y otras festividades como la feria que también supone una fuente de ingresos. El portavoz de los taxistas, Karim Mohamed hizo un sondeo entre los taxistas y asegura que están haciendo una caja diaria de unos 25 o 30 euros brutos. Por ello, ha propuesto a la Junta Directiva de la Asociación que se empiecen a tomar medidas con una reducción de la flota de hasta un 25% y suprimir la parada de la plaza de España. El portavoz de los taxistas, Karim Mohamed, explicó a este Diario que la situación para el sector es “muy mala y muy crítica” porque no han podido salvar el verano “de ninguna de las maneras” debido a que no ha habido Operación del Paso del Estrecho (OPE) tanto la ida como la vuelta y los servicios que generaban cuando pasaban por la ciudad.

Señaló que ahora se está trabajando con la población local que también está resentida porque “si tienes que prescindir de cosas pues vas a hacerlo, excepto lo primordial, abastecerse de alimentos, pagar facturas, el taxi si lo podemos aparcar, lo hacemos e iremos caminando o levantándonos antes”.

Hizo hincapié en que solo hay que ver los autobuses que van vacíos y que el ticket cuesta 95 céntimos, “menos van a pagar la carrera mínima del taxi que cuesta 3,40 euros, de las más baratas de España”. Mohamed recordó que tampoco han tenido feria que les supone “una fuente más de ingresos”, se extiende el trabajo a más horas, la noche, durante el día que la gente dejan sus coches por los aparcamientos y porque beben alcohol, no merece la pena y las distancias son cortas.

En cuanto a si se va a reducir la flota, adelantó que su propuesta a la Junta Directiva es empezar con una reducción del 25% de los vehículos, “todo aquel que le toque la parada de taxi plaza España no le tocaría trabajar, se reducirían 15 coches diarios, la parada sería de carácter libre, pero “no se ha hecho nada al respecto, habría que tomar alguna medida al respecto e incluso aumentar el porcentaje si es insuficiente”
Mohamed hizo un sondeo y los taxistas hacen una caja de 25-30 euros brutos al día, sin descontar gastos, de combustible, averías, impuesto de autónomo, el seguro de coche, los derechos de parada de la Asociación, etc.

Sobre la subvención para arreglar y mejorar los taxis, el portador expuso que se entregó la documentación a la Ciudad Autónoma, los presupuestos están bien y hace una semana tuvieron una reunión donde les dijeron que habría que esperar dos meses, porque tiene que pasar por Intervención.
“No somos una Asociación muy grande con una capacidad económica para poder ir haciendo cosas, somos pocos y no podemos sufragar, aunque sea de forma temporal cualquier gasto”, sostuvo.

“Buscamos poder generar trabajo”
Respecto a si se han reunido con alguna Consejería, indicó que personalmente ha estado en las reuniones, ha lanzado ideas para crear fuentes de ingresos, aunque no han tenido respuestas. Resaltó que se he hablado de una campaña de publicidad de la Ciudad para que la lleven los taxis y darles “un respiro”, pero todavía no saben nada sobre eso.

El portavoz aseguró que están buscando alternativas para generar trabajo e incluso propuso crear una tarifa plana y si luego mejora, se podría volver a la tarifa normal con taxímetro, pero ahora cree que podría funcionar una tarifa para toda la ciudad porque “la gente no sabe cuánto cuesta, sin embargo, si le dices que de un sitio a otro va a costar lo mismo usarían más el taxi”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€