Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad reconoce la labor desde el consenso, de los parlamentarios Carlos Benet y Julio Bassets en la aprobación del estatuto de autonomía

Las autoridades junto a los homenajeados
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla homenajeó ayer a los parlamentarios melillenses Carlos Benet (PP) y a título póstumo al ex diputado Julio Bassets (PSOE) por el papel desarrollado, buscando el consenso a pesar de sus posturas antagónicas, para que la ciudad pudiera contar con un estatuto con el que cerrar el mapa autonómico. Carlos Benet, la viuda de Julio Bassets y el presidente de la Ciudad, descubrieron en el monolito de la Constitución una placa que conmemora el 25 aniversario del estatuto melillense. En su discurso por el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, afirmó que la pandemia del covid-19 “se ha llevado por delante muchas ilusiones, proyectos y sueños” y seis meses después, sigue instalado en nuestras vidas.

Entre otras muchas consecuencias “nos truncó la celebración de una importante fecha en la historia de Melilla, el 25 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, que hoy recuperamos, porque no queremos renunciar a dar el espacio y la relevancia que merece y lo celebramos coincidiendo con el Día de Melilla”.

Historia
Según recordó el 10 de octubre de 1981, el Ayuntamiento de Melilla aprobaba por mayoría absoluta que Melilla constituirse en comunidad, y “empezaba un largo camino de lucha por la autonomía; un proceso que culminó el 13 de marzo de 1995 con el que se completaba así la España de las autonomías”.

Afirmó el presidente que en ese momento Melilla “entró a formar parte de los principales foros autonómicos en condiciones análogas al resto de las comunidades autónomas”, y aunque preservando las competencias municipales, “el nuevo estatus autonómico supuso un antes y un después en el desarrollo político, institucional, social y económico de Melilla”.

Esta situación supuso un “salto cualitativo muy importante para la presencia institucional de Melilla, que se tradujo en más eficacia y cercanía a los ciudadanos, así como en poder disponer de recursos presupuestarios adicionales para atender las necesidades de los melillenses”.

Homenajeados
En este logro, la figura del ex diputado y ex senador del PSOE, el melillense Julio Bassets Rullant “fue decisiva para que, en 1995, se concediera a Melilla su Estatuto de Autonomía”. Reconoció De Castro que “no fue un camino fácil, más bien al contrario: un escenario de partida con ideas muy dispares sobre lo que debía ser el futuro autonómico de Ceuta y de Melilla, con largos periodos de desencuentros entre el PSOE (en el Gobierno) y el PP (en la oposición), hasta llegar a un consenso sobre el contenido del texto”.

De hecho, hizo hincapié que ese largo de periodo de negociaciones se inició en 1983 y culminó en 1994; “es decir, más de una década para poder completar así el mapa autonómico de España”.

Explicó De Castro que, en la fase de tramitación parlamentaria, Julio Bassets fue ponente en la Comisión Constitucional de los dos proyectos de Leyes Orgánicas de Estatutos para Ceuta y Melilla, así como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, donde realizó destacadas y numerosas intervenciones en defensa de la aprobación del texto estatutario melillense.
“Por todo ello, en el que fue senador y diputado por Melilla, Julio Bassets Rutllant, ya fallecido, concurren sobrados valores para rendirle un homenaje a su memoria por los méritos contraídos y su contribución al Estatuto de Autonomía”, aseguró. El otro nombre propio en este hito histórico fue Carlos Benet Cañete, también ayer reconocido, quien fue senador por Melilla durante 22 años y “una de sus preocupaciones fue que Melilla y Ceuta se integrarán en el Estado de las Autonomías”.

Aprobado el texto en el Congreso, Benet fue ponente del proyecto del Estatuto en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y portavoz del Grupo Popular en el Senado. “Su trabajo también contribuyó, sin duda, a buscar ese necesario consenso político para conseguir que los estatutos de ambas ciudades, se aprobasen y así completar el Estado de las Autonomías”, afirmó.
“Después de más de una década, de posiciones encontradas, PSOE y PP supieron ceder para alcanzar un consenso” que se reflejaría en las Leyes Orgánicas 1 y 2/1995, de 13 de marzo, de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla. Los dos protagonistas de la jornada, Bassets y Benet, “cada uno defendiendo sus postulados políticos en torno al contenido del texto estatutario, comprendieron y asumieron que el camino para lograrlo era el del consenso para dotarnos del Estatuto de Autonomía del que este año celebramos su primer cuarto de siglo”, manifestó De Castro.

El presidente hizo entrega tanto a la viuda de Julio Bassets, como al propio Carlos Benet, de una reproducción de las llaves de la ciudad y un pergamino en reconocimiento al papel jugado en todo el proceso autonómico. Además, los tres, descubrieron en el monolito de la Constitución, una placa en recuerdo al 25 aniversario del estatuto melillense.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€