Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Qué se ha buscado con la mezcla del Día de Melilla con el aniversario del Estatuto de Autonomía?

Esta mezcla de efemérides llevó incluso a confusión al mismísimo presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que en un tuit felicitó a los melillenses por su autonomía y no por el 523 cumpleaños de la españolidad de nuestra ciudad Melilla vivió ayer un aniversario diferente al que conocemos en las últimas décadas. No sólo por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, que impidió de antemano la celebración de actos multitudinarios, ni por el mal tiempo, que obligó a cancelar ayer por la tarde-noche parte del programa. La idea del Gobierno de la Ciudad de mezclar en este 17 de septiembre de 2020 dos efemérides, como haN sido por un lado el 523 aniversario de la conquista de Melilla por Don Pedro de Estopiñán que tuvo lugar el 17 de septiembre de 1497 y por otro el 25 de aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía que aconteció un 13 de marzo de 1995, llevó a confusión hasta el mismísimo presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que un tuit felicitó a los melillenses por su autonomía y no por el cumpleaños de su españolidad. El mensaje del mandatario del gobierno de coalición que forman PSOE y Podemos decía textualmente lo siguiente: “Felicidades a todos y todas las melillenses que hoy celebran el día de su AUTONOMÍA. Celebran su historia, su cultura y su diversidad. Sigamos impulsando unidos un futuro próspero para esta tierra única, ejemplo de acogida y solidaridad”.

Para el principal partido de la Asamblea, el PP, esta mezcla de las dos efemérides no ha sido casual y tenía la siguiente justificación: "El Acto de XXV aniversario del Estatuto celebrado hoy en el monolito de la Constitución Española es 'un subterfugio' para meter a CpM en el Día de Melilla" ha señalado su presidente Juan José Imbroda. Al respecto, ya sabemos que históricamente CPM nunca ha sido partidaria de celebrar la gesta comandada por Don Pedro de Estopiñán como “Día de Melilla” al considerar que "se homenajea un acto de sangre", según la expresión usada por su presidente Mustafa Aberchán no hace muchos años.

En este 2020, como principal partido del Gobierno de Melilla, CPM acudió a medias. Sí lo hizo al acto de la mañana, en el que se conmemoró el 25 aniversario de la aprobación del estatuto de autonomía de la ciudad ante el monolito de la Constitución Española, con un homenaje a dos de los políticos melillenses que tomaron parte en esta iniciativa, el ex diputado socialista Julio Bassets y el ex senador popular Carlos Benet. En cambio, por la tarde, en la parte del programa que se pudo desarrollar hasta que apareció la lluvia, los cepemistas no acudieron a la ofrenda floral a los pies de la escultura de Pedro de Estopiñán en El Pueblo. Ahí acabó todo, por el mal tiempo, por lo que no se sabe si tenían intención de acudir al último acto previsto en la Plaza de las Culturas donde, además del discurso institucional del presidente Eduardo de Castro, se iba a llevar cabo la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad el personal sanitario y sociosanitario que ejerce su labor en Melilla por el trabajo que ha desarrollado durante la pandemia del coronavirus, y a Carlota Leret O’Neill, como reconocimiento a su lucha en favor de la Memoria Histórica. Para saber la respuesta a esta duda, habrá que esperar al menos hasta la semana próxima, fecha en la que está previsto que se recupere este evento cancelado por la lluvia. Ahí sabremos si habido un cambio de postura de CPM respecto al actual “Día de Melilla” o mantiene su posición histórica sobre el aniversario de nuestra ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€