Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohamed Mohand reitera que solo bajo “el paraguas legal” del estado de alarma se pueden adoptar medidas de las fases de desescalada

Se pide la colaboración de todos en la lucha contra el covid

El consejero de Políticas Sociales, Mohaned Mohand, apuntó ayer que presentar la propuesta de solicitar el estado de alarma al consejo de gobierno no fue una “decisión personal” como dijo el presidente De Castro, sino una respuesta consensuada con los técnicos, que entienden que para aplicar medidas como las recogidas en las fases de desescalada es preciso contar con este respaldo legal. No obstante, dice que hay otras medidas que se pueden implementar para evitar aglomeraciones y que sí son competencia de la Ciudad. A preguntas de los periodistas el consejero confirmó que el Consejo de Gobierno conoció su propuesta para que la Ciudad pida la declaración del estado de alarma pero que no se llegó a ninguna decisión porque el presidente de la Ciudad Autónoma “tiene en su poder informes que incluso señalarían que él no sería el órgano competente para hacer esta petición, así que nos encontramos en esta situación de parón burocrático”.

Decisión personal
Mohand aseguró que trasladar la propuesta en cuestión no fue fruto de una “decisión personal” como entiende se pudo interpretar de las manifestaciones públicas del presidente de la Ciudad, sino que fue algo consensuado con los técnicos del área. Explicó que recibieron el encargo de estudiar medidas “de confinamiento o de volver a la fase 1 o 2 de desescalada” para combatir el aumento de casos y afirma que la respuesta que se dio a este encargo fue con “conocimiento en la cuestión”, dejando patente, según recomendaciones del personal sanitario, como de vigilancia epidemiológica y de la asesoría jurídica de la Consejería, que para aplicar esas medidas “es necesario el paraguas del estado de alarma”.

Preguntado si sigue apostando por la declaración del estado de alarma, responde que “depende de las medidas que queramos implementar”, pero prefiere esperar a que se resuelva el recurso presentado por la Ciudad ante el Tribuna Superior de Justicia de Andalucía por la no ratificación judicial de las medidas de control del covid que se habían redactado, entre las que se incluía la prohibición de fumar en espacios públicos.
“Vamos a esperar al pronunciamiento del TSJA para intentar avanzar en las herramientas jurídicas a nuestra disposición” a la hora de actuar contra el coronavirus, pero insiste en que para hablar de confinamiento o de volver a las primeras fases de desescalada, “creo que para Melilla, el paraguas del estado de alarma era el correcto, pero esperaremos al pronunciamiento judicial”, dijo.

Otras medidas
No obstante, opina que es posible aprobar medidas como las que afectan a las vías públicas y que no requerirían del estado de alarma. “Como en otros territorios, hay medidas que son competencias propias de la Ciudad como regular el espacio público y no habría razón para que nos pudiésemos encontrar con el revés” de la autoridad judicial, como ocurrió con las últimas órdenes no ratificadas porque se entendía que colisionaban con determinados derechos fundamentales como el de la movilidad.

Mohand afirmó que esta podría ser la línea de actuación y en cuanto a medidas concretas, explicó que las consejerías están planteando toda una batería de propuestas que su área debe analizar desde el punto de vista sanitario antes de darles el visto bueno. Deja claro que la Ciudad Autónoma busca “reducir al máximo los encuentros familiares y de amigos porque más del cincuenta por ciento de los casos positivos se encuentran en brotes sociofamiliares”, reiteró.

El consejero aseguró que suscribe las manifestaciones del presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, si lo que busca al pedir que Pedro Sánchez actúe con Melilla al igual que con Madrid, que se aumenten los recursos en la lucha contra el covid, pero también deja de manifiesto que la Ciudad cuenta ya con el respaldo institucional y que existe una estrecha colaboración. “Ya existe coordinación entre la Ciudad y el Ministerio y la colaboración es plena y constante, pero toda la ayuda que pueda llegar del Gobierno central, siempre será bienvenida”, dejó patente el responsable de Políticas Sociales.

Apelar a la responsabilidad de todos
Mohamed Mohand apeló ayer, de “forma concienzuda, a la responsabilidad de todos y cada uno de los melillenses” para combatir la propagación del coronavirus. “Ya hemos localizado el problema, que está en los encuentros familiares y de amigos, en los espacios donde se reúne mucha gente, como el cumpleaños que ha generado 26 positivos en una familia ay casi 100 contactos estrechos”, reiteró.

El consejero aseguró que las autoridades y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cumplirán “con su parte” en esta lucha, pero insistió en que “el otro cincuenta por ciento de la responsabilidad recae en el ciudadano, que tiene que asumir que la situación es compleja y que la salud de las personas mayores y más vulnerables la estamos poniendo en riesgo”. Entiende que debemos ser conscientes de que “somos partícipes de la situación, y podremos doblegar la curva de los contagios como ya lo hicimos en abril, y Melilla está capacitada para hacerlo de nuevo en octubre”, concluyó.

La UME formará a rastreadores en las CCAA que lo soliciten para ayudar en los rastreos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) podrá formar a rastreadores dentro de las Comunidades Autónomas para que no sólo sean las Fuerzas Armadas las que realicen rastreos. Robles ha ensalzado la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19, tanto en el despliegue de la 'Operación Balmis' en los momentos más duros de la pandemia como ahora con la 'Operación Baluarte' para la formación de rastreadores, y su coordinación con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas.

En este marco, la titular de Defensa ha anticipado que dos gobiernos regionales ya se han interesado por la posibilidad de que se forme a rastreadores en las Comunidades Autónomas y la UME "se pondrá a hacer esa labor" de enseñanza para que no sea únicamente este Cuerpo el que se encargue de ese trabajo. Hasta el momento, se han formado a más de 2.000 rastreadores –"si es necesario se seguirán formando", ha dicho– que ya están prácticamente funcionando sobre el terreno realizando labores en 13 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€