Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Este melillense presenta su séptimo libro de poesías llamado ‘Custodio del tiempo’ donde a través de sus versos habla de las estaciones, dedicando una quinta al confinamiento, y de cómo es el paso de la vida con un enfoque positivo

Manuel Ortega: “Hay algún poema dedicado a Melilla y a esos lugares donde tenemos recuerdos de vivencias”

Manuel Ortega Caballero con su séptimo libro de poemas llamado Custodio del tiempo

Manuel Ortega Caballero es un profesor, deportista y escritor melillense que acaba de publicar su séptimo libro de poesías llamado ‘Custodio del tiempo’ en el que adelanta que “hay algún poema dedicado a Melilla y a esos lugares donde hemos podido tener recuerdos de vivencias”. También, a través de sus versos habla de las estaciones, dedicando una quinta al confinamiento, y de cómo es el paso de la vida con un enfoque positivo, tanto desde que somos pequeños hasta que vamos haciéndonos más mayores.

    • Es su séptimo libro de poemas, ¿por qué Custodio del tiempo?

    • La idea de Custodio del tiempo nace, a diferencia que su libro hermano, antes de que se haga en libro en sí. Fue una idea que tenía en mente de un título que se denominase así, quizás podría hacer referencia ya que en muchos de mis poemas me refiero al tiempo, espacio, momentos vividos, me llamó la atención esa idea de guardar el tiempo y conservarlo.

    • ¿Cuál ha sido su inspiración? ¿Cuándo lo escribió?

    • Este verano hace dos años que escribí el libro aproximadamente, exceptuando un capítulo llamado ‘Quinta estación’ que lo terminé en el confinamiento. Casi siempre escribo a los sentimientos, amor, familia, en este caso a los más allegados, sensaciones, desengaño, momentos felices, todo lo que tiene que ver con sentimientos.

    • ¿Tiene algún autor de referencia?

    • No soy una persona de tomar referencia de autores de cara a no contaminarme en el buen sentido. Tengo varios autores como Joaquín Pasos, me gusta mucho Gala, y algún autor más tradicional como Benedetti, pero uno concreto no te podría decir, es un poco de cada uno de ellos.

    • ¿Cómo son los poemas y de qué tratan?

    • El libro está dividido en cinco partes, las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño, invierno, y una más a la que he llamado la ‘Quinta estación’ que es la que hemos vivido este año. Los poemas versan principalmente de cómo es el paso de la vida, tanto desde que somos pequeños hasta que vamos haciéndonos más mayores, haciendo hincapié en que cada estación en sí tiene sus grandes virtudes, un enfoque positivo en la mayoría de los poemas, exceptuando alguno puntual. En el caso del capítulo de la ‘Quinta estación’ son sensaciones que he vivido en el confinamiento y lo que podía ver desde mi balcón.

    • ¿Está Melilla presente en el libro?

    • Sí, prácticamente en cada capítulo e incluso hay algún poema dedicado a Melilla y creo que también se hace referencia en el confinamiento en alguno que otro.

    • ¿Los lectores pueden teletransportarse a la ciudad a través del recuerdo?

    • Efectivamente, en la mayoría de los poemas hay un hilo conductor porque hago mucha referencia al levante, el poniente, nuestros vientos, el tema marítimo, nuestros lugares concretos de vida donde hemos podido tener recuerdos de vivencias. Esos espacios que nos evocan por su antigüedad o por la belleza del espacio, en muchos poemas de los que podemos leer en el libro está Melilla presente.

    • ¿Dónde se puede conseguir Custodio del tiempo?

    • En cualquier papelería de la ciudad se puede encontrar el libro, en todos los barrios de Melilla. Aún no se encuentra en formato online porque la página donde debería de estar colgado se encuentra en obras. Pero cualquier persona que quiera hacerse con el libro de forma telemática, solo tiene que enviarme un correo electrónico y se le hace llegar.

    • ¿Sigue escribiendo actualmente? ¿Tiene algún proyecto en el futuro?

    • Sí, en tema de poemarios siempre hay cosas que voy escribiendo en mi libreta hasta que después lo vuelco en el ordenador. A nivel profesional y científico llevo preparando algo bastante bonito para mí y quiero con el transcurso del año ver si soy capaz de darle forma para que en el 2021 saliese a la luz.

    • ¿Sobre qué habla en los nuevos libros?

    • El de poesías lo tengo a medias, bastante esbozado, y el que estoy ahora trabajando sería más desarrollo profesional e inteligencia emocional.

    • ¿Desde hace cuánto tiempo lleva escribiendo?

    • Por mi trabajo prácticamente desde que empecé la docencia porque nuestra profesión te empuja a ello, son bastantes años. A nivel de poesía fue en el 2011 porque tuve la fortuna de presentar una de mis obras, la de Casanova, al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y al ser finalista, fue un impulso, para seguir escribiendo.

    • ¿Le gustaría añadir algo más?

    • Principalmente que las personas que me conocen saben que cada libro que saco a la luz lleva un trocito de Manuel. Puede leerse tranquilamente, no es un libro denso y para estos días que no sabemos cómo va a ir la cosa puede venir bien para sacar una sonrisa. Espero que el que caiga en sus manos me diga que le ha gustado y con eso me sentiré satisfecho.

“Es un honor ser pregonero de la Semana Santa, está todo preparado para el 2021 si la salud nos lo permite”

    • Este año iba a ser el pregonero de la Semana Santa de Melilla 2020, pero finalmente no pudo ser. ¿Cómo se sintió por ello?

    • Desde que te nombran pregonero es una ilusión buena, no, lo siguiente, sobre todo, para un cristiano y una persona como yo que ha estado siempre cerca del mundo religioso, es un honor y una maravilla desde diciembre del 2019 que lo supe. Ya estaba elaborado el pregón, de hecho, está entregado y preparado para leerlo. Cuando se estaba acercando el momento vimos que no se podía por seguridad y por muchas razones. La desilusión de no poder hacerlo es normal, pero lo tenemos preparado para el 2021 poder decir aquí estamos y es la idea que tenía. Va a ser un pregón diferente por como he configurado el acto, con la banda de música y con todo lo que conlleva este evento. Creo que va a ser muy bonito de escuchar y diferente de leer si Dios quiere, la salud y el tiempo nos lo permite.

    • ¿Hará algunas modificaciones en el pregón a causa del COVID?

    • Espero no hacer demasiadas, por supuesto habrá que nombrar algo puntual, pero creo que será una noche que nos deje llevar por otro tipo de emociones y para dejarlo atrás, espero no hacer muchas referencias a ello.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€