Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP presenta una Proposición no de Ley para desalojar el CETI por motivos de salud y cerrar el centro de Altos del Real

Acedo afirma que los populares llevan meses clamando por dar una solución al CETI

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, anuncia que el grupo popular ha presentado una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez el desalojo de inmigrantes CETI y su traslado a la península, que paralice la creación del centro Covid en Altos del Real, y que asuma los gastos a los que ha hecho frente la Ciudad Autónoma en la atención de los inmigrantes sin ser su competencia. Considera la senadora Sofía Acedo que la situación de la inmigración en Melilla “es grave, muy grave y no es solo una cuestión de irresponsabilidad política de este gobierno, sino una temeridad que puede tener consecuencias fatales”. Entiende que el Ejecutivo de Sánchez, desde el inicio de la pandemia “ha tenido muchísimo tiempo” para responder a la problemática que ha venido exponiendo el PP sobre este particular.
“Llevamos tiempo alertando al Ministerio de Migraciones e Interior de los riesgos a los que no están estaban exponiendo a los melillenses manteniendo a 1.300 inmigrantes hacinados en el CETI y otros 500 en la plaza de toros sin cumplirse las mínimas medidas de seguridad, higiene y salud pública”, denuncia.

Acedo critica que a “esta ignorancia” del Gobierno central se le suma la “irresponsabilidad de los gobernantes en Melilla que lejos de sumarse a nuestras reivindicaciones en el Congreso y Senado durante estos meses para ir desalojando a Melilla de inmigrantes, han prefiero hacer negocio y congraciar”.

Deja claro que es una postura que no entiende máxime cuando asegura que son “conocedores de las consecuencias dramáticas, en términos sanitarios, que podría acarrear para la ciudad tener hacinados a 1.800 inmigrantes, pero es que han optado por no hacer nada y nos abandonaron a nuestra suerte”.

Comparecencia
Acedo afirma que el grupo popular lleva meses presentando preguntas y propuestas al Gobierno central y añade que las respuestas que ofrece el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ponen de manifiesto el abandono venimos denunciando”, pero anuncia que han pedido la comparecencia urgente en el Senado del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá para que “dé explicaciones sobre la nefasta gestión del control de los flujos migratorios”. Se incluye en esta petición la comparecencia también de la secretaria de estado de Migraciones para que “dé las explicaciones oportunas por lo ocurrido en los últimos meses en Melilla, relativo al CETI, la plaza de toros y ahora con esa errónea y peligrosa alternativa de Altos del Real”.

Proposición no de ley
Asimismo, los populares han presentado una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez cuatro cuestiones que “entendemos que son fundamentales y que deben adoptarse cuanto antes”.

En primer lugar, que “se proceda a desalojar, de inmediato”, el CETI de Melilla y que los residentes sean trasladados fuera de la ciudad a otros centros para la acogida de inmigrantes “en tanto se tramitan sus procedimientos de expulsión a sus países de origen o tránsito, liberándose espacios, dentro del propio centro, para alojar a los inmigrantes contagiados de coronavirus y los que se encuentren en cuarentena por ser contactos directos, garantizándose así el cumplimiento de las medidas de salud pública impuestas a la población”.

En segundo lugar, que impida la apertura del centro covid para inmigrantes del CETI en las instalaciones deportivas “Ciudad del futbol”, Altos Del Real” “en uno de los barrios más poblados de Melilla, cerca de centros educativos, zonas residenciales y espacios públicos, para alojar a inmigrantes contagiados por coronavirus”.

El tercer punto es que el Gobierno se haga cargo “económicamente de todos los fondos que han sido destinados a la atención y acogida de inmigrantes por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, detrayéndoselo del presupuesto de los melillenses en un momento de necesidad extrema como el actual, siendo competencia del Gobierno de España”.

El último punto es que el Gobierno “asuma su responsabilidad en materia migratoria y ponga en funcionamiento la colaboración, cooperación con terceros países para el control de los flujos migratorios, dotada con muchos millones de euros provenientes de España y Europa, y que, en circunstancias de crisis, como la actual, deberían ser más efectivos aún”.

Al margen de todo ello, comunicó que el martes, en la sesión de control al Gobierno, el senador canario Asier Antona, exponga en su intervención la situación concreta del CETI de Melilla.

La senadora por Melilla deja patente que “cuando se gobierna, hay que asumir responsabilidades y desde el PP vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por acorralar a los gobernantes irresponsables que pretenden escabullirse y han permitido que Melilla hoy se encuentre en una situación tan dramática”.

La improvisación, la baza de los malos gobernantes
Asegura Acedo que “la improvisación es la baza de los malos gobernantes que por desgracia estamos sufriendo y padeciendo en Melilla”, con un CETI “sobrepasado en más del doble de su capacidad, con .300 inmigrantes de los que 84 ya son casos activos de coronavirus y hay 400 residentes como contacto directo”. “La situación se ha ido de las manos”, apostilla la senadora, y afirma que los melillense “no se merecen el abandono al que nos han condenado, y no lo vamos a consentir”, aseguró la parlamentaria.
“Desde el PP no vamos a cejar en el empeño de exigir medidas y responsabilidades a los que nos gobiernan porque de esta actuación negligente no pueden salir impunes quienes tenían la responsabilidad de proteger nuestra salud”, añadió.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€