Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

LA SEMANA

Refranes y contrarrefranes. Una misma experiencia deja diferentes impresiones, e incluso antagónicas, en distintas personas

Hay refranes para casi todas las situaciones de la vida, pero para muchos de ellos existe un contrarrefrán. Algunos ejemplos: “Contigo pan y cebolla” vs. “Amor con hambre no dura”; “No hay dos sin tres” vs. “La tercera es la vencida”; “Más vale tarde que nunca” vs. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”; “No por mucho madrugar amanece más temprano” vs. “Al que madruga Dios le ayuda”; “El que ríe el último ríe mejor” vs. “El que pega primero pega dos veces”; “Por las plumas se conoce al ave” vs. “No todo lo que brilla es oro”, etc…
Miguel de Cervantes Saavedra escribió en “El Quijote”: “Parece Sancho que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia”.

Supongo que nuestros políticos nacionales y locales deben ser muy “ refraneros” ya que ven las situaciones de maneras totalmente opuestas: hablando de la Comunidad de Madrid, Sánchez, en boca de su Vicepresidenta, Carmen Calvo, dice que “el Gobierno ha estado apoyando constantemente a la Comunidad (en el tema sanitario) desde que se decretó el fin del estado de alarma” y Ayuso dijo que Pedro Sánchez “ ha estado ausente este verano dejando solos a los presidentes autonómicos frente a la pandemia”. Ambas cosas no pueden ser ciertas a la vez, salvo que sean “sentencias de la mesma experiencia” sesgadas por los intereses de cada parte.

Un ejemplo, de muchos, en Melilla: nuestra Delegada del Gobierno afirmó haber hablado con Castro, antes de una Conferencia de Presidentes, sobre la utilización del Fuerte de Rostrogordo para alojar a los inmigrantes con Covid-19, pero Castro afirmó, en una carta que le dirigió, que es “rotundamente falso. Uno de los dos miente, salvo que se aplique la misma explicación que en el caso anteriormente citado.

Lunes:
Los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) denunciaron que muchos enfermos con Covid no cumplen con la cuarentena y salen a la calle y a comprar. Informaron que la ambulancia que recorre Melilla todos los días recopilando muestras a posibles contagios y haciendo muestreo de los confinados, se encuentra con lo siguiente: 1) Pacientes que no están en su domicilio; 2) Pacientes que, cuando llega la ambulancia ,llegan en coche de hacer sus quehaceres; 3) Pacientes que, cuando creen que la ambulancia se ha ido, salen de casa; 4) Pacientes que están en la misma casa sin separarse de los demás familiares o que reciben visitas. Hay que aumentar la vigilancia y multar, sin miedo a posibles amenazas de los infractores, a todos estos irresponsables. Están jugando con la vida de todos los melillenses y les hace, a muchos de ellos, mucha gracia.

Unas fotos del Fuerte de Rostrogordo enfrentan a Francisco Villena, ex viceconsejero de Servicios Operativos (PP), con Abderrahim Mohamed Hammú, viceconsejero del Menor (CPM). En la fotografía se podían ver los baños en unas condiciones lamentables, con los excrementos por el suelo y todo lleno de agua sucia. Enseguida CPM se apresuró a ofrecer una foto de los baños limpios…. A lo mejor alguien se entretuvo en recopilar “mierdas” y mancharlo todo o, cosa más probable, ese fue el estado de los baños en algún momento. Probablemente es un problema de educación de las personas que lo utilizan y ni el gobierno local ni la empresa adjudicataria puedan hacer mucho más que limpiar lo mucho que otros ensucian, pero vuelve a mostrar los graves problemas que genera un flujo de personas que no producen nada y que generan problemas y costes a la Administración. Hay que ir a la raíz del problema: el control de la frontera (que debería ser de Europa y España), activar las devoluciones en caliente, trasladar a los inmigrantes a centros mejor vigilados y controlados en la península y evitar el efecto llamada (aquí os damos ropa, comida, un móvil, etc.).

Martes:
Mustafa Hamed Moh, presidente de CPM, propuso realizar el nuevo test rápido del Covid a toda la población melillense de forma urgente. La idea es poder testar a toda la población melillense, a los 85.000 censados, un proyecto que podría llevar unos tres meses según el presidente de CPM, que reconoció que no han cuantificado el coste. Dejó claro también el apoyo de su partido a la iniciativa de Castro de exponer al Gobierno central la necesidad de establecer nuevos sistemas de control sanitario en el puerto y aeropuerto, como la instalación de cámaras térmicas. También Hamed Moh, en su mal disimulada idea de terminar con el Campo de Golf de Melilla, propuso como Centro Covid, además de la Residencia hispanomarroquí, las instalaciones del campo de Golf.

Lo que propuso o apoyó, sobre los test y el control en el puerto y el aeropuerto, el señor Hamed Moh será bueno si va acompañado de un plan y un trabajo previo que, hasta ahora, no hay. Test a todos, ¡genial!, pero ¿serán obligatorios? (si no, no serán efectivos), ¿se controlará convenientemente a los positivos (no como hasta ahora como denuncia el TES)?, ¿habrá presupuesto?, ¿se harán test en el puerto y aeropuerto? Veremos…

Jueves:
Espectáculo dantesco en la fuga de un recluso de la cárcel de Melilla. La primera fuga, desde su construcción en 1993, de la cárcel de nuestra ciudad. Dejó en ridículo a los responsables de la cárcel, a la policía y a las autoridades sanitarias locales, aunque el mayor ridículo lo hizo el preso fugado, haciendo un video con sus amigotes (sin mascarilla). El “listo” dijo: “Si, he ido a ver a mi madre a darle un beso y comer un tallín. Me he escapado y mañana vuelvo”. La huida duro 17 horas y vuelta a su lugar…
Mejor no decir nada más, esto no pasa ni en la hilarante y famosa película “El camarote de los hermanos Marx

Viernes:
El mal tiempo obligó a cancelar el acto institucional por el día de Melilla, celebrado el jueves 17, y también la entrega de la medalla de oro. El Gobierno local decidió incluir, dentro de los actos, también la conmemoración del 25 aniversario del estatuto de autonomía de la Ciudad. Para Imbroda (y para la gran mayoría de los melillenses), celebrar el aniversario del estatuto el 17 de septiembre buscaba “quitarle fuerza al día de Melilla”. Según el dirigente del PP local, “ha sido un paso bien pensado desde CPM, en el sentido maligno, para quitarle fuerza y valor a la celebración de la españolidad de Melilla” y (en referencia al discurso de Eduardo de Castro) “fue un fracaso estrepitoso y un aburrimiento generalizado”.

Debería salir Aberchán, de forma inmediata, a defender la españolidad de Melilla que él (nunca en público) dice defender y para poner a Imbroda en su sitio, pero antes andará sobre las aguas, como Moisés, que defender públicamente la españolidad de nuestra ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€