Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Legión celebra en Melilla su centenario marcado por el Covid pero sin restar un ápice de importancia al evento

Debido a las medidas de prevención provocada por la pandemia del COVID-19, el acto se vio reducido a un arriado de Bandera, sin público ni invitados

No ha sido un aniversario cualquiera de la Legión. Primero, porque no todos los días se cumplen cien años y segundo, porque esta efeméride tan importante ha coincidido con una crisis sanitaria, que ha obligado a reducir los actos como medida preventiva contra el Covid. Aun así, la Comandancia General de Melilla no ha querido restar un ápice de significado a este evento, como admitió su propio titular, el comandante general José Miguel de los Santos. Además de en nuestra ciudad, se celebraron los cien años de la unidad en las localidades españolas con Legión. El acto principal tuvo lugar en Almería con la presencia del Rey Don Felipe. El Acuartelamiento “Millán Astray” acogió ayer el acto con motivo de la celebración del C Aniversario de la Fundación de la Legión. El evento que desarrolló en el Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión y que estuvo presidido por el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos. Debido a las medidas de prevención provocada por la pandemia del COVID-19, el acto se vio reducido a un arriado de Bandera, que realizó una Compañía de honores en el acuartelamiento “Millán Astray”, seguido de un acto a los caídos. Al acto solo acudieron los Jefes de Unidad de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) y sus suboficiales mayores, no habiendo invitados civiles ni militares.

El momento más emotivo en el Tercio Gran Capitán fue el homenaje a los caídos, así como el instante en el que legionarios entonaron “El novio de la muerte".

Además de este evento, el centenario de la Legión se celebró en las ciudades con Legión, como Ceuta, Málaga y Almería. En esta última provincia, tuvo lugar el acto principal con la presencia del Rey Felipe VI, quien trasladó su "cariño" y "admiración" a los miembros de La Legión por su centenario tras presidir los actos oficiales desarrollados en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería). Tampoco hubo público debido a las restricciones derivadas de la crisis del Covid-19.

Fundada en 1920
El acto ha recordado la creación de La Legión en 1920 a partir de las dificultades a las que se enfrentaba el Ejército español en el Protectorado de Marruecos a través de un cuerpo de voluntarios españoles y extranjeros. En este proceso inicial destacó la figura del teniente coronel José Millán-Astray y Terreros, quien dio al cuerpo una "novedosa organización, un especial carácter y estilo y, sobre todo, un acendrado espíritu militar que hunde sus raíces en las más profundas tradiciones militares españolas".

Según recoge la reseña histórica pronunciada, la culminación de este proceso, impulsado por el Rey Alfonso XIII, fue propiciada por la aprobación en 1920 de cuatro disposiciones el Real Decreto de fundación del Tercio de Extranjeros de 28 de enero, el Real Decreto con las directrices de organización de 31 de agosto, la Real Orden con la designación de su primer Jefe de 2 septiembre; y, finalmente, la Real Orden Circular correspondiente al Reglamento de desarrollo de la organización, de fecha 4 de septiembre.

A partir de este momento, los legionarios acudieron a través de los Banderines de Enganche a la llamada de la Legión desde todas partes de España, destacando las respuestas de Barcelona, Zaragoza, Valencia y Madrid, para llegar hasta Ceuta, "ciudad cuna de La Legión en la que se empiezan a organizar y encuadrar las primeras unidades legionarias". El primer legionario se alistó así el 20 de septiembre de 1920.

El largo caminar de esta centenaria Legión ha sido jalonado por 9.720 muertos, siete de ellos en operaciones de mantenimiento de paz, 36.205 heridos, 23 laureados, siete laureadas colectivas, 226 medallas militares individuales, 22 medallas militares colectivas y 22.561 cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo.

Desde sus orígenes y, en particular, desde el inicio del despliegue de fuerzas españolas en misiones en el exterior en 1989 hasta la actualidad, La Legión ha sido un actor de especial relevancia junto al resto de Unidades de las Fuerzas Armadas.
"Acontecidos cien años de valor, pero también con el valor que dan cien años, la Legión continuará con su vocación de vanguardia para seguir en el futuro aportando a esta sociedad a la que sirve, su valor: el valor que le ofrecen sus oficiales, suboficiales, damas y caballeros legionarios, guiados todos ellos por los doce 'espíritus' del credo que los une", han expresado.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€