Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Asegura que hubo un punto de inflexión cuando la Ciudad llevo a cabo el registro de las asociaciones de vecinos

José Luis Suárez: “Afronto el cargo de presidente de la FEAVEME con ilusión porque le he dedicado 23 años de mi vida”

José Luis Suárez es el presidente de la FEAVEME desde hace 23 años

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Melilla (FEAVEME), José Luis Suárez, ha vuelto a ser reelegido después de 23 años de mandato y afronta el cargo “con ilusión” porque explica a este Diario que es algo que le gustado siempre y le ha dedicado una gran parte de su vida. En cuanto a la evolución del movimiento vecinal, aseguró que hubo un punto de inflexión cuando la Ciudad Autónoma puso en marcha el registro de las asociaciones de vecinos porque se redujeron de 60 a 30, y solo 25 propusieron actividades en el 2019. José Luis Suárez ha vuelto a ser reelegido presidente de la FEAVEME, aunque explicó que tenía la idea de retirarse e incluso por primera vez se había presentado otra candidatura, pero la mayoría de las asociaciones de vecinos le pidieron que no lo dejara.

Contó que lleva 23 años en la Federación y 25 años en la AV. Estopiñán, además de que tiene 77 años, pero intentará seguir otros dos años más “con ilusión” porque es algo que le ha gustado siempre y le ha dedicado gran parte de su vida.
“A veces te quedas sin ideas, hay que reponerse todos los años y cargar las pilas, pero hay un momento que la batería está ya muy agotada”, dijo.

Sobre si continúa con la misma Ejecutiva, respondió que no porque según los Estatutos solo había 4 cargos: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, han añadido cuatro vocales y está el mismo secretario y el tesorero.

Dejó claro que se está viviendo una situación “muy difícil” con el COVID-19, el cambio de Gobierno, pero “trataremos de llevarlo como hasta ahora porque en 23 años he coincidido con Gobiernos de todos los colores y me he llevado estupendamente con ellos”.

El presidente indicó que FEAVEME atiende los problemas burocráticos de las asociaciones, papeleo, estatutos, y cuando hay un problema puntual, la Federación actúa e intenta hacer “la fuerza necesaria dentro de lo posible”.

En cuanto a cómo ha sido la evolución del movimiento vecinal, expuso que hubo un punto de inflexión con la creación del registro de las asociaciones de vecinos porque había registradas en la Delegación de Gobierno 60 asociaciones, “muchas ya ni existen ni funcionan, el registro puso orden reduciéndolas a 30 y el año pasado que presentaran proyectos solo fueron 25 asociaciones”. “Hemos conseguido control, seriedad, que se justifiquen todas las actividades y la cosa ha mejorado bastante”, sostuvo.

Respecto a cuáles son las demandas de las asociaciones, enumeró que hay muchas solicitudes sobre seguridad, la atención de los barrios y diversas asociaciones exigen al Gobierno que mejoren las infraestructuras. Destacó que el problema ahora es debido a las subvenciones porque “las asociaciones sin ellas son inviables, las cuotas que se pagan son muy reducidas ya que la que más paga son 2 euros al mes”.

El presidente asevera que se han retrasado este año por el COVID, aún no ha salido la convocatoria, “se van a reducir respecto al año anterior, pero que nos sirve para el mantenimiento y que puedan seguir abiertas y funcionando”.

“Las AV. se han adaptado al COVID”
Suárez detalló que las asociaciones de vecinos tienen que adaptarse al COVID, hay muchas actividades que no se van a poder hacer porque exigen un gran número de personas como celebración del aniversario de la FEAVEME, que este año cumple 31 años y no se va a poder hacer. También, se tiene que reducir el aforo de las actividades, algunas ya se han suspendido, y los ambigús de las asociaciones han visto reducida su actividad debido a la “situación anómala que esperemos que pase cuanto antes”.

Respecto a si se ha perdido las reuniones en las asociaciones, Suárez respondió que sí que se ha perdido un poco al reducir las actividades e incluso la desaparición de algunos talleres para evitar la aglomeración de personas, ya no hay tanta presencia de los socios y los vecinos porque “es una situación que nos afecta a todos, hay negocios cerrados, tenemos que adaptarnos”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€