Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mª Dolores Arjonilla afirma que en la lucha contra el covid y el Alzheimer “nunca hay que perder la esperanza”

Celebración día de Alzheimer en 2016

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Melilla (AFAL Melilla), Mª Dolores Arjonilla, aprovecha la celebración del Día Mundial de Alzheimer para hacer un llamamiento a las familias de que no olviden que la asociación está ahí para ayudarles y asesorarles. Afirma que este 2020 está siendo un año difícil con el covid, pero que al igual que en la lucha contra el Alzheimer, “nunca hay que perder la esperanza”. Arjonilla reconoce que este “ha sido un año difícil” y de hecho por la pandemia, no se ha podido llevar a cabo la tradicional cuestación ni la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer, pero sí que agradece el apoyo y colaboración de la prensa a la hora de hacer patente esta jornada de reivindicación y la labor de la asociación melillenses de familiares de enfermos de Alzheimer que lleva 23 años en activo.

Las dificultades no achican a Arjonilla, que reconoce que, aunque todo se ha complicado con el covid, “hay que continuar luchando, hay que seguir viviendo y nunca hay que perder la esperanza”.

Manifiesto
El mensaje del Día de Alzheimer de este año es claro: “La dependencia fuera de la ley”. Afirma que la asociación se suma al manifiesto de CEAFA que reivindican desarrollar y dotar a la Ley de Dependencia de los recursos económicos y humanos suficientes y necesarios para cumplir sus objetivos. Además, convertir los Servicios Sociales en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, tal como se viene proclamando desde la aprobación de la Ley de Dependencia del 2006.

Indica Arjonilla que es preciso “reactivar el Plan Nacional Integral de Alzheimer, actualizándolo para adaptarlo a la nueva normalidad COVID-19, dotándolo de una partida en los Presupuestos Generales del Estado”. Afirma que es preciso establecer una coordinación efectiva y eficaz entre el Sistema Nacional de Salud y los Servicios Sociales para abordar las consecuencias del Alzheimer y otras demencias de forma integral, ágil, adaptada y con calidad.

También, potenciar los recursos intermedios que permitan la permanencia durante el mayor tiempo posible de las personas con Alzheimer y otras demencias en el domicilio., así como mantener e incrementar las ayudas a las entidades del tercer sector especializadas en atención integral a personas con demencia como herramientas indispensables que son, para introducir especialización, profesionalidad, humanidad e innovación en los cuidados.

Melilla
Afirma Arjonilla que en estos momentos la Asociación en Melilla “en principio, está bien, pero no sabemos qué ocurrirá el año que viene” porque por el momento siguen sin recibir la confirmación de si recibirán subvención por parte de la Ciudad Autónoma y el IMSERSO, que es de donde reciben el grueso de la ayuda para continuar con su labor.
“Nosotros esperamos y queremos continuar, porque son 23 años de servicio, pero todo está muy difícil y tenemos que esperar”, señala.

Según explica, el centro de día de Alzheimer en Tiro Nacional sigue abierto. Cerró sus puertas durante los dos primeros meses del confinamiento y “en ese momento iniciamos nuestra labor en los domicilios, visitando durante dos horas a cada usuario en su casa, ayudando a los cuidadores y las familias, y sobre todo a los enfermos”.

El centro volvió a abrir sus puertas físicamente el 1 de julio y así sigue, atendiendo a ocho pacientes y a otros dos más en sus domicilios. “Aplicamos unas importantes medidas de seguridad para que nuestros usuarios estén en el centro sin riesgo. Tenemos unas instalaciones grandes y esto nos permite que podamos cumplir con la distancia social. Esto nos permite además trabajar de forma individual con cada uno de ellos”, explica la presidenta de AFAL Melilla.

Los 23 años en activo de AFAL Melilla
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Melilla (AFAL Melilla) lleva a cabo desde hace 23 años diversas actividades para concienciar a los ciudadanos de los problemas que acarrean esta patología neurodegenerativa, cuya prevalencia es cada vez mayor, debido al progresivo envejecimiento de la población. “Este 2020 ha sido un año difícil por culpa del COVID-19 pero desde nuestra Asociación no hemos parado ni un solo segundo en ayudar a todos los usuarios, familiares y trabajadores para que en estos meses de confinamiento hayan estado un poco mejor”, insiste.

AFAL MELILLA “abre las puertas a saber a qué se enfrenta el enfermo y su familia de manera que puedan hacer planes para el futuro y deben conocer el apoyo que esta asociación les brinda”. La entidad se dedica a ofrecer información, ayuda a los enfermos y sus familias, formación para familias y cuidadores, y sobre todo ayuda práctica y apoyo emocional. “Realizamos terapias cognitivas con nuestros usuarios tanto en nuestro Centro de Día como en la Granja Agrícola y en Centro de Aves con los cuales tenemos convenios desde hace varios años y a los cuales desde aquí les queremos dar las gracias”, recuerda.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€