Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aseguran que desde la Facultad tampoco les han explicado cuáles son los motivos por los que no pueden hacerlas

Los estudiantes de Enfermería reclaman al INGESA su derecho a hacer prácticas concentrándose en el Hospital Comarcal

Un grupo de alumnos de 3º y 4º de Enfermería se concentró ayer en el Comarcal

Un grupo de alumnos de 3º y de 4º de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla se concentraron ayer en la puerta del Comarcal para reclamar al INGESA su derecho a realizar las prácticas de forma presencial. Dejaron claro que es una reivindicación para luchar por sus derechos porque quieren hacer unas “prácticas dignas, poder formarnos, aprender y dar una sanidad en un futuro que sea satisfactoria”. Asimismo, aseguran que desde la Facultad no les han explicado cuáles son los motivos por los que no pueden hacerlas. Ana Martín, estudiante de 4º de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, explicó ayer a los medios que el objetivo de la concentración a la puerta del Hospital Comarcal es para que puedan incorporarse “inmediatamente” a las prácticas de forma presencial ya que “Melilla es la única ciudad junto con Ceuta que no se ha incorporado, están Murcia y Madrid a la cola y en ambos sitios, donde está mucho peor la situación, se han reincorporado y empiezan esta semana las prácticas”.

Indicó que qué va a pasar si la sanidad sigue así con los sanitarios que han fallecido, los que están de baja y los estudiantes que no están formados.

Respecto a cuántos alumnos afecta que no se puedan realizar las prácticas, respondió que a los estudiantes de 3º y 4º de Enfermería que en total son unos 200 ya que hay dos turnos de mañana y de tarde, además de a otros 200 alumnos de la Facultad de Ceuta.

Esta alumna añadió que les han dicho en la Facultad que les darían el título de Enfermería en junio, “nos han prometido que vamos a hacer prácticas, pero el tiempo está pasando”.

Sobre si el INGESA les ha dicho por qué no se hacen, expuso que no saben nada porque nadie se ha puesto en contacto con ellos excepto la Universidad y ha sido “a través de terceras personas porque a todos los alumnos no se nos ha mandado un mensaje informativo y claro”. Asimismo, detalló que el INGESA posee el Hospital Comarcal y todos los centros de salud y la Ciudad les ha ofrecido la posibilidad de tener 22 plazas en la residencia y en la clínica privada, pero “no todos los alumnos pueden entrar”.

Ana Mendoza, copresidenta de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó que ha hablado con la decana, María del Mar Alfaya y les ha asegurado que están “metiendo presiones” a INGESA por las prácticas. Aunque expone que en todas las reuniones que han mantenido en ninguna han estado los alumnos.

Respecto a si afecta a los estudiantes de Fisioterapia, respondió que “no tan gravemente como nosotros, les han dado algunas prácticas, aunque INGESA todavía no les deja acceder al Hospital”. Por ello, también reclaman por ellos y por los sanitarios que “están sin prácticas sin poder formase y que en un futuro van a hacer falta”.
“¿Qué va a pasar cuando nos graduemos y nos llamen para trabajar? ¿Cómo vamos a saber qué tenemos que hacerle a un paciente cuando muchos ni si quiera hemos sacado sangre?, se cuestiona.

Martín apuntó que saben que el trabajo en Melilla es reducido, “pero por eso tenemos que hacer entender al INGESA que somos necesarios y que sólo podemos hacerlo en sus centros”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€