Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP presenta enmiendas para atenuar en Melilla al 50% los dos nuevos impuestos que promueve el Estado

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, anunció ayer que el grupo popular en las Cortes ha presentado dos enmiendas a los proyectos de ley del impuesto de servicios digitales y el impuesto de transacciones financieras, al objeto de que cuando se apliquen en Ceuta y Melilla y lo hagan de forma reducida al cincuenta por ciento, como ocurre con el resto de impuestos. Según explicó Acedo, el pasado 13 de septiembre finalizó el plazo de enmiendas para los dos proyectos de ley que impulsa el Gobierno como son el impuesto de servicios digitales y el impuesto de transacciones financieras, iniciativas que no pudieron tramitarse en 2019 y que vuelven a la actividad parlamentaria para su aprobación.

Dejó patente la senadora que con independencia de que el PP “no está de acuerdo con la subida de impuestos y con crear otros nuevos que graven la actividad empresarial, en especial en esta situación de crisis porque vienen unos meses muy duros”, se ha pretendido defender los intereses de ceutíes y melillenses presentando dos enmiendas.

La senadora explicó que según la Ley de Bases de Régimen Local de 1955 sobre el régimen económico y financiero de las Ciudades de Ceuta y Melilla determinó que, habida cuenta, de sus especiales características y localización, resultaba procedente dotar de un régimen fiscal a las ciudades extra peninsulares que “dentro de sus justos límites y con plena efectividad”, hiciesen “posible la creación de riqueza”.

Esta característica se ratificó también en los estatutos de autonomía de ambas ciudades de 1995, por lo que en Ceuta y Melilla “muchos de nuestros impuestos están atenuados o tienen bonificaciones del orden de un 50% como el impuesto de sociedades”.

Considera que estas conquistas no pueden perderse y “no hay que retroceder en este fuero especial que tenemos ambas ciudades y las dos enmiendas que hemos presentado van en defensa de esto y exigir al Gobierno que si el impuesto de servicios digitales se sitúa en el 3% que para Ceuta y Melilla sea del 1,5%, y si el de transacciones financiera es del 0,2%, en las dos ciudades se contemple el 0,1%”, explicó.

Sofía Acedo reiteró que el PP no está de acuerdo con la creación de nuevos impuestos que graven a las empresas, pero “ya que lo van a hacer y lo sacan adelante” que en Melilla y Ceuta su aplicación se reduzca al cincuenta por ciento, como ocurre con el resto de impuestos. Para ello, la senadora del PP pide “la concurrencia del resto de partidos políticos para que apoyen las enmiendas, que van en la defensa de nuestro espacial fuero y nuestro régimen económico y fiscal, porque esta esta medida va a repercutir además en el consumidor”.

Entiende que esta bajada impositiva, sumada al resto de atractivos fiscales de la ciudad, podría posibilitar la llegada e implantación de más empresas, en especial de base digital, “que trabajen en lo intangible e incluso empresas de juego online”, señaló.

Acedo, en la sesión del Europol
Por otra parte, la senadora explicó que por motivo de las restricciones sanitarias impuestas para combatir el covid, a los plenos del Senado, lo mismo que en el Congreso, sólo acude un cincuenta por ciento de los parlamentarios, mientras que el resto sigue las sesiones y emite sus votos de forma telemática. Por ese motivo ayer el senador del PP por Canarias, Asier Antonia, interpeló al ministro de Migraciones sobre política migratoria y la saturación del CETI de Melilla.

Esta misma razón posibilitará que Sofía Acedo acuda el lunes y martes como representante del grupo popular en el Senado a la reunión del Europol, al tiempo que participará de forma presencial en todas las comisiones que se han convocado en la cámara alta.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€