Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El fondo no reembolsable permitirá la contratación de cien personas entre sanitarios, auxiliares y docentes

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio
(Autor: CAM)

Según aseguró ayer la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, el dinero proveniente del fondo no reembolsable previsto para Melilla por el Gobierno central, permitirá la contratación directa de unas cien personas entre maestros, auxiliares y personal sanitario. Uno de los mayores esfuerzos inversores con cargo a esta partida es el que se realiza en Educación, y destacó, por ejemplo, una convocatoria extraordinaria de 250.000 euros para facilitar material escolar a familias sin recursos. En rueda de prensa, Dunia Almansouri confirmó ayer que de los 25 millones previstos para Melilla del fondo no reembolsable articulado por el Gobierno, a comienzos de agosto se recibieron los 12 primeros millones, hace diez días otros siete millones y se prevé que los seis millones restantes lleguen a la Ciudad sobre el mes de noviembre.

Distribución
Al objeto de que los melillenses conozcan “donde se centran los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad” con este dinero, detalló que se van a destinar 3,6 millones a trabajos de desinfección por toda la ciudad, desde espacios públicos como parques y jardines a contenedores, calles o incluso farolas, con el objetivo de que los ciudadanos “tengan la certeza de que el virus no está en las calles”.

En el área de Deporte se va a mantener la línea de limpieza y desinfección de las instalaciones al tiempo que se van a financiar otras acciones relacionadas con la prevención del covid en los equipos de categoría nacional con una partida de 900.000 euros, de cara a que en la temporada 2020/2021 “estén aseguradas las medidas sanitarias en el ámbito deportivo”.

En Presidencia y Administraciones Públicas se destinará un millón de euros para la contratación, a través de las bolsas de trabajo, de médicos, enfermeros, auxiliares administrativos, agentes de movilidad y técnicos de educación, entre otros sectores.

Educación
Destacó Almansouri “el importante esfuerzo que se viene realizado en materia educativa”. Así, detalló que se destinan 1,6 millones de euros para equipamiento informático, 360.000 euros para reforzar las escuelas infantiles, 85.000 euros para la escuela infantil del centro asistencial, y subvenciones directas a los centros docentes por un montante de 1,1 millones de euros para que puedan realizar todas las adecuaciones necesarias para evitar la pandemia.

Se anuncia una convocatoria extraordinaria para la adquisición de material escolar para alumnado de Educación Primaria, dotada con 250.000 euros que busca que los centros hagan llegar estos materiales a las familias con escasos recursos con hijos matriculados en Primaria (de 1º a 6º) “porque no queremos que nadie se quede fuera”.

Asimismo, se destinarán 400.000 euros a los centros para la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos o ampliación de los servicios de limpieza en todos los colegios. Se incluye una modificación de 250.000 euros de los contratos de gestión de las escuelas infantiles y anuncia que “una de las partidas más importantes”, según Almansouri, es la de 2 millones de euros para la contratación de personal en los centros de educación infantil y escuelas infantiles.
“Con todas estas partidas, esta Administración no solo va a dar ayudas directas a las familias y empresas en general, sino que además se van a crear en torno a cien puestos de trabajo directos, contando con los contratados de refuerzo en Promesa para la gestión del covid y el refuerzo en centros educativos y sin contar al personal de apoyo y de limpieza y conserjerías que han contratado las empresas que gestionan los servicios de limpieza de los centros escolares”, explicó.

Dunia Almansouri trasladó que el Gobierno de la Ciudad entiende que “la situación económica de Melilla es difícil, y para paliarla no solo podemos dar ayudas directas como hacemos, sino que creemos que es necesario reactivar la economía y a eso contribuye la creación” de estos cien puestos de trabajo.

Los Presupuestos de 2021 “no serán muy expansivos”
Por otra parte, la consejera adelantó que se encuentra ya en estudio el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2021. Las distintas consejerías han enviado ya sus propuestas para ser incluidas. Tiene claro Almansouri que “hay que adecuar” el proyecto de presupuestos “a la realidad que vamos a vivir, por lo que no serán muy expansivos, y tendremos que ajustar muy bien las cantidades para que el Presupuesto que llegue a Pleno sea el que se vaya a ejecutar”.

Reconoce la consejera que con el cierre fronterizo y la crisis sanitaria y económica motivada por el covid, se realizan revisiones mensuales de las previsiones de ingreso de cara a los presupuestos del próximo año. Indica que además de que se ha producido una caída de ingresos por el IPSI de importación, también “hemos tenido que devolver a las empresas el IPSI abonado porque están reexportando las mercancías y esto supone un aumento de la caída de las previsiones de ingreso”. Prevé que en 2021 haya una merma de ingresos por impuestos de importación en torno a 16 millones de euros.

No obstante, manifiesta la responsable de Hacienda que “la política de contención del gasto público” realizado por el Gobierno local desde marzo “nos va a permitir finalizar el año con una previsión mejor que la que esperábamos inicialmente”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€