Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohatar anuncia que la Guardia Civil ha propuesto dos denuncias por verter escombros en la pista de carros

Medio Ambiente refuerza la desinfección y limpieza de barrios y edificios públicos con la creación de 39 cuadrillas

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, en rueda de prensa
(Autor: FOTO CAM)

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció ayer que con la ayuda del COVID se va a reforzar el servicio de limpieza viaria y la desinfección de todos los barrios de la ciudad y edificios público con la creación de 39 cuadrillas además de una cuba adicional y dos camiones más para la recogida de enseres en la vía pública. Detalló que ya ha habido siete propuestas de sanción por tirar basura a deshora y otras dos de la Guardia Civil de 3.500 y de 15.000 euros por pillar “infraganti” vertiendo escombros en la pista de carros. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, cree que es “lamentable” la imagen de la pista de carros y de Los Pinares porque se están convirtiendo en “auténticos vertedores”. Además, de que ha habido dos propuestas de sanción de personas que no respetan las normas de convivencias y tiran la basura a deshora.

La Consejería ha pedido a la Delegación del Gobierno una autorización para implantar cámaras de seguridad en la pista de carros porque la semana pasada la Guardia Civil propuso dos denuncias de sanción por pillar “infraganti” tirando escombros con multas de 3.500 y de 15.000 euros.

Mohatar recordó que la pista de carros es una zona militar y le corresponde a los militares con los que tienen una “buena relación”, pero de esa zona se ocupaban los trabajadores de los Planes de Empleo y como no ha habido, para principios de octubre se llevará a cabo una limpieza de choque junto al Ejército en esa zona. “Seremos contundentes en cuanto al vertido de escombros a la vía publica con sanciones de 45.000 euros”, dijo.

Con la aportación de dinero por el COVID dirigido a la desinfección, Medio Ambiente va a reforzar el servicio de limpieza con 30 cuadrillas formadas por 4 personas, una se encargará de desinfectar y tres de limpiar las calles de la ciudad, y otras nueve cuadrillas que se dedicarán a la limpieza de edificios públicos.

Además, se va a contratar una cuba adicional, desinfectar los jardines y parques, y las calles estrechas donde no pueden acceder vehículos, en general, el consejero aseguró que “todos los barrios al menos una vez por semana estarán desinfectados y limpios”.

Por ello, pidió colaboración a los ciudadanos para que respeten las normas de convivencia y de no tirar basura a deshora.

En cuanto a los enseres en la vía pública, contó que el aumento es “alarmante” ya que hay lavadoras, muebles, bañeras, que antes salían a Marruecos y que ahora se quedan en la vía púbica. Insistió en que hay un teléfono gratuito para que los ciudadanos llamen y que se le recojan los muebles, y hubo una saturación con un “cierto retraso” para que se les recoja, pero van a reforzar el servicios con dos camiones más la semana que viene para que la espera sea lo más corta posible.

Mohatar expuso que se está trabajando para tener agua potable en Melilla con la construcción del cuarto módulo porque ya está la empresa adjudicataria dando los primeros pasos y desde la Consejería asegura que hay muchas campañas contra el plástico y “España en los próximos años prohibirá el uso del plástico”.

Mejora de los contratos de limpieza
El consejero de Medio Ambiente señaló que está estudiando la mejora de los contratos de los trabajadores de limpieza debido a que antes se quejaba de la precariedad porque había hasta 32 tipos de contratos y “gente con contratos de un día, dos, un fin de semana, que provocaba absentismo laboral e injusticia”. Con esta modificación, indicó que todos han pasado como mínimo un día más de contrato y poder intentar que todos estos trabajadores tengan un contrato “en condiciones, que la mayoría estén a jornada completa, y la mitad al menos contratos a media jornada”.

Respecto a las furgonetas dedicadas al comercio atípico, indicó que hay unas mil furgonetas en la ciudad y “muchas de ellas están en un parking clandestino e incluso en la vía pública”. Será la Policía Local quien denuncie “si no cumplen con los trámites legales, de seguro, se retirarán de la vía y acabarán siendo chatarra”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€