Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Instituciones Penitenciarias suspende, por el covid-19, la celebración del día de su patrona, la Virgen de la Merced

Francisco Rebollo, director del centro penitenciario

El director del centro penitenciario de Melilla, Francisco Rebollo, comunica que queda suspendida la celebración del día de la Patrona de Instituciones Penitenciaria, Nuestra Señora de la Merced, debido a la pandemia de Covid-19 que “sigue causando dolor y problemas en todos los aspectos de la vida, que se ha colado en nuestras ciudades y en nuestro trabajo, hasta el extremo de cambiar nuestra forma de vivir”. “Hoy sería un día para reconocer la trayectoria profesional de compañeros que dedican gran parte de su vida a trabajar en la reeducación de los in ternos y a aquellas instituciones que colaboran con nuestro Centro. Nuestros internos tampoco han podido celebrar las semanas llenas de actividades, campeonatos deportivos, actuaciones y concursos”, explica.

Contagios
Rebollo manifiesta que para el centro melillenses “éste ha sido un momento de dificultad más, añadido a los habituales, porque conseguimos estar libre de Covid desde el primer momento, gracias al buen hacer de los funcionarios, con implicación absoluta, no faltando a trabajar y mostrando el mayor de los compromisos”.

No obstante, en la última semana de agosto “se produjeron un número importante de ingresos que nos hicieron temer el peor de los escenarios” con la aparición de positivos. “Poco a poco, se está superando, ahora nos quedan 3 casos positivos, hemos reabierto la cocina del Centro y conseguido que algunos módulos vuelvan a la normalidad. El trabajo es de todas las áreas del Centro”.

La fuga
Por las características de este medio, la labor de los funcionarios de prisiones “no tiene el reconocimiento que merece”, afirma Rebollo y lamenta que resulte “más llamativa la noticia” sobre la fuga de un interno del Centro, “quién ha conseguido añadir más tiempo de condena a su estancia en prisión, y nos ha hecho recordar la necesidad de mejorar día tras día para que estas situaciones no vuelvan a repetirse”. Este tipo de hechos “no pueden poner en entredicho la dilatada carrera profesional de los trabajadores, quienes con una vida normalizada intentan dar lo mejor en la tarea encomendada”, deja patente.

Destaca a los internos del centro que “pese a tener que pasar cuarentenas, tener suspendidos los vis a vis, la escuela, el gimnasio, las actividades e intervenciones propias del tratamiento, han demostrado en todo momento un comportamiento, salvo excepciones, ejemplar, comprensivo y respetuoso con las limitaciones e indicaciones establecidas, facilitando una ordenada convivencia”.

Agradece el compromiso de la Secretaría General, porque este martes se incorporaron 7 nuevos funcionarios al Centro, a lo que se une la incorporación de una médica y una psicóloga en prácticas. Asimismo, “agradecemos la labor de Policía Nacional y Guardia Civil, porque su estrecha colaboración y esfuerzo nos permite desarrollar con mayor eficacia nuestro trabajo”.
“No podemos bajar la guardia, continuamos esperando resultados de las PCR realizadas a los internos y evolución de compañeros en cuarentena domiciliaria. Gracias al compromiso del personal penitenciario de Melilla, que siempre ha demostrado una elevada profesionalidad, unidad, compañerismo, voluntad de servicio y cumplimiento de sus obligaciones. Juntos conseguiremos los objetivos establecidos: la buena marcha del Establecimiento y velar por la salud de todos”, apostilla.

La Cofradía del Cautivo
Por último, añade el director del centro que al suspenderse los actos de la Merced se ha decidido dejar los reconocimientos y homenajes para el próximo año y aunque no hay acto institucional, sí confirmó que la Cofradía del Cautivo, cumpliendo con la tradición, hará llegar su propuesta al juez de vigilancia penitenciaria para que se active el protocolo que permita a un interno poder ser liberado el próximo Jueves Santo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€