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ANPE pide información a la D.P. del MEFP sobre el CEE Reina Sofía

ANPE Melilla solicita información a la D.P. del MEFP sobre la actual situación del CEE Reina Sofía y los alumnos ACNEAE.

Desde ANPE Melilla solicitamos a la Dirección Provincial de Educación información sobre la situación actual del CEE Reina Sofía, y de cuál va a ser el papel de los profesores especialistas de PT y AL en los centros educativos este año, en cuanto a los alumnos ACNEAE.
Expliquemos primero un poco estas siglas. Según la LOMCE, un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), es aquel que necesita una atención educativa diferente a la ordinaria. Imaginemos una gran caja con círculos dentro. Digamos que los alumnos ACNEAE van a ser todos los círculos que hay dentro: Son ACNEAE los niños con necesidades educativas especiales – ACNEE -. Son ACNEAE los niños dificultades específicas de aprendizaje, DEA. Son ACNEAE los niños con trastorno y déficit de atención e hiperactividad. TDAH. Son ACNEAE los niños con altas capacidades. Y son ACNEAE también los niños de incorporación tardía al sistema educativo, por condiciones personales o historia escolar.

Son muchos años ya los que se lleva luchando para conseguir los alumnos ACNEAE sean atendidos en las escuelas de nuestra ciudad como es debido. El COVID19 no puede ser una excusa para privar de esta atención especial a estos alumnos, pues en todo caso debería ser al revés, son en momentos como estos en los que necesitan más apoyo aún si cabe. Una reivindicación es, por ejemplo, que dispongan de espacios adecuados en los centros para ser atendidos, ya que en el caso de nuestra ciudad, se conocen aulas hasta en huecos de escaleras. Otra, quizás más importante aún, es conseguir que durante toda la etapa de escolarización obligatoria sean atendidos de manera efectiva, ya que hay un escalón bastante importante entre primaria y secundaria, y esto produce, en algunos casos, el que los alumnos pasen por muchas dificultades en ese cambio de etapa.

Esperemos que esto se tenga muy en cuenta y no se escatime ni en medios personales ni materiales. Debemos tener en cuenta que el profesorado que se dedica a estas especialidades tiene un contacto mucho más estrecho con este alumnado por sus características, por lo que deben ser considerados como prioritarios en su cuidado y consideración profesional. Otra cosa es la situación del CEE Reina Sofía. Todo el mundo conoce la situación que el año pasado atravesó este centro. Lo del transporte escolar fue de traca y no llegó a una solución finalmente satisfactoria, simplemente a un apaño. Este tema debería no suponer ningún problema más allá de que fuese cual fuese la empresa que gestionase este asunto, los alumnos y sus familias no viesen ninguna merma en su día a día. ¿Nos podrían dar desde DP respuesta específica sobre esto? Estos alumnos lo necesitan y el equipo docente del centro que realiza una excelente labor desde sus inicios, debe estar centrado solo en el ámbito educativo, que es para el cual están encomendados.

Tampoco puede haber déficit en docentes, cuidadoras, enfermeras,… nada puede fallar, y no puede su comunidad educativa estar pendiente, año tras año, de si va a haber problemas o no.

Es por todo esto que desde ANPE Melilla, nos gustaría conocer la realidad actual de los dos temas expuestos, ya que una vez arrancado el curso hay muchísima preocupación al respecto.

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