Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Distrito adquiere más de 22 mil test de antígenos para testear a la población juvenil y a los mayores de la ciudad

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos
(Autor: CAM)

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-Lal, anunció ayer que se han iniciado los trámites para la adquisición, en principio, de más de veintidós mil test de antígenos de respuesta en 15 minutos, dentro de la primera fase de una campaña que busca testear a 20.400 jóvenes de entre 14 y 30 años y a más de 9.700 mayores de 64 años. Lo que se busca es hacer aflorar los casos positivos y contribuir a la protección de la población más vulnerable. En rueda de prensa, el consejero aseguró que esta campaña responde a una estrategia conjunta “de todas las áreas de gobierno” centrada en la población juvenil y en la de personas mayores, que busca tanto “la contención de la propagación de la pandemia como proteger a los más vulnerables, los mayores”.

Mohamed Ahmed entiende que con esta estrategia conjunta se busca apoyar a la Consejería de Salud Pública en la contención del coronavirus, “ayudando a hacer florecer todos los posibles casos y ahondar en los esfuerzos de contención de la propagación”.

Según las cifras que maneja la Consejería de Distrito, en Melilla hay aproximadamente 20.400 jóvenes de entre 14 y 30 años y una población de personas mayores de 64 años que supera los 9.700, que sumarían unos treinta mil melillenses.
“El de los jóvenes es uno de los grupos más activos en cuanto a movilidad se refiere y queremos frenar la programación del coronavirus reduciendo el riesgo de contagio en esa corte de población”, dijo.

Ahmed manifestó que no hay que olvidar que “la población joven sigue siendo, por lo general, donde menos incide con severidad el virus y suelen ser asintomáticos y muchas veces, sin ser conocedores de que son positivos, no dejan de ser un riesgo de contagio”.

En cuanto a las personas mayores, tiene claro que “es en este grupo donde mayor escuerzo hay que hacer de cara a la protección de la enfermedad, para que la incidencia de mortandad no sea tan elevada como ocurrió esta primavera”.

Campaña
En concreto anunció que el área de Distritos ha iniciado los contactos para adquirir, en una primera fase, unos veintidós mil test de antígenos con un grado de fiabilidad del 97%, que permiten obtener el resultado en quince minutos y que tienen un coste por unidad que oscila entre los 4,5 y los 6 euros.

Tiene claro que, si fuera necesario, se adquirirán nuevas unidades de estos test de antígenos que permiten obtener resultados en muy corto espacio de tiempo y añade que toda la información que se recoja se remitirá tanto al INGESA como al área de Salud Pública.

Recepción
Mohamed Ahmed estima que en el plazo de veinte días puedan estar ya en la ciudad la primera tanda de test, momento en el que se iniciará la operación de testeo, para la que se pondrá en marcha una campaña informativa dirigida a jóvenes y personas mayores.

Explicó que las pruebas y la recogida de datos la llevará a cabo “personal sanitario cualificado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y dijo que se llevarán a cabo en espacios aún por concretar, pero será en los propios barrios de las personas a analizar.
“Hemos valorado otras posibilidades de muestreo como oes utilizar una especie de máquinas similares a las que controlan la glucemia para lo cual no se precisaría de personal sanitario, pero para estos test en concreto, siempre recurriremos a personas que tengan una calificación, que puedan valorar la información recogida y puedan detallarla en los informes que remitiremos a las autoridades sanitarias”, añadió.

Los test masivos no son la solución
El consejero reconoce que hacer test “no es la solución definitiva” en la lucha contra el covid pero sí va a suponer “un claro apoyo” a las autoridades sanitarias en su objetivo de “testear al cien por cien de la población melillense, pero de forma coordinada y ordenada y contribuir a la carga que supone tanto la compra de los test sino a la hora de recabar información”.

Para la compra de estas unidades se recurrirá a la partida del Fondo no Reembolsable que ha facilitado el Estado a Melilla dentro del operativo de lucha contra el covid y de respaldo a los gastos que la pandemia está generando en todo el país. No obstante, indica que si fuera necesario, se recurriría a otros fondos para adquirir nuevos test.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€