Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La R.F. de Alemania Campeona del Mundo de Fútbol 1974: Alemania 2 – 1 Holanda

Memorias de la infancia, que recordamos de cuando éramos pequeños. En mi memoria vital permanecerá atrapada para la eternidad esa final, a pesar de haberlo considerado en mi madurez, como si volvierá a retomar a la infancia.
Así surge el presente artículo que hoy publicamos en el diario de Melilla, de una conversación mantenida con unos amigos sobre la final emocionante del Mundial de Fútbol de 1974 entre Alemania – Holanda. Ma la memoria de que tenía en mi álbum fotográfico unos cromos que marcaron nuestras vidas y que yo conservaba de mi infancia, un recuerdo de mi primer Mundial que yo viví en 1974. Es lo que me anima a publicar este artículo, 46 años después de ganar el mundial la Alemania del capitán de la selección Franz Beckenbauer. y que muchos aficionados recordarán. Este Mundial de 1974, como si se enfrentaran Cruyff y Beckenbauer. Ambas selecciones pusieron por primera vez un tipo de fútbol diferente, de velocidad y muy técnico, el cual despertó mucho interés en aficionados de este deporte a nivel mundial.

Mucha gente encuentra la historia llena de nombres y datos que son difíciles de recordar, pero cuando la historia se convierte en el relato ágil de anécdotas, deportes, sucesos y aventuras, se vuelve algo apasionante, divertido e interesante. Las "pinceladas" son capítulos cortos que se pueden leer en sólo unos minutos y que te dejarán queriendo saber más del tema. Verás que los personajes de la historia también fueron gente de carne y hueso.

Cromos para la historia
La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1974 que se disputó el 7 de julio de 1974 en el Estadio Olímpico de Múnich en Múnich, Alemania. Este encuentro lo protagonizaron las selecciones de Holanda y de Alemania Federal. Gracias al gol de Paul Breitner sobre el ecuador de la primera parte y después de jugarse los 90 minutos marcó el segundo gol Múller y por parte de Holanda marco Johan Neeskens de penalti en el minuto 02. Alemania se impuso en el marcador por 2 a 1. Fue su segundo título mundial de la historia.

Final del Mundial de Fútbol de 1974 celebrado entre las selecciones de Holanda y Alemania Occidental, con jugadores titulares y autores de los goles
Equipo titular de la Selección de Alemania del año 1974 que ganó la Copa del Mundo: Entrenador Helmont Shón, alineación 1.- Sepp Maier, 2.-Berti Vogts, 3.-Paul Breitner,4.-Hans-Georg Schwarzenbeck, 5.- Franz Beckenbauer, 16.- Rainer Bonhof, 14.-Uli Hoeness, 9.-Juergen Grabowski, 12.- Wolfgang Overath, 13.- Gerd Mueller y 17.- Bernd Hoelzenbein.

Equipo titular y la uniformidad con el que ha jugado la final el Mundial Alemania.

Uniforme titular de la Selección de Alemania, camiseta blanca, pantalón negro y medias negra.

La Selección de Holanda, jugó con los siguientes titulares: Entrenador,Rinus Michels, alineación 8 Jan Jongbloed, 12 Ruud Krol. 17 Wim Rijsbergen,20 Wim Suurbier, 2 Adrianus Haan, 6 Wim Jansen, 13 Johan Neeskens, 14 Capitán, Johan Cruyff,15 Rob Rensenbrink, 16 Johnny Rep y 3 Willem van Hanegem.

Equipo titular y la uniformidad con el que ha jugado la final el Mundial Holanda.

Uniforme titular de la Selección de Holanda, camiseta Naranja, pantalón blanco y medias Naraja.

Johann Cruyff, que participó en éste sólo campeonato y aun así le bastó para entrar al panteón de los 4 mejores jugadores de la historia. ¿Y cómo había llegado? Maravillando.

La diferencia entre ambos equipos es que Alemania sabía regular un poco más el trámite de los partidos. Bern Hözelbein recibió de Breitner y encaró al área holandesa, donde dejó 2 hombres atrás y fue derribado por Rijsbergen. El propio Paul ejecutó certeramente cruzando el remate frente a un Jongbloed que se comió el amague. Y Alemania empezó a hacer pesar su localía y también a aprovechar que tenía a Beckenbauer. Con él en cancha, era una herejía sacar largo. Porque el capitán hacía todo simple, tocaba de primera, abría espacios (sí, desde atrás) y dejaba la salida más limpia que un Enemol (?). Así llegaban a posición de gol tipos como Vogts (que no era lo que se decía muy ducho) obligando al arquero neerlandés a esforzarse para mandarla al córner. La mano era cambiar ataque por ataque, porque salir del ritmo infernal propuesto por la Naranja Mecánica significaba el suicidio futbolísticio, sencillamente.

Así, Maier le tapó un mano a mano a Resenbrik y en la contra Jansen salvó sobre la línea. Beckenbauer casi convierte con una emboquillada en un tiro libre, pero encontró una muy buena respuesta en el golero rival. Faltando dos minutos para el entretiempo, Gerd Müller se convertía en el jugador con más goles en la historia de las Copas del Mundo. El Bombardero Alemán dejó largo un centro rasante pero de media vuelta puso el 2 a 1 para que estalle el Estadio. Luego, un ataque holandés que Schwarzenbeck neutralizó hasta que sonó el pitido final.

Fue el triunfo de la dedicación total frente al fútbol. Luego del desarrollo del torneo, absolutamente nadie pensaba que Holanda podía perder la oportunidad de salir campeón de un torneo que tuvo dominado. Pero la insuficiencia ofensiva, más algunos gestos a la hora de defender, se tradujeron en el marcador. Se trató de un gran equipo alemán. Quizá, el más vistoso de toda su historia. Un recuerdo que queda opacado porque su competidor más directo era, ni más ni menos, el conjunto que cambió para siempre la historia de éste deporte.

Por Farid Mohamed

Loading

Farid Mohamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€