Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MEDIO AMBIENTE

Guelaya confirma que el espécimen visto en la costa melillense es un tiburón blanco

Imagen de un vídeo en el que se ve al tiburón

Tras el avistamiento el pasado día 21 un tiburón de grandes dimensiones frente a la costa de Melilla, Guelaya envió el vídeo grabado por los testigos a Javier Guallart, quien a su vez se puso en contacto con Álex Bartolí, Gabriel Morey, Gonzalo Mucientes y Ramón Bonfil, un grupo de expertos de reconocido prestigio y especializados en tiburones pelágicos, para que determinaran la especie. Guelaya explica que aunque a menudo, “a partir de un vídeo corto y con baja resolución, no se puede identificar con certeza una especie, en este caso, los expertos concluyen que prácticamente no hay duda de que se trata de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias)”, asegurando que la alarma que pueda crear esta noticia es injustificada, “pues las citas de esta especie no son raras en el mar de Alborán”.
Además, la organización ecologista considera que, “a pesar de la “mala fama” de esta especie, a la que ha contribuido el cine, sin duda, y a pesar de haber convivido durante milenios en el mismo mar, se conocen solo poquísimos ataque de tiburón blanco en el Mediterráneo, todos ellos antiguos y en otras zonas, que pueden llegar a considerarse como casi anecdóticos”.
De igual modo, considera una suerte que aún se puedan ver estos grandes escualos, “porque prueba que aún existen, a pesar de la enorme presión a la que es sometida su especie y muchas otras especies de tiburones”. No olvidemos que los tiburones “están en los puestos más elevados de la pirámide trófica, y por tanto su presencia es vital para la buena salud del ecosistema marino”.
Por último, considera que “en las circunstancias actuales nosotr@s suponemos un peligro mucho más grande para los tiburones que el que estos animales pueda suponer para nosotr@s”, por lo que “es deseable que ya se haya marchado, por el bien de todos, aunque eso suponga que ya no tendremos la oportunidad de disfrutar de su avistamiento”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€