Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación transfiere 2,5 millones de euros a los centros de Infantil y Primaria para adquirir material contra el COVID19

Una de las alfombras desinfectantes de uno de los centros de Primaria de Melilla

La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, anunció ayer que la Consejería ya ha transferido 2,5 millones de euros a los centros de Educación Infantil y Primaria para la adquisición de material contra el COVID-19. Además, destacó que el presupuesto destinado a Educación para este curso escolar ascenderá a los 7 millones de euros. En cuanto a la incorporación de los 120 técnicos de Educación Infantil, adelantó que tienen que firmar el convenio entre la Ciudad y el Ministerio de Educación, pero el presupuesto de Hacienda está contemplado y se incorporarán a las aulas “de aquí a tres semanas”. La consejera de Educación, Elena Fernández, aseguró que de los 75 técnicos de Infantil faltan muy pocas incorporaciones, unas tres o cuatro, además de que se han ido incorporando con “mayor antelación que ningún otro año”. Señaló que es una lista muy amplia y es Administraciones Publicas quien va llamando, sin embargo, muchas personas o tienen otros trabajos o no se pueden incorporar por las razones que sean y también algunas han estado en confinamiento por dar positivo en COVID.

En cuanto a la incorporación de los 120 técnicos de Infantil, expuso que tiene previsto hacer una adenda del convenio inicial entre la Consejería, la Ciudad y el Ministerio de Educación que conlleva un trámite “largo y costoso” para poder ampliar esa cantidad. Aunque, dejó claro que la partida está liberada, la retención de crédito y el presupuesto de Hacienda contemplado para el cupo de los técnicos. “De aquí a 3 semanas como muy tarde estarán incorporados esos nuevos 120 técnicos”, dijo.

Respecto a los recursos contra el COVID para los centros, Fernández explicó que aproximadamente 2,5 millones de euros han sido transferidos para las ayudas a los centros de Educación Infantil y Primaria. Se han llevado geles, mascarillas, pantallas, señalización distinta para los centros, alfombras desinfectantes, gafas protectoras, refuerzo de limpieza y de conserjería.
“No hubo ningún centro de Primaria ni escuela infantil que en la primera semana de curso no tuviera ese material, ha sido un gran trabajado de Educación”, sostuvo.

Desde que llegó el fondo reembolsable en agosto, puntualizó que se pusieron a trabajar en agosto, con mucho personal de vacaciones, e incluso la Escuela de Adultos les ha pedido ayuda y se la han dado. En total, con toda la previsión anunció que hay 7 millones de euros destinados a educación para este curso escolar.

Sobre la ayuda tecnológica, la consejera apuntó que el contrato mayor no era una “buena herramienta” al ser un contrato de mucho peso ya que son 1,7 millones de euros. Por ello, se entregarán en forma de subvenciones a cada uno de los colegios que son los que diseñarán cuáles son las necesidades del alumnado y derivarán el material tecnológico “para que ninguna familia se pueda quedar sin seguir el curso por la brecha digital”.

Además de que Educación este año ha incrementado las subvenciones de materiales de 100.000 a 200.000 euros con una partida extraordinaria de 250.000 euros para familias con escasez de recursos.

Fernández Treviño hizo hincapié en que han reforzado la limpieza en Infantil y Primaria, para que en los turnos hacer cinco o seis sesiones durante la mañana, y para los “centros de Secundaria que se quejan, tienen fondos para ello, pero se van a destinar 250.000 euros para reforzar esos servicios, aunque no es ámbito directo de Educación”.

Protocolo para las guarderías infantiles
En cuanto a qué protocolo se ha definido para hacer seguras las guarderías frente al COVID, la consejera de Educación expuso que están esperando unas instrucciones de Sanidad porque “son las autoridades sanitarias las que nos tienen que facilitar el marco de actuación para las guarderías de la ciudad”.

Fernández Treviño detalló que han desarrollado unas instrucciones comunes con las direcciones de cada uno de los centros infantiles, consensuadas y básicas, con medidas de higiene y distanciamiento social, pero las medidas de protocolo son estrictamente sanitarias, aunque les han enviado un modelo a Sanidad para que le dé el visto bueno y cuando lo tengan, se lo pasarán a las guarderías para su cumplimiento.

En este caso, añadió que será Salud Pública quien “nos tenga que aprobar ese protocolo, como Consejería de Educación no podemos hacerlo de forma unilateral”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€