Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TRIATLÓN-COMPETICIÓN

Luismi Ruiz, Eduardo Calderay y Julio Gutiérrez se citan hoy en Bilbao en el Campeonato de España

Luismi Ruiz, Eduardo Calderay y Julio Gutiérrez

Los melillenses Luismi Ruiz, Eduardo Calderay y Julio Gutiérrez, los dos primeros pertenecientes al Club Natación Melilla y el tercero al Club Sin límites, se citan este sábado en Bilbao, donde se va a disputar el Campeonato de España de Clubes de Media Distancia. La prueba alcanza ya su novena edición, aunque este año viene marcada por la pandemia del Covid-19 y con un estricto protocolo que permitirá ofrecer la máxima seguridad a los depotistas, y en el que se espera que brinden un gran espectáculo deportivo. Los deportistas melillenses intentarán regresar a nuestra ciudad con excelentes marcas, como suele ser habitual en ellos, en una prueba en la que está confirmada la participación del cinco veces campeón del mundo, Javier Gomez Noya, aunque también destaca la presencia de triatletas que han ganado la txapela, concretamente Gustavo Rodriguez, Albert Moreno, Gurutze Frades o Judith Corachan.
El elenco de triatletas élite que se darán cita en la ría es histórico, pero también se han desplazado el brasileño Thiago Vinhal, el americano Collin Chartier, los británicos James Teagle y Rosie Lindsay y la neozelandesa Anneke Jenkins.
Otros triatletas destacados en la cita serán Pello Osoro (subcampeón en 2019), Cesc Godoy, Ander Noain, Julen Díez, Guillem Rojas, Pablo Andújar, Emilio Aguayo, Cristóbal Dios, el británico James Teagle, Xabier Tijero … Este año el top10 de la cita estará más caro que nunca.
La prueba arrancará con un estricto control de seguridad y sanidad para acceder a la sede blindada por parte de todos los participantes, organizadores, prensa, jueces y voluntarios que previamente habrán entregado un formulario de salud y completado su acreditación para asegurar la trazabilidad de cada uno. Una vez dejado todo el material en boxes, con amplias distancias entre participantes y mascarilla obligatorias, los participantes entrarán en el agua de uno en uno y separados por una distancia de 3 segundos (unos 5 metros). A partir de este momento, el reguero de 500 participantes se encaminará al novedoso circuito en bici de 82’5 kilómetros, a una sola vuelta para favorecer las distancias entre triatletas, que deberán dejar una distancia mínima de 12 metros con el ciclista que les preceda para evitar el drafting (ir a rueda) y circular por la derecha para facilitar los adelantamientos, regla que favorecerá las medidas preventivas.
La salida de Bilbao será rápida, ocupando las calles de la ciudad apenas una hora entre las 14’00 y las 15’00 horas. El nuevo circuito permitirá adentrarse en el territorio histórico por las rutas cicloturistas, mostrando un paraje muy apreciado por los ciclistas de todo el mundo.
Tras Galdakao, la prueba enfilará hacia Larrabetzu para subir al principal escollo de montaña de esta edición, el popular alto de Morga. Este puerto de 4 kilómetros al 6% y tramos por encima del 9% en el kilómetro 25, sustituirá al histórico El Vivero, dejando su seña de la dureza de las carreteras vizcaínas. En un recorrido con 855 metros de desnivel positivo total, este puerto valdrá para establecer las principales diferencias entre los favoritos.
Tras transitar prácticamente por todo Mungialdea (Fruiz, Meñaka, Maruri, hasta Unbe), los triatletas se dirigirán al entorno urbano por Erandio, UPV, Astrabudúa, para bajar de nuevo La Ría y entrar en la explanada del ItsasMuseum Bilbao, tras cruzar el puente Euskalduna. La distancia entre el primero y el último en este retorno a Bilbao será ya cercano a las 3 horas, entre las 16’00 y las 18’30 horas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€