Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLÍTICA

Podemos Melilla: “La Ciudad debe empadronar a las personas que habitan en el municipio”

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo

Podemos Melilla aseguró tener constancia de que en la actualidad siguen habiendo decenas de familias que no han podido empadronarse por trabas administrativas, lo que a su vez les ha impedido acceder a diferentes servicios y derechos como lo son la Educación y la Sanidad, así como una vivienda digna o las ayudas para ello. La formación morada señaló que, hace poco más de un año, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, “recordó a la Ciudad Autónoma de Melilla su obligación de permitir el empadronamiento de cualquier persona que residiera de forma habitual en la localidad, sin tener en cuenta el tipo de vivienda y la situación documental, en referencia especialmente a los ciudadanos marroquíes de las regiones colindantes que disponen del documento que les permite acceder a la ciudad sin necesidad de hacerlo mediante pasaporte o visado”.
De este modo, el mismo Defensor del Pueblo ya indicó hace un año que la inscripción en el padrón municipal “es obligatoria para todos los residentes y recordó que el gobierno local recibía una asignación económica en función de los habitantes empadronados”. En este sentido, apuntan a que Marugán es conciso: “los Ayuntamientos incorporarán al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio y mantendrán actualizada la información relativa a los mismos, sin que conste ninguna referencia a la exigencia de visado, permiso de residencia o cualquier otro instrumento propio de extranjería”.
Por otro lado, aseguran que la denegación del empadronamiento por ausencia de título de propiedad o arrendamiento no es válida, “dado que no es competencia de la Administración Pública juzgar estas cuestiones”. Por ello, la Administración “debe dar validez a otros documentos que acrediten esta residencia como lo son las facturas correspondientes a suministros (luz, agua, gas…) o comprobar la residencia de estas personas mediante la inspección de los servicios locales o de la Policía Local”.
Un año después de todas estas consideraciones, señalan, la Ciudad “sigue ignorando la situación de decenas de personas, de familias con niños y niñas a su cargo que no pueden acceder a ayudas, servicios y derechos básicos por el incumplimiento de la Administración Local de un trámite tan sencillo como es el padrón municipal”. Desde Podemos Melilla “solicitamos a la Ciudad que deje de discriminar a estas personas y trabaje por ellas, como residentes que son, que pagan impuestos, a pesar de que después no pueden acceder a al derecho a la educación o a la sanidad por su ausencia en el padrón”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€