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La Autoridad Portuaria advierte de que el tráfico portuario de pasajeros ha descendido un 70% en ocho meses

Contenedores en el puerto de Melilla, en julio de 2018

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Melilla da la voz de alarma y advierte del riesgo financiero existente porque el tráfico portuario de pasajeros ha descendido un 70% en los ocho primeros meses del año, lo que supone una pérdida de pasajeros en torno a 430.000 personas. Su incidencia en el apartado económico es claro, y es que las pérdidas acumuladas se elevan ya a los 2,5 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Melilla informa que el total del Tráfico Portuario de Pasajeros en Régimen de Transportes acumulado en el Puerto de Melilla a fecha 31 de agosto, ha sido un 70,82% inferior al mismo periodo del año anterior.

Pasajeros
En cifras supone 430.768 pasajeros menos que el mismo periodo del año anterior, evidenciando una clara tendencia “muy negativa” tanto para el ente portuario y como para la Ciudad, “este retroceso sitúa al Puerto en niveles no conocidos en varias décadas” con clara repercusión en la economía general de la Ciudad.

En la misma línea, la Cuenta de Explotación -Cuenta de Pérdidas y Ganancias- arroja datos del “todo alarmantes”, siendo las pérdidas acumuladas en los ochos primeros meses del año de 2.582.321,28 euros, cuando en el mismo periodo del pasado año, tan solo alcanzaban los 34.533,43 euros, año en el que ya se había soportado el cierre de la aduana comercial con Marruecos.
“Nuestro Puerto actualmente es el que más perdidas acumula de todo el Sistema Portuario, y el único que en el año anterior (antes del COVID-19) cerró su cuenta de explotación con déficit”, asegura la Autoridad Portuaria.

Del mismo modo, el Puerto de Melilla lidera el descenso en el tráfico de mercancías en los primeros ocho meses del año, con un 28,76 % de caída en el tráfico total de toneladas. En estos meses tan solo hubo un tráfico de 410.146 toneladas, ocupando el último puesto del Sistema Portuario, la tercera parte que Ceuta, y muy lejos del penúltimo que es el Puerto de Villagarcía de Arosa.

Situación de colapso
Ante las cifras obtenidas, por el colapso de la actividad portuaria sin precedentes, desde la Autoridad Portuaria se tiene la confía que “la situación actual pueda verse solventada por el conjunto del Sistema Portuario”.

Destacan, como reflejo de la situación por la que está pasando la Ciudad, que el próximo día 30 “tendremos casi con toda seguridad la última escala de un buque portacontenedores a nuestro Puerto, poniendo así punto final al Tráfico de Contenedores transportados por este tipo de buques”.

Buscar nuevosmercados
Por ello, considera la dirección de la Autoridad Portuaria de Melilla que “hay que seguir incidiendo en la búsqueda de nuevos mercados, donde los operadores logísticos de la Ciudad y la comunidad portuaria en general trabajen en un mismo contexto para ampliar mercados y la captación de nuevas líneas marítimas”. En este sentido se hace “imprescindible la adopción de medidas de carácter urgente, con objeto de cambiar el actual modelo económico/comercial de la ciudad”.

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Redacción

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