Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT celebrará el 29 de octubre su 13º Congreso en el Hotel Melilla Puerto para renovar la Comisión Ejecutiva

El secretario general de UGT, Francisco Díaz, y la secretaria de Organización, Maite Molina

La Unión General de Trabajadores (UGT) anunció ayer que el próximo 29 de octubre celebrará su 13º Congreso en el Hotel Melilla Puerto a las 17:30 horas, si la pandemia lo permite ya que debía de haberse celebrado en abril, para renovar la Comisión Ejecutiva. En total, están convocadas tres federaciones con 50 delegados y asistirán el secretario general, Pepe Álvarez, y el secretario de Organización, Rafael Espartero. El lema de este año es ‘Hacia un futuro digno’ y ya en todas las empresas se están eligiendo los delegados que participarán en el Congreso y decidirán si la Comisión saliente merece su confianza. El secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz, apuntó que el lema de este 13º Congreso es ‘Hacia un futuro digno’ debido a que han querido darle “una importancia capital” en estos momentos y expuso que los trabajadores “no se pueden quedar atrás pese a las fuertes presiones que se están recibiendo desde algunos sectores como la banca, la propia patronal”.
“Los trabajadores debemos de seguir con igual o más dignidad que la que tenemos actualmente y que esta ciudad necesita un reajuste económico muy importante”, sostuvo.

Dejó claro que se presentan a este congreso con «el trabajo hecho», el sindicato tenía 6 federaciones hace 4 años y ahora son tres federaciones con “mucho trabajo oculto” para que los afiliados puedan agruparse y tener mayor presencia en los órganos del sindicato.

Además, resaltó que han tenido un crecimiento en afiliación desde el año 2016 cuando cogieron el relevo de la anterior Comisión Ejecutiva de un 12,53% subiendo una media del 13% anual. En 2016 había 2.206 afiliados y ahora hay 2.486. En cuanto a la implantación del sindicato en los centros de trabajo, en el último terminaron con un 41,84% de representatividad y en este mandato del 2016-2019 obtuvieron el 45,84%, un crecimiento de cuatro puntos.

Sobre si la Comisión Ejecutiva se va a volver a presentar, aseveró que los equipos van a seguir después de hablarlo con los compañeros que representan a las federaciones.

Adelantó que se está empezando los procesos de elección de delegado, en todas las empresas se están eligiendo los delegados que participarán en el Congreso y decidirán si el equipo saliente merece su confianza.

El secretario general indicó que la pandemia empieza a preocuparles “bastante” en la ciudad y cree que es el momento de tomar medidas de carácter “más contundente” para controlar la situación epidemiológica.

Respecto a los ERTE, Díaz aseguró que han recibido entre 95 y 100 reclamaciones de que algunos trabajadores de Melilla siguen sin poder cobrarlos. Se trata de un proceso “muy complicado” ya que cualquier dato erróneo hizo que se paralizara y pasara a la cola, aunque la empresa tuviera 5 trabajadores, “si había un dato de un trabajador, todos se iban a la cola”. “Ese el programa que se diseñó desde la seguridad social y el SEPE y ha traído muchos problemas”, apostilló.

En cuanto a los ERTE de los trabajadores transfronterizos, calculó que entre todos los sectores de Melilla puede haber unos 2.00-2.800 trabajadores transfronterizos en ERTE. De esta forma, recodó que UGT mantuvo tres reuniones con Delegación del Gobierno y a nivel nacional varias entrevistas con el Ministerio de Trabajo y con el de la Seguridad Social en las que “parecía que se había arreglado y en el último Consejo de Ministerios se paró el pago a los trabajadores y no nos han dicho el motivo”.

“Los transfronterizos pondrán demandar”
El secretario general de UGT hizo hincapié en que la situación de los transfronterizos es “complicada” porque las empresas de Melilla están empezando a contratar a personal debido a que los transfronterizos no pueden venir. Por ello, piensa que va a haber un problema judicial y administrativo cuando la frontera se abra y la pandemia remita. Incluso expuso que ya está avisando a las autoridades porque habrá “demandas judiciales ya que las empresas tendrán contratadas a otras personas y los trabajadores que están en ERTE tienen unos derechos”.

Sobre los despidos durante la pandemia, Francisco Díaz respondió que cuando habla con el SEPE los datos que le dan “no son preocupantes, hasta el mes pasado había un ligero repunte en la creación de empleo y hubo una destrucción de empleo en la ciudad, pero queremos pensar que es debido al periodo estival y queremos ver este mes si se consolida o si sigue la misma curva”.La Unión General de Trabajadores (UGT) anunció ayer que el próximo 29 de octubre celebrará su 13º Congreso en el Hotel Melilla Puerto a las 17:30 horas, si la pandemia lo permite ya que debía de haberse celebrado en abril, para renovar la Comisión Ejecutiva. En total, están convocadas tres federaciones con 50 delegados y asistirán el secretario general, Pepe Álvarez, y el secretario de Organización, Rafael Espartero. El lema de este año es ‘Hacia un futuro digno’ y ya en todas las empresas se están eligiendo los delegados que participarán en el Congreso y decidirán si la Comisión saliente merece su confianza.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€