Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP pregunta si los melillenses varados en Marruecos también podrán cruzar la frontera

“¿Qué va a pasar con esas criaturas, que son nuestras? ¿Se las van a traer también mañana o se van a quedar allí?”, quiso saber Imbroda

El PP ha preguntado públicamente si los melillenses que se encuentran atrapados en Marruecos por el cierre de la frontera decretado por Marruecos el 13 de marzo debido a la pandemia también podrán cruzar a su país, como harán a partir de hoy decenas de marroquíes bloqueados en una repatriación conjunta y coordinada entre los Gobiernos de España y Marruecos. A preguntas de los periodistas, el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, quiso saber qué va a pasar con los melillenses varados a escasos kilómetros de la frontera hispano-marroquí, que “llevan machacados desde hace ocho meses” ante la imposibilidad de retornar a sus casas.
El líder popular aseguró que entre esos centenares de melillenses hay algunos que se han quedado sin dinero para poder comprar un pasaje en los barcos fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde Tánger hasta Málaga, y también hay padres y madres cuyos hijos pequeños se han quedado en Marruecos, sin posibilidad de ir a por ellos.
“¿Qué va a pasar con esas criaturas, que son nuestras? ¿Se las van a traer también mañana o se van a quedar allí?”, quiso saber Imbroda antes de señalar que entre este colectivo afectado hay algunos que han podido volver a Melilla “buscando dinero debajo de las piedras” para retornar vía Barcelona, Almería o Málaga, estando a escasa distancia de la frontera terrestre.

Menores
Respecto a los marroquíes que serán repatriados desde hoy, Imbroda supone que habrán sido incluidos por Marruecos en un listado, al igual que sucedió a mediados de mayo con otro grupo de 200, y pidió a las autoridades españolas que “aprovechen” este traslado organizado para incluir a cientos de menores extranjeros no acompañados acogidos en Melilla.
Así, recordó que el Gobierno de España, en una respuesta escrita, ha reconocido que Marruecos no ha atendido la petición para que se haga cargo de 400 menores marroquíes.
Además, insistió en que en Melilla hay varios centenares de marroquíes que se quedaron atrapados tras el cierre fronterizo, no solo los 500 que están acogidos en la Plaza de Toros, sino también otros muchos que están en casas particulares y en el CETI.
Por ello, considera que los que serán objeto de esta repatriación organizada entre España y Marruecos serán “una gotita de agua” porque podrán retornar “las personas que ha querido Marruecos”.
“Desde el principio estamos al socaire de lo que quiera el Gobierno marroquí. Fue el que cerró la frontera, el que la ha abierto cuando ha querido y el que va a jugar con ella como quiera”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€