Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El TSJA admite el recurso de la Ciudad Autónoma y permite confinar el CETI por la pandemia

De Castro muestra el fallo judicial del TSJA
(Autor: CAM)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de apelación presentado por la Ciudad Autónoma a la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla, por la cual no ratificó la orden para confinar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) debido a los contagios de coronavirus que se estaban dando entre sus residentes.

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, anunció en su perfil de Twitter la admisión de este recurso de apelación e indicó que, con este fallo del TSJA, queda sin efecto “la no ratificación judicial de la orden que establecía el confinamiento del CETI”, concretamente la Orden 3221, emitida por su consejería el 25 de agosto.
El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, afirmó en rueda de prensa que el fallo del TSJA es una “muy buena noticia” y considera “evidente” que el CETI será confinado para evitar la propagación del virus en la ciudad, tal y como se hizo durante los primeros días de la orden, hasta que el juzgado melillense resolvió el 28 de agosto no ratificarla.
Ello, sostuvo De Castro, corresponde al consejero de Economía y Políticas Sociales, que es “quien tiene que hacer cumplir el fallo, es decir, hacer lo que él quería hacer: confinar” el centro migratorio por los contagios que se estaban dando y la imposibilidad de aislar a sus residentes debido a la sobreocupación que sufre.

No es necesario el estado de alarma
Según explicó De Castro, la sentencia del TSJA indica que no es necesaria la declaración del estado de alarma para establecer medidas de confinamiento, lo que el presidente melillense considera una “prueba evidente” de que su Gobierno no se equivocaba cuando sostenía dicha teoría.
En este sentido, hizo hincapié en el punto tres de la sentencia, según el cual “no es imperativa la declaración del estado de alarma, excepción o sitio para acordar límites o restricciones respecto a los derechos fundamentales, sino que las mismas podrán adoptarse si se verifican los presupuestos anunciados en el fundamento”.
“En síntesis, que la restricción responda a un fin constitucionalmente legítimo, que resulte proporcionada la finalidad perseguida y que aquella se encuentre en una disposición legal pertinente”, agregó el presidente melillense en la lectura del fallo del TSJA.
Asimismo, De Castro destacó que dicho fallo judicial refleja que “la medida debe ser adoptada por una autoridad sanitaria”, como así ocurrió en el caso de la orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, competente en el área de Salud Pública, cuyo titular “tenía razón al hacer la orden, y el Gobierno también al recurrir en apelación”.

A la espera de otros fallos
El presidente informó de que los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma se encuentran estudiando la sentencia, y que dicha administración está pendiente de que el TSJA falle sobre otras órdenes que tampoco fueron ratificadas por juzgados de Melilla, algo que confía en que se produzca esta semana.
De Castro aprovechó su comparecencia para felicitar a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma por su trabajo “excepcional y excelente”, lo que considera clave para haber “ganado el recurso”, y también a los técnicos de Salud Pública, que elaboraron la orden “y también han ayudado en este recurso”.
El presidente melillense dejó claro al principal grupo de la oposición, el PP, que este fallo judicial “es otra prueba más de que se hacen cosas” para evitar la propagación del coronavirus, y ha hecho un llamamiento a la unidad de todos “para vencer esta guerra y enemigo, que se llama COVID-19, más allá de los intereses partidistas de algunos”.

La Secretaría de Estado decidirá si sigue usando los Altos del Real

Respecto a si se continuará utilizando las instalaciones deportivas de los Altos del Real para aislar a usuarios del CETI en cuarentena, habilitadas después de la negativa del juzgado melillense a confinar el centro, De Castro respondió que esa decisión compete a la Secretaría de Estado de Migraciones.
“Si mañana dice la Secretaría de Estado que se los lleva al CETI y que allí se puede hacer otra cosa, ningún problema. Desde la Ciudad Autónoma ayudaremos como hemos hecho ahora, porque lo que nosotros tenemos que hacer es ayudar y colaborar, no plantearnos otras historias”, añadió el presidente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€