Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Señalan que están arrastrando problemas desde el mes de febrero porque faltan oficiales, matarifes y cargadores

Un grupo de ganaderos y carniceros se concentran para exigir poder sacrificar animales en el matadero municipal

Los tres ganaderos y algunos carniceros se concentraron ayer en el Ayuntamiento

Los tres ganaderos con explotaciones en Melilla y un grupo de carniceros se concentraron ayer a las puertas del Palacio de la Asamblea para exigir poder sacrificar animales en el matadero municipal debido a que lleva cerrado desde hace dos semanas por falta de personal. Además, aseguran que llevan arrastrando problemas desde el mes de febrero porque no hay oficiales, matarifes y cargaderos. Dejan claro que los problemas en el matadero afectan a los animales sacrificados por el rito halal y kosher, aunque también a la mayoría de carnicerías de la ciudad ya que se sacrifican terneros, corderos y cabritos. Abdelkarim Selam, uno de los ganaderos de Melilla que han sido afectados, explicó a los medios de comunicación que han querido manifestarse porque llevan dos semanas sin poder sacrificar en el matadero municipal por varios problemas que llevan arrastrando desde febrero de falta de personal, bajas además de problemas de bidones de basura para poder tirar el estiércol o las pieles de los animales.

Desde febrero, asegura que llevan sufriendo reducciones porque cada ganadero no puede matar más de dos animales diarios por falta de personal y “el colmo es que llevamos desde el 18 de septiembre sin poder sacrificar en el matadero por los mismos motivos”.

Contó que se pusieron en contacto con Salud Pública, con el consejero Mohamed Mohand quien les dijo que el lunes o martes iban a intentar subsanarlo. “Confiamos en su palabra, no tenemos contestación y queremos una solución pronta y rápida porque llevamos dos semanas sin género en las carnicerías de Melilla de todo aquel que sacrifica en la ciudad”, sostuvo.

Los tres ganadores con explotaciones en la ciudad exponen que tienen animales vivos en el corral y que no pueden sacrificarlos porque está cerrado el matadero y tampoco les han dado ninguna solución cuando “tenemos gastos, impuestos que hacer frente y llevamos dos semanas sin generar”. Por ello, exigen al consejero que “se ponga de una vez a trabajar y solucione los problemas que hay desde febrero”.

En estas dos semanas, apuntó que han dejado de sacrificar unos 50-60 terneros, un dinero que les hace falta para afrontar la situación del COVID y porque indican que son una cadena porque dependen de la hostelería, el CETI o el Centro Penitenciario”. “No venimos a pedir favores, sino que nos dejen trabajar y poder hacer frente a nuestros gastos”, dijo.

Asimismo, el portavoz aseveró que afecta a los ritos halal y kosher, pero también a la mayoría de carnicerías de la ciudad porque se sacrifican terneros, corderos y cabritos.

La falta de personal en el matadero conlleva que se pare la matanza, se reduzca el número de animales y afecta a los ganaderos y a las carnicerías de Melilla. En el matadero municipal hay seis plazas de matarife, aunque actualmente se están cubriendo solo dos teniendo que hacer el trabajo del resto ya que se trata de una cadena, además hay bajas en los oficiales y cargadores.

Selam hizo hincapié en que le dijeron que se solucionaría el lunes o el martes, pero estando a jueves “no nos dan la orden teniendo a animales comiendo dos semanas sin poder sacrificarlos y es un gasto añadido para los ganaderos”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€